Michael Bloomfield with Nick Gravenites and Friends – Live at Bill Graham´s Fillmore West 1969


Nos encontramos ante uno de los más grandes y carismáticos guitarristas del blues rock, que llenó de momentos inolvidables la historia de la música contemporánea. Mike Bloomfield, nacido en Chicago, comienza en su adolescencia a tocar la guitarra. Era asiduo de diferentes locales de su ciudad para ver a mitos del momento y de siempre, nombres como Albert King, Otis Rush, Jimmi Reed o Muddy Waters, que lo influyen de manera extraordinaria.

Tuvo una carrera fulgurante desde sus inicios, siendo miembro fundamental en la banda del gran armonicista The  Paul Butterfield Blues Band”, dejándonos álbumes legendarios y adelantadísimos a su tiempo, como la colaboración en el transcendental Highway 61 revisited de Dylan. Poco después, actúa en el histórico “Newport Folk Festival” de 1965 cuando por primera vez Bob Dylan electrificó la guitarra rompiendo todos los moldes, haciendo que corrieran ríos de tinta y levantando ampollas entre cierto sector de puristas del folk americano. Seguidamente, forma otra excelente banda: The Electric Flag”, junto a Barry Goldberg, Buddy Miles  y Nick Gravenites entre otros.

Éste impresionante álbum contiene temas del más puro estilo blues-chicago como “It Takes Time”, “Carmelita Skiffle”, “Gypsy Good time”, la colosal “Blues on a westside”, de unos quince minutos de duración y “One More Mile To Go” con la invitación especial de Taj Mahal dando muestra de su excepcional calidad como intérprete. “It´s About Me”, es una de mis piezas preferidas junto a “Killing My Love”  y la balada “Moon Tune”. Todas ellas absolutamente mágicas, confirman la estrecha relación con el compositor, cantante y amigo Nick Gravenites (impulsor del “San Francisco Sound”).

La formación para este Live contó con músicos de gran calibre y estuvo compuesta por Mike Bloomfield a la guitarra y voz, Nick Gravenites voz y guitarra rítmica, Mark Naftalin al piano, Ira Kamin al órgano, John Khan al bajo, Bob Jones a la batería y voz, Dino Andino a la conga, Noel Jenkins saxo tenor, Gerald Oshita saxo barítono, Snooky Flowers saxo barítono, Taj Mahal y John Wilmeth a la trompeta.

Publicado por primera vez en CD en el 2009 por el sello Raven, (el original fue editado en 1970 por CBS), incluye siete temas que eran los originales y cuatro adicionales que en su día salieron en “My Labors” de Nick Gravenites  y uno más añadido: “Mary Ann”, de Ray Charles que aparece en “The Live Adventures of Mike Bloomfield & Al Kooper (otro antológico directo con Al Kooper).

Mike Bloomfield fue uno de los héroes de la guitarra blues rock. Muy querido por el pueblo americano, lo situaron en el olimpo de la música del diablo. Musicólogo empedernido y siempre acompañado de su Gibson Les Paul, producía sonidos únicos e irrepetibles. Bloomfield nos dejó en 1981, víctima de una sobredosis de heroína.

5 comentarios en “Michael Bloomfield with Nick Gravenites and Friends – Live at Bill Graham´s Fillmore West 1969

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.