Blues Breakers – John Mayall With Eric Clapton


Nos encontramos ante un clásico de la historia del blues rock. Su protagonista principal, el británico John Mayall, convierte este álbum en básico para la discografía de los amantes del blues.

“Blues Breakers John Mayall With Eric Clapton”, se publica en Inglaterra en 1966 y lo produce Mike Vernon. Una mención merece la grabación impecable a cargo del sello discográfico Decca Records. Destacaré la gran calidad de los integrantes de los Blues Breakers en aquella época: capitaneados por el padrino del blues blanco John Mayall, seguido de Eric Clapton (guitarra), John Mcvie (más tarde bajista de Fleetwood Mac y aún en activo) y Hughie Flint (batería).

Después de trabajar con los “The Yardbirds”, Clapton abandona la banda porque veía en ella una orientación más comercial y pop que en sus inicios. Clapton era mucho más purista del blues y se encuentra muy influenciado por el armonicista Sonny Boy Willianson II, un músico que había colaborado con varias leyendas del blues y en grabaciones junto a Slowhand.

Con tan solo 20 años de edad, Clapton ya llevaba tiempo tocando a un excelente nivel. Pero es gracias a John Mayall, que mano lenta madure como guitarrista de blues y también como compositor y cantante, demostrando cierta veteranía. Esta formación graba solo este álbum, pero a raíz de él sus intengrantes nunca perdieron el contacto. Coincidieron en numerosas colaboraciones a lo largo del tiempo que resultan esenciales para cubrir todavía más de gloria al blues rock.

La versión original incluye 12 temas, varios de ellos son antológicas versiones pertenecientes a músicos de la talla de Robert Johnson, Otis Rush, Freddie King o Ray Charles. En sucesivas rediciones se ha remasterizado y aumentado con bonus tracks de calidad.

Abren con el hit “All Your Love” y ya no te dejan escapar con “Hide Away”, un gran instrumental propiedad de Freddie King. Continúan con tres de los mejores clásicos de Mayall “Little Girl”, “Another Man” y «Double Crossing Time».

Fantástico el What’d I Say de Ray Charles y «Parchman Farm», que lo marca un frenético ritmo de armónica, para pasar a un emotivo «Have You Heard”. El influjo mágico que ejerce el mito del blues por excelencia, Robert Johnson, lo sentimos en ”Ramblin’ on My Mind”. Clapton y Mayall se emplean a fondo en el “Steppin Out”, arropados por una buena sección de vientos. Y que mejor manera de finalizar con ese diamante en bruto que es «It Ain’t Right» de Little Walter.

Así concluye este disco realizado por jóvenes músicos de gran virtuosismo y experiencia contrastada. Con Mayall como director de orquesta, Mr. Clapton y su Gibson Les Paul Sunburst, un John Mcvie magistral al bajo y Hughie Flint a la batería, nos dejaron un disco único y quien sabe si irrepetible.

2 comentarios en “Blues Breakers – John Mayall With Eric Clapton

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.