Duane Allman – An Anthology (1972 Polydor) y An Anthology Volume ll (1974 Polydor)


Duane Allman tuvo una vida corta, pero lo suficientemente intensa como para entrar en los anales del rock. Miembro co-fundador de la banda precursora del rock sureño The Allman Brothers Band, se consagra como un guitar hero en los años 60 y primeros 70.

Gracias al clásico “Hey Jude”, dan comienzo una serie de sesiones de grabación que contienen gran variedad de estilos como Rhythm and Blues, Blues, Soul o Jazz-Rock. Duane Allman colabora como músico de sesión, prestando su guitarra en infinidad de canciones y coopera con otros músicos excelentes en diferentes estudios de los Estados Unidos.

El porqué de estas sesiones se remonta a finales de los 60, cuando Duane Allman da sus primeros pasos al frente de la formación “The Hourglass”. En cierta ocasión, el responsable de los estudios FAME se fija en él y queda impactado por su talento innato con la guitarra. Rápidamente le propone grabar “Hey Jude”, con el legendario cantante de soul Wilson Pickett. El resultado fue espectacular y provoca que Atlantic Records fiche a Duane como músico de sesión en 1968. Trabajó en esta casa discográfica para artistas de la talla de Aretha Franklin, King Curtis, Clarence Carter, Arthur Conley, Herbie Mann, Otis Rush, Bob Scaggs o John Hammond entre otros. Por aquella época, Atlantic era un sello caracterizado por la música Soul y Jazz, y que posteriormente se expande al rock.

Después de esta introducción, desde mi punto de vista necesaria, los dos dobles LP que se editaron y sus 40 temas en total nos llevan al más puro blues, reflejado en “B.B. King Medley” (aun siendo “The Hourglass”), la melancolía de Goin´Down Slow” o el contundente “Loan Me a Dime” que interpreta por Bob Scaggs.

El Soul forma parte importante en los dos volúmenes, aportándonos temas de Aretha Franklin como la versión de “The Weight”, el instrumental “Games People Play” por King Curtis o “Stuff You gotta Watch” de Arthur Conley, dotados de unos punteos brillantes, y en especial en “Hey Jude” y Born to Be Wild“ . Son acertadísimas versiones de estos clásicos apoyadas con buenas secciones de vientos.

Otros estilos que se conjugan son el Jazz-Rock del flautista Herbie Mann (impresionante el “Push Push”), el country de Ronnie Hawkins, acústicos como el “Mean Old World” mano a mano con Eric Clapton (también se incluye el himno Laylacon los Derek and the Dominos) y actuaciones en vivo ya como The Allman Brothers Band o Delanie & Bonnie & Friends que resultan soberbias. Durante este período que duró dos años con Duane como músico de sesión, se formó una de las mejores bandas de la historia: The Allman Brothers Band.

Duane Allman falleció en 1971 en un accidente de moto a los 24 años. Conducía una Harley – Davidson, su gran pasión. Pero gracias a sus colaboraciones esenciales en la historia de la música, a su maestría con la guitarra eléctrica, slide y dobro, y a su melena pelirroja con aspecto de jipi motero, se le recuerda eternamente.

AN-TO-LO-GI-CO.

2 comentarios en “Duane Allman – An Anthology (1972 Polydor) y An Anthology Volume ll (1974 Polydor)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.