¿Porqué no me gustan Los Beatles?


Respeto profundamente a John Lennon y George Harrison, bajo mi punto de vista y desde mi humilde opinión, creo que de no haber fallecido el blues sería su camino. Lennon llenó la historia del rock con su emotivo “Imagine”, anteriormente nos deleitó en 1968 con la fantástica formación “The Dirty Mac”  junto a Eric ClaptonKeith Richards y  Mitch Mitchell en el show de los Stones “Rock And Roll Circus”.  

George Harrison nos regaló obras íntimas como “All Things Must Pass”, o el directo “Concert for Bangla Desh”, en el que actuaron legendarios músicos como Clapton o Dylan entre otros.

Las siguientes líneas que voy a escribir, no le van a gustar a mucha gente, aunque acepto todo tipo de críticas y pido disculpas de antemano si no tengo razón en muchas cosas de las que voy a decir, pero es como lo siento.

Para mí, los Beatles como conjunto suenan a pop. Un pop demasiado comercial, no tienen profundidad musical en su manera de tocar. No me considero un experto, ni muchos menos un crítico, pero digo las cosas como a mí me parecen al escuchar un disco.

 No voy a entrar en comparaciones (que resultan odiosas) pero realizando una sencilla prueba de sonido:

Bob Dylan At Budokan y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Bob Dylan “Highway 61 revisited” y “Yellow Submarine”.

Desde mi perspectiva hay grandes diferencias.

7 Respuestas a “¿Porqué no me gustan Los Beatles?

  1. A mi no me gustan los Beatles porque a mi porque de gustarme la música en vivo (Donde apestan) abusaban de los efectos de Studio, si hay algo que me hace enojar son los efectos de Studio. No porque son Pop porque al menos yo respecto a Pop eh encontrado joyitas de Folk Pop Psicodélico (Trader Horne, Trees, Incredible String Band, etc, etc) y algunas veces peco escuchando a The Zombies, The Hollies y The Kinks, jajaja. Pero con The Beatles nunca tuve química y eh escuchado supuestamente lo mejor de ellos y nada.

    • En efecto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me quedo con las versiones que han hecho de sus canciones otros músicos y con Lennon y Harrison por separado. A mí me sucede lo mismo, yo respeto totalmente su música, y es innegable que han hecho melodías que pasaron a la historia, pero musicalmente hablando, a mí no me llenan, y en directo, todavía menos. Un saludo y gracias por venir.

  2. Creí que era el único al que no le gustaban.
    Ahora, no me gustan ni ellos, ni los Rolling Stones ni Bruce Springsteen, precisamente por el motivo que tú mismo decías de los Beatles. Se me hacen extremadamente sosos y poco originales comparándolos con por ejemplo Fleetwood Mac co Peter Green, o Ten Years After o medio millón de músicos de blues auténtico.
    Tenía ganas de decirlo por ahí sin que nadie me pegase jeje

    • Hola Pedro, aunque es innegable que The Beatles han hecho buenas melodías, se quedan simplemente en eso. Desde mi opinión, tienen poca profundidad musical, y aunque es mi punto de vista personal, siempre me han parecido pop comercial como conjunto. Otra cosa diferente es la carrera de Lennon y Harrison en solitario, que fue de muy buena calidad musical. Un saludo y muchas gracias por tu visita y comentario.

  3. no concuerdo, podría nombrarte muchas canciones con letras y melodías profundas. En realidad con todo tipo de emociones, pero no viene al caso.
    Yellow Submarine no es una canción de ellos para que los compares con Dylan, ni con ningún otro.
    Es bastante injusto para lo que es toda su obra.
    Te recomiendo que consigas una discografía completa y la escuches tema por tema.
    Es cierto los primeros discos eran bastante adolescentes y comerciales pero
    Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Abbey Road y Magical Mystery Tour, son albunes que deberías considerar antes de formarte una opinión.Si ya los escuchaste entonces si te digo que es una cuestion de gustos.

    saludos!!! muy buen post

    • Hola Andrés, ante todo muchas gracias por tu visita, tu punto de vista y tu comentario. Durante toda mi vida, he escuchado a los Beatles y curiosamente, nunca he podido establecer una conexión satisfactoria. Aunque lo que sí es innegable, es que han hecho canciones que pasaron a la historia. Pero, lo que realmente me gusta, son la versiones que han hecho de sus canciones otros músicos como Duane Allman o Wilson Pickett.

      Debe ser simplemente cuestión de gustos, ya que a mí particularmente me atraen mucho más los grupos que tienen base en el blues. Respecto a los discos que mencionas, sí que los he escuchado, incluso en cierta ocasión repase 10 veces el White Álbum, en el que toca Eric Clapton y ni así me han gustado.

      Respecto a las comparaciones, tienes parte de razón, siempre resultan odiosas, pero yo me baso en el aspecto sonoro y sobre todo me fijo mucho en los músicos que tocan. Por ejemplo, El Highway 61 (1965) de Dylan, estaba respaldado por músicos de la talla de Al Kooper o el grandísimo guitarrista Mike Bloomfield, todos ellos, con base en el blues.

      El Sgt Pepper’s (1967), contó con los arreglos George Martin, todo un genio que guió a los Beatles durante mucho tiempo. Aún así, me sigue pareciendo superior, si nos basamos en la época en que sucedió, apenas un año de diferencia entre los dos discos, el Highway 61 de Dylan, tanto en composición, como en calidad musical. Aunque solamente es mi opinión. Respecto At Budokan, de Dylan, de acuerdo, es de otra época, aunque también me parece sencillamente espectacular.

      Y por supuesto, que adoro las carreras en solitario de Lennon y sobre de todo de George Harrison, al que siempre he considerado como el corazón de los Beatles.

      Nuevamente, te doy las gracias por participar y por visitar esta pequeña y humilde casa del rock and roll.

      Un saludo.

    • Los Beatles si en 1968-69-70 hubiesen hecho un disco en directo y se hubieran montado al carro del rock, que era un poco lo que pedía a gritos John Lennon, tocaran en festivales como Monterrey…. dejarse llevar en largos shows y meter más guitarreo o incluso añadir algún componente más, todo les hubiera cambiado.

      Pero entre la compañía pobre que tenían,( eso sí con el mago George Martin), el egoísmo de Paul MCartney y la música enfocada a quien estaba enfocada, es normal que tengan por un lado muchísimos admiradores, pero por el otro grandes detractores.

      La prueba es que hoy en día, la música de los Beatles es como si el tiempo estuviera pasando demasiado deprisa por encima de ella, no en cambio otros estilos y otros grupos, que al contrario, cada día que pasa ganan con los años, (opinión muy personal que supongo será por mi gusto por la música)

      Los Beatles fueron la década de los sesenta, irrumpieron como nadie, y nos dejaron un gran número de canciones inolvidables para todos, pero quizás se encerraron en una burbuja que los condenó y en cierto modo los encasilló.

      Y aún por encima, a lo que musicalmente se refiere, cuándo mejor estaban tocando se deshicieron.

      Personalmente he escuchado mucho a los de Liverpool, desde el principio hasta el final, he diferenciado álbum por álbum y época por época, aunque fue corta pero intensa y bien diferenciada, como todos sabéis.

      Respeto muchísimo toda su obra en general, fueron unos maestros de las melodías, algunos temas de sus últimos álbumes son magistrales, pero me fastidia que nos condenaran a canciones más bien cortitas en toda su discografía, que no supieran evolucionar como la gran mayoría de sus contemporáneos y sobre todo que no quedara un sólo álbum en directo oficial de la época y sin los gritos enfervorecidos de miles de jóvenes adolescentes femeninas.

      Pero lo que más noté toda la vida, es que técnicamente, instrumento por instrumento, no eran precisamente los mejores, más bien su técnica era muy sencilla, casi insultantemente mediocre, pero los prefiero a ellos mil veces que a un gran números de bandas actuales que lo único que hacen es aporrear la batería y crear acordes hasta llegar al aburrimiento (apenas sin punteos) e incluso a otras muchas de la época.

      Un saludo.

Responder

