Disraelí Gears – Cream


Clásico entre clásicos, “Disraelí Gears”, fue el segundo álbum de la banda británica “Cream”, formada por Eric Clapton (guitarra), Jack Bruce (bajo) y Ginger Baker (batería). La inigualable calidad que poseen sus integrantes, con el legendario Clapton al frente, el sensacional Jack Bruce y el inolvidable baterista Baker que tenía sus raíces en el jazz, nos dan una continua muestra de poderío, innovación y visión que estos colosales músicos tenían sobre el amplio universo del rock and roll.

Fue publicado en 1967, con una clara tendencia hacia la psicodelia y al blues, considerado un disco crucial en la historia del rock y adelantado a su tiempo, en el que lograron fusionar diversos estilos como blues y rock psicodélico. “Disraelí Gears” es un disco de otra dimensión, realizado por músicos de una categoría excepcional y que ha marcado una época.

Iniciaban con el genial “Strange Brew”, pasando con cierto aire Underground” por la antológica “Sunshine of Your Love”,  que contiene uno de los riffs de guitarra más famosos e inmortales del rock, para continuar con ese auténtico lujo que son “World f Pain”, y “Dance the Night Away”. Con La atmósfera hipnótica que envuelve la canción “Tales Of Brave Ulysses” y las fantásticas melodías guitarreras de “Swlabr”,  no te dejarán escaparllegará el blues a cargo “Outside Woman Blues” y la original “Take It Back”. Y para finalizar, el tema experimental “Mother’s Lament”.

Producido por Felix Pappalardi, que tuvo un papel muy importante en este apoteósico trío, les ayudó a componer y arreglar varios de los temas que tuvieron lugar en esta célebre obra musical. La curiosa portada del álbum realizada por Martin Sharp, se convirtió en uno de los iconos más distintivos y representativos de la música de una época, que sigue y seguirá perpetua en la memoria de la comunidad rock.

Por los ya lejanos años 60, un seguidor incondicional de Clapton pintó en una fachada “Clapton is god” (Clapton es dios), si Clapton es dios en este disco, Ginger Baker es Jesucristo y Jack Bruce el espíritu santo.

8 Respuestas a “Disraelí Gears – Cream

  1. Un clásico, lo que me gusta mucho que tiene de todo, temas muy rockeros, canciones refinadas (Strange Brew, World Of Pain y la bella dance the night away) y el genial tono de guitarra de Clapton “Woman Tone”.

    La única contra es la producción mala (Y Félix no era mal productor y contando de que no eran músicos nuevos ósea, tenían capital…) a pesar de que se arregla con los lives donde suenan las canciones mucho mas pesadas y acidas, en los lives el publico los obligaba a tocar Jams y por lo tanto no tocaron muchos temas de Disraeli y también Wheels Of Fire..

    PD: Hace poquísimo descubrí una banda genial (Pero es desconocida, aunque creo que te gustará) se llama Baby Grandmothers (Tiene 2 discos, uno que se llama igual a la banda que es una recopilación de singles y lives y Turn On, Tune In, Drop Out que es un jam llamado opus dividido en 3 partes).

    La nombro porque es de lo mas pesado de los 60 junto a Blue Cheer (Mención especial para la canción Triumphatus Sad de Jacula, pero esa es otra historia nada que ver) recomiendo escuchar su disco Homónimo al máximo de volumen y a oscuras con un cigarrillo, vino y porque no, su buena hoja de marihuana (Es broma, no vez que tengo solo 13… ni a los dulces le hago y tiro esos pésimos chistes..)

    TIENES que escuchar Somebody Keeps Calling My Name al volumen tan alto como para romperte los oídos (Sí, mis PD son mas largos que lo que tiene que ver con el articulo).

    • Hola Maximiliano, y muchas gracias por el aporte de Baby Grandmothers, les desconocíamos totalmente, lo hemos escuchado en cuanto nos has dejado el comentario y tienen un toque Blues-Rock-psicodélico muy bueno. Nuevamente, gracias por el aporte ¿sabes en que época tocaron y de dónde son?, Al margen de esto, ¿has escuchado alguna vez a estas bandas? Frijid Pink (Defrosted), Rhinoceros o Illinois Speed Press. Nos parecen muy buenas. Aquí te dejo unos enlaces, por si te interesan, relativos a estas bandas:

  2. La Baby Grandmothers es de suecia y todo durante los 67/68, un pelo adelantados. Respecto a tu recomendación, conocía algunas de las andas que me mandaste y otras no.

    Te dejo mas joyas de Rock Psicodélico (No podré poner links porque estoy IPod y eso se demoraría demasiado, en todo caso te dejare nombres de discos que encuentras relativamente fácil en Google para descargar y muestras en Youtube).

    Blues Addicts- Blues Addicts (Homónimo)

    JPT Scare Band- Sleeping Sickness

    Odyssey – Setting Forth

    The Human Instinct – Stoned Guitar

    Vulcan – Meet Your Ghost

    Cactus – Cactus (Homónimo)

    Granicus – Granicus (Homónimo)

    Poobah – Let Me In

    Thunder And Roses – King Of The
    Black Sunrise

    Y no sigo porque no acabare…

  3. Pingback: Cream – Wheels of Fire (Polydor 1968) | Rock And Roll Is My Addiction

  4. Pingback: Eric Clapton – Slowhand (RSO / Polydor 1977) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s