El Futuro del Rock


En la sociedad de hoy en día, sin tratar de expresar nostalgia y desde mi humilde opinión, el panorama rock ha cambiado muchísimo. En estos momentos, y a mi manera de entender la música, el rock ya no es lo que era, ya no se cuidan las letras de las canciones, se da prioridad a la imagen,  que es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos,  y cada vez es mucho más difícil que una banda de rock joven, de el salto a la fama, en parte, por culpa de las productoras, ya que para estas es mucho mejor vender la imagen del artista en cuestión y todo el merchandising que este genera a su alrededor aunque la calidad de sus discos sea más bien pobre.

Maquíllese, realice un par de saltos, déjese una gran melena, componga un estribillo pegadizo… y trabajo terminado ¡El disco del año! Creo que deberían mirarse a sí mismos y hacer una ligera reflexión. Porque la esencia de la música es el mensaje. Estos detalles me entristecen profundamente, porque creo que esto perjudica a la música y a quien quiera que sea el artista y/o músico llámese cómo se llame. Algunos de los grupos y cantantes de la actualidad, deberían de hacer una gran reflexión sobre que es lo que quieren transmitir a la gente. Ya que lo importante es el mensaje, porque la música es cultura y la cultura contiene mensaje.

Me parece indignante cómo hoy en día se puede hacer un programa de televisión, en el cual se reúne a una serie de chicos, se les forma en un par de meses, se les ofrezcan unas giras millonarias al terminar el concurso, para que, solamente y recalco solamente, vivan la gloria del momento. ¿Y después qué? Lo importante es que la gente envíe SMS mientras ven lo que ellos llaman “reality shows” o “la gala de esta noche”, y por supuesto la productora y la televisión hagan su particular agosto a su cuenta. El resto, poco les importa. Demasiado cruel y frustrante.

Esto, lo considero una falta de respeto hacia la música, hacia los artistas y a su entorno en general. Hace unos días, recostado en mi salón, haciendo zapping, me he fijado en unas declaraciones que había hecho una concursante de este tipo de “realitys” en la que expresaba el siguiente comentario: “Aquí se nos da una oportunidad, y ahí fuera, hay mucha gente que dice “esos no son artistas”, y como para todo en la vida, hay que tener un padrino, por eso vine a este programa”.

Bajo mi punto de vista, casi todos los solistas, y/o bandas que han salido adelante ha sido gracias a su propio talento, a saber componer, a saber tocar, a base de disgustos, a base de que no salgan los acordes ,y a base de tocar en pubs y garitos. Casi todos los grandes músicos se han mirado en otros… ¿Y vosotros, en quien os miráis?. Creo que ni ellos mismos lo saben y ahí radica el problema.

Y con este artículo, (espero que no se entienda mal), no quiero despreciar a en absoluto a ningún estilo musical, ya que desde mi perspectiva solo podemos diferenciar entre dos tipos de música: la que te gusta y la que no.

6 Respuestas a “El Futuro del Rock

  1. Comparto tu opinión en muchos aspectos, sobretodo en que en los tiempos actuales es muy difícil para los buenos artistas el alcanzar el éxito internacional, debido entre otras cosas a la atomización de la industria musical y la necesidad de las discográficas de maximizar sus ganancias promocionando sólo lo que sea más vendible.

    Comparto también en que lo esencial de la música es el mensaje, esencialmente por que es la voz del alma del artista, sin embargo ese mensaje en mi punto de vista no sólo está en las letras, está también en la técnica musical y también en la forma que que hace música, por ejemplo: en el Rock and Roll, aparte de Chuck Berry, no se hacían canciones con letras muy elaboradas, sin embargo el mensaje estaba en el desenfado y la imagen, con lo se creó toda una revolución juvenil.

    Bueno, en fin, el tema da para largo, en mi opinión creo que no todo está perdido y la salvación está en las escenas regionales, en todas partes del mundo existen bandas notables que mezclan el rock con las culturas locales generando música realmente interesante, es deber de nosotros el darlas a conocer ya que no lo hacen las discográficas.

    Saludos.

    • Hola mailengrafico, y muchas gracias por tu visita y comentario. También estoy de acuerdo contigo en muchos de los aspectos que comentas, sobre todo, que la salvación esta en las escenas regionales. Y toda la razón, en efecto, muchos de los grandes del rock, en ocasiones no cuidaban las letras de las canciones, pero tenían una personalidad que pocas bandas de hoy en día tienen. Y desde mi humilde opinión que el artículo me salió un poco “agresivo”, pero bueno, la verdad es como lo siento. Un saludo.

  2. El problema radica en muchos factores entre esas esta: Videoclips, Formatos, Imagen, y control de la juventud (rebeldía y fans gritonas con las hormonas altas)

    Esto viene desde Elvis y es solo la evolución, Elvis no hacia sus canciones (Y es un hecho), era mas famoso por calentar adolescentes y bailar.

    The Beatles fue la evolución de esto pero a gran escala y abuso de trucos de studio y playback

    En los 70 llego el Punk que idiotizo a los adolescentes haciéndolos aun mas rebeldes y drogadictos (léase al charlatán de Sid Vicious) y además trajo la falta de talento a la música (mientras mas malos era mejor..)

    Luego llego el BUUUUM, los videoclips de los 80 que es una mezcla de todo esto (Abusando aun mas de trucos de studio y playbacks)

    Y el formato de ahora que hace que las GANANCIAS por los DISCOS es casi nula y a las compañías discográficas si no hacen músicos plastificados no venden.

    Es todo la evolución de los años que da como resultado la música actual.

  3. Hola Ruben, voy de acuerdo en muchos de los puntos de vista que tienes sobre el futuro del rock, pero voy más de acuerdo con tu ultimo comentario, en el que dices que los dos tipos de musica son la que te gusta y la que no te gusta. Creo que precisamente en la revolucion de la musica rock se fueron creando adeptos y cada quien fue eligiendo lo que le fue gustando y lo mejor de esto, es que los foros de opinion sirven para que cada quien diga lo que siente, lo que le gusta y lo que no le gusta, y cuando cada quien da su opinion nadie puede rebatirla, quizá puede opinar en contra o a favor, pero cada quien defiende lo que le gusta, y no hay poder humano que lo haga cambiar. Hay raza a la que no les gustan The Beatles, que porque suenan muy pop, y sin embargo tienen genialidades de rolas, y para otros son lo maximo, y creo que lo importante es darle su lugar a cada banda en la escena musical, los aportes de cada estilo musical la punk, rock, hard rock, grunge, funk etc etc sirvieron para cubrir los gustos y necesidades de cada escucha. Voy de acuerdo con tu opinion sobre los “reality show” pues el negocio al final es para los que los producen y joden a el concursante (como titeres) que piensa que esa va a ser su plataforma de despegue y despues nadie se acuerda de ellos.
    Hay buen rock en escenarios regionales, he escuchado buenos grupos aca en Monterrey, lo que falta es que se atrevan más, pues traen buenas proposiciones en musica, buenas letras y buena presencia.

    PD: Para aclarar, en mi casa desde muy pequeño, se escuchaban The Beatles, y conozco casi todas sus rolas, pero en mi opinion, John Lennon sono mucho mejor con su album Double Fantasy (en mi opinión de los mejores albums creados en la historia musical) y George Harrison (para mi uno de los mejores guitarristas que Dios inspiró) y que hizo genialidades, ambos ya sin estar en The Beatles.
    Excelente foro este, estas son opiniones vertidas humildemente con lo poco que se de éste genero y gracias por dejarme hacerlo.

    Saludos, rockeros de corazon!!

    • Hola Edgar, y gracias de corazón por tus visitas y comentarios. Y de acuerdo con varios de los puntos que mencionas. Bajo mi gusto personal, y solamente es cuestión de gustos y una humilde opinión personal, a mi los beatles nunca me han gustado, me quedo con John Lennon y George Harrison por separado, con aquel virtuoso grupo que formaron junto a Eric Clapton the dirty mac, y george harrison increíble musico al que le favoreció la separacion de los beatles. Es innegable, que quizás los beatles han hecho melodías históricas, eso no se lo quita nadie, pero bajo mi punto de vista, yo particularmente me quedo con las versiones que hicieron de sus canciones otros músicos, como Wilson Pickett y Duane Allman (antológico su Hey Jude). Y por supuesto, saludos rockeros de corazón y gracias por tu visita.

Responder

