Eagles – Hotel California


En el amplio y creciente reino de lo desconocido y lo paranormal, todo lo extraño y lo curioso, lo extravagante y lo secreto, producen y mantienen un interés fuera de lo común, aunque este sea solamente transitorio. Y así es “Hotel California”, un controvertido álbum cortesía de la banda estadounidense Eagles, publicado por un ya lejano 1976.

Lo cierto es que todo comenzó un día de hechizo, en la habitación de aquel hotel encantado. A través de su ventana, la comunidad musical contemplaba el amanecer de uno de los mejores discos que ha visto nacer el universo sonoro. Cuando los Eagles nos invitaron a perdernos entre sus mágicas paredes, ya nada sería igual, su extraordinaria música y sus viejas incógnitas, varias de ellas no resueltas en la actualidad, quedarían marcadas a fuego en el recuerdo colectivo del rock.

Hablar de su memorable tema central, el genial “Hotel California”, es hacer referencia a todo un himno que ha traspasado fronteras. Sus perfectas melodías, acompañadas por la peculiar voz del batería Don Henley y unas guitarras impecables, lo convierten en todo un clásico entre clásicos que permanecerá inalterable al paso del tiempo. Rápidamente se alzó con el primer puesto en las listas musicales de la época, obteniendo una gran popularidad y variedad de premios. Los créditos de escritura de la canción están compartidos por el trío Don Henley, Glenn Frey y Don Felder como respectivos autores.

Una serie de enigmáticas leyendas se ciernen sobre este álbum,siendo una de las más extendidas, que la canción “Hotel California”, fue compuesta por Don Henley en el hotel de un pueblo situado al sur de Baja California, llamado Todos Santos.

Según cuentan, Don Henley estaba extenuado e hizo un alto en el camino para descansar en un pequeño Hotel denominado “California”. Al entrar, lo recibió una mujer llamada Mercedes, le entregó la llave de su habitación y le dijo: “Bienvenido al Hotel California, en donde siempre tenemos la misma estación anual”. Al parecer, también le ofreció una botella de vino, pero nunca la volvería a ver. Cuando Henley despertó a la mañana siguiente, en la recepción le aseguraron que entre el servicio del Hotel, no existía ninguna “Mercedes”… ¿aparición espectral?…

Por supuesto, que la imaginería popular no entiende de límites y que esta ficticia historia, aunque muy arraigada en la sociedad, nunca fue confirmada por parte de Don Henley, ni por ningún miembro de los Eagles. Mediados los años 80, corre el rumor de que este hotel era el sitio al que hacía alusión el tema Hotel California de los Eagles. Se propagó velozmente y de nada sirvió, que en su momento Henley hiciera unas declaraciones en la televisión pública desmintiendo todo esto, diciendo por activa y por pasiva que jamás había visitado ese hotel.

En realidad, existe un Hotel llamado “California”, que está ubicado en la avenida principal de Todos Santos, pero ni tan siquiera las fotos de portada del álbum fueron tomadas dentro de él, ya que verdaderamente se realizaron en el Hotel Beverly Hills de Los Ángeles, más conocido por el sobrenombre de “Pink Palace”.

Mucho y muy variado se ha escrito sobre el misterio que encierran las profundas letras de “Hotel California”, consideradas como una compleja metáfora. Incluso se han formulado infinidad de teorías, relacionándolas con temáticas relativas a Satanás o a la religión. Según la versión oficial que mantiene Don Henley (que algo debe saber), hacen referencia a los excesos cometidos por la alta sociedad norteamericana y a la parte oscura del “sueño americano”.

 Centrándonos en el álbum, haremos mención a los integrantes que moldearon este magnífico trabajo: Glenn Frey (guitarra y voz), Joe Walsh (guitarra, pianos y voz), Randy Meisner (bajo y voz), Don Felder (guitarra y voz), Don Henley (batería, percusión y voz). Quinto en su discografía, vio la luz en 1976 por el sello Asylum Records. Consta de 9 pistas y fue producido por Bill Szymczyk, un ingeniero de sonido que colaboró con artistas de la talla de B.B. King o Elvin Bishop.

Comienzan con el eterno“Hotel California”, tema estrella que también da nombre al disco y que eclipsa al resto, en el que podremos disfrutar de un espectacular solo de guitarra, gracias al virtuosismo de Joe Walsh y Don Felder. Continúan con “New Kid In Town”, otro de sus hits, poseedor de una hermosa melodía y cubierto por un cierto aire country. Un excelente rock nos presentan con Life in the Fast Lane“.

Nos invadirá la melancolía, con esa bella balada llamada “Wasted Time”, para seguir con un  “reprise” del tema anteriormente mencionado, que encajaría perfectamente como BSO de cine. Llegará esa joya que es “Victim Of Love”, impregnada de rock y con un Don Felder que toma el mando. En Pretty Maids All in a Row“, sentiremos el liderazgo del magistral Joe Walsh. Y nos  acabarán contagiando con  el pegadizo estribillo de  “Try and Love Again“, para finalizar con la sutileza de “The Last Resort”, que pone la guinda a un disco absolutamente brillante.

En la actualidad, el Hotel California de Todos Santos es visitado por multitud de turistas, atraídos por el mito de haber sido el lugar en dónde los Eagles se inspiraron para componer su canción más exitosa. De algún  modo, los Eagles nos han transportado hacia los confines del más allá, obsequiándonos con un maravilloso hospedaje, al que valoramos con cinco estrellas.

Su característica y polémica portada, en la que podemos visualizar el Hotel Beverly Hills de L.A. (según el fotógrafo oficial de la banda, David Alexander), dio la vuelta al mundo y se convirtió en todo un objeto de debate y provocó numerosas especulaciones.

Y ya no quiero continuar aportando ningún dato de lo que significó Hotel California, ni seguir explorando los dominios de lo sobrenatural, intentando desentrañar lo inexplicable. Porque para esta ardua labor, ya tenemos a nuestro querido presentador del canal Cuatro de televisión española, Iker Jiménez, que nos acompaña semanalmente capitaneando la “nave del misterio” en su programa Cuarto Milenio.

Al margen de esto y a nuestro juicio, Hotel California es uno de las obras más importantes que ha dado el rock.

About these ads

4 Respuestas a “Eagles – Hotel California

  1. Aparte del tema sobrenatural, al que no puedo ser más ajeno, coincido plenamente contigo, Rubén, en tu valoración del disco. Uno de los mejores ejemplos de música comercial y muy creativa al mismo tiempo. En cuanto a la canción que le da título, por mucho que suene en las radios de todo el mundo, nunca cansa su soberbia melodía y su precisa ejecución. ¡Qué tiempos!

    Un abrazo.

    • Hola Gonzalo, efectivamente, se pierde la cuenta de la infinidad de veces que han puesto este tema en las radios de todo el mundo. Bajo mi opinión, Hotel California es un tema absolutamente brillante, al igual que el resto del álbum. Aunque no tuve mucho espacio para su maestría en el artículo, Joe Walsh es un guitarrista realmente increíble… Un saludo y gracias por venir.

  2. Hola mi estimadisimo Ruben, diste en el clavo con el analisis de este album, una verdadera creación de genios musicales. The Eagles es de esos grupos que los escuchas en vivo y suenan como si estuvieras oyendolos en sus grabaciones, Chingonsisimos!! ¡¡¡Que carajo, escuchar a Henley tocar magistralmente la bateria y cantando la maldita Hotel California!!! No tiene madres, te la daban hasta en la sopa y no te cansaba… y sigue siendo un placer escucharla. Frey, Meisner, Henley, excelentes, y Walsh, quiza algo subvalorado, es un virtuoso de la guitarra..junto con Felder, como lider, crean uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos. Ojalá puedas como bien lo dices regalarnos después algo del Joe Walsh en tus notas, pues repartió su creatividad entre The Eagles y sin ellos, componiendo temazos como el Funk#49, por decir solo algo,valdría la pena.
    Como siempre, excelente documento Ruben, bien atinado.
    Saludos desde aca, Monterrey, Mexico!!!! Un abrazo!!

    • Hola Edgar, la verdad es que su música continúa inalterable, aunque si tengo que ponerle cierta pega a Hotel California, es que el tema me parece tan sumamente excelente, que eclipsa al resto del álbum, que contiene también otros canciones sencillamente magistrales. Un saludo, gracias por venir y abrazos desde España. Ah, y al gran Joe Walsh lo tenemos en la agenda…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s