The Allman Brothers Band – At Fillmore East


Disco en letras mayúsculas: “The Allman Brothers Band At Fillmore East” es un directo que atrapa a la primera, considerado el mejor de la época y un referente atemporal. Se publica en 1971, la década dorada del rock y con una grabación excelente.

En aquel momento los Allman Brothers venían de editar dos álbumes de estudio con un sonido arrollador y en estado de gracia. Este elepé rebosa de gran calidad: predomina el blues rock con unas jams antológicas y los magníficos riffs del maestro de la slide guitar, Duane Allman. El virtuoso guitarrista pelirrojo es respaldado en todo momento por su espectacular banda: Gregg Allman, Dickey Betts, Berry Buch, y Jaimoe. Y el resultado que obtienen es un álbum eterno para la historia del rock.

Comienza en la cara A con “Statesboro blues” compuesta por Will Mctell, un bluesman del delta que influyó a Duane Allman en el uso de la slide guitar. A continuación, Done Somebody Wrong”, de Elmore James, un tema más bien corto y entrelazándose las guitarras, para pasar a una versión del “Stormy Monday” de T-Bone Walker, ejecutando una gran versión de este clásico del blues. La cara B solo incluye “You don´t love me, diecinueve minutos épicos con una poderosa jam donde exponen su potencial en su intermedio.

“Hot lanta” es una enérgica interpretación que abre la cara C, para dar paso a una de las más bellas canciones de los Allman Brothers, y que lleva el sello de Dickey Betts. Disfrutaremos de riffs inolvidables y los impecables teclados de Gregg Allman en sus doce minutos de duración. Esta obra no se puede entender sin Duane Allman, guitarrista y co-fundador del grupo que fallece unos meses después de la publicación de este LP. Su muerte se produjo conduciendo una Harley – Davidson, su gran pasión. Un guitarrista especial (ya hablaremos en sucesivas ocasiones como músico de sesión) que siendo tan joven parece llevar tocando toda una vida.

Finalizan con el clásico “Whipping Post” de Gregg Allman, un rotundo blues rock del que años más tarde Frank Zappa realiza una acertada versión. En algo más de veinte minutos de duración, muestran su poderío en directo y reafirman que a pesar de su juventud son músicos de gran calibre. Los Allman Brothers nos dejaron este disco en un lugar tan especial para el rock como el Fillmore East de Nueva York. Y todo esto, en medio de una atmósfera increíble. Hoy en día aún es considerado el mejor “Live” de todos los tiempos.

10 comentarios en “The Allman Brothers Band – At Fillmore East

  1. Maximiliano

    Este disco deja en Verguenza al Made in Japan y al Live At Leeds respecto a mi cancion preferida es Whipping Post en su version en vivo de nada mas ni nada menos de unos 19 minutos BESTIALES sin lugar a dudas al nivel de las versiones en vivo de «Spoonful» de Cream en virtuosismo

  2. Pingback: The Allman Brothers Band – The Allman Brothers Band | Rock And Roll Is My Addiction

  3. Tienes toda la razón Ruben con el comentario en mi blog, para siempre quedará la duda de lo que hubiesen creado de no ser por ese infortunio, pero así son a veces las genialidades. En lo personal creo que la muerte de Duane Allman es incluso peor, si se puede decir, que la de Hendrix por ejemplo, por que Hendrix estaba en un pico de su carrera, pero estancado. Duane estaba creciendo a cada momento y no estaba ni cerca de tocar techo.

    Un saludo y me alegro que te haya gustado mi artículo, pero yo aun soy un aprendiz en esto, usted si que tiene un buen blog.

    1. hola rockdelsur, gracias por tu visita y comentario. La verdad es que como bien dices, nadie sabe lo que hubiera sido de los allman si la tragedia no los hubiera marcado tantas veces…. y Duane Allman… nadie sabe lo que podía haber realizado. Y también, buen blog el tuyo, con los Lynyrd, ZZ Top, Allman… es música que realmente nos apasiona. Un saludo.

    2. javisuarezadmin

      Duane Allman y no me canso de decirlo, era un guitarrista como la copa de un pino y un músico maravilloso y si no hubiese muerto haría cosas buenísimas, haría dos, tres o quizás cuatro discos más buenísimos de rock sureño, algún live de mediados de los setenta estratosférico, colaboraciones de primerísimo nivel incluso con artistas de otros géneros etc,etc… y creo que hoy le pegaría al blues como la mayoría pero de manera exquisita, al menos eso es lo que nos gustaría que pasara…. pero sin renunciar nunca a una de las mejores bandas que ha parido el rock: The Allman Brothers Band…

  4. Pingback: Prólogo – Un Año de Rock And Roll | Rock And Roll Is My Addiction

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.