Blues Breakers – John Mayall With Eric Clapton


Considerado como un clásico entre clásicos del blues rock de todos los tiempos, esta aventura sonora que tuvo como protagonista principal a John Mayall, se situó como una obra de culto en  la historia musical contemporánea y la podemos valorar como un álbum básico en la discografía de los amantes del blues en general.

“Blues Breakers John Mayall  With Eric Clapton”, fue publicado en Inglaterra en 1966 y producido por Mike Vernon. Una mención especial, merece la grabación impecable a cargo del sello discográfico Decca Records.

Y por supuesto, destacaremos la inigualable calidad que poseían los inolvidables integrantes de los Blues Breakers en aquella época, capitaneados por el padrino del blues blanco John Mayall, seguido de Eric Clapton a la guitarra, un espléndido John Mcvie (más tarde bajista de Fleetwood Mac y aún en activo) y el rotundo baterista Hughie Flint.

Después de trabajar con los “The Yardbirds”, Eric Clapton abandona la banda porque veía en ella una orientación más comercial y pop que en sus inicios. Clapton era mucho más purista y estaba influenciado tras grabar con el armonicista  Sonny Boy Willianson II,  ya que este había colaborado con otras leyendas del blues.

Alrededor de los 20 años de edad, Clapton ya llevaba tiempo tocando a un excelente nivel y gracias a John Mayall, maduraría como un magnífico guitarrista bluesero e incluso como compositor y cantante, demostrando cierta veteranía.

Esta formación grabaría solamente este espectacular álbum, pero a raíz de él, nunca perdieron el contacto, coincidieron en numerosas colaboraciones a lo largo del tiempo, que resultaron esenciales para cubrir todavía más de gloria, al ya de por sí complejo universo musical.

La versión original incluye 12 temas, varios de ellos son antológicas versiones pertenecientes a músicos de la talla de Robert Johnson, Otis Rush, Freddie King o Ray Charles. En sucesivas rediciones se ha remasterizado y aumentado con bonus tracks de calidad.

Abren con un genial “All Your Love” y ya no te dejarán escapar con esa joya de incalculable valor que es “Hide Away”, apoteósico instrumental propiedad de Freddie King. Continúan con tres de los mejores clásicosde Mayall “Little Girl”, “Another Man” y “Double Crossing Time”.

Fantástico el What’d I Say de Ray Charles, llegará el monumental “Parchman Farm”, que lo marca un frenético ritmo de armónica, para pasar a un emotivo “Have You Heard”. El influjo mágico que ejerce el mito del blues por excelencia, Robert Johnson, lo podremos sentir con ”Ramblin’ on My Mind”. Clapton y Mayall se emplean a fondo en el “Steppin Out”, arropados por una buena sección de vientos. Y que mejor manera de finalizar con ese diamante en bruto que es “It Ain’t Right” de Little Walter.

Así concluye este imprescindible disco de blues rock, realizado por jóvenes músicos de gran virtuosismo y experiencia contrastada, con Mayall de director de orquesta, un Mr. Clapton improvisando y  sacándole un sonido nítido y directo a su guitarra Les Paul Sunburst, un John Mcvie magistral al  bajo y un contundente Hughie Flint a la batería.

4 Respuestas a “Blues Breakers – John Mayall With Eric Clapton

  1. como nadie comenta este disco tendre que hacerlo yo 1 de mis discos favoritos clapton esta increible crea adiccion

  2. Pingback: Eric Clapton – Slowhand (RSO / Polydor 1977) | Rock And Roll Is My Addiction

  3. Pingback: John Mayall – Blues From Laurel Canyon (Decca 1968) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s