Thin Lizzy – Vagabonds of the Western World


La década de los setenta rebosa de grandes obras musicales, dónde álbumes gloriosos, memorables y legendarios fluyen por el panorama rock de manera habitual, hasta que en 1973 la banda irlandesa Thin Lizzy, capitaneada por el incomparable cantante, compositor y bajista Phill Lynott,  deja una huella mucho más profunda dentro de la historia del rock and roll gracias a este “Vagabonds of the Western World”, tercero en su discografía y uno de sus trabajos más célebres y recordados.

Con él, los Lizzy  nos proponen un viaje musical desde las raíces más recónditas de la música tradicional irlandesa, reflejado en clásicos como “Whiskey in the Jar” hasta el rock and roll más sutil y elegante demostrado en “The Rocker”, que se convierte en uno de los himnos más exitosos de esta formación y en el que, la guitarra magistral de Eric Bell cobra vida realizando unos “solos” antológicos. Pasaremos por un cierto aire blues en “Slow blues” y “Mama Nature Said”, sentiremos la melancolía de sus bellas baladas “A Song for While I’m Away” y “Little Girl in Bloom”, los ritmos pegadizos y agradables armonías vocales del tema “Vagabonds of the Western World” y la contundencia de “Gonna Creep Up on You”, en el que una vez más, la guitarra de Eric Bell esprotagonista.

Eric Bell, participó en los primeros tres álbumes de Thin Lizzy, y con “Vagabonds Of The Western World”, daba su adiós definitivo de la formación irlandesa. Cinco años más tarde, se incorporaría el guitarrista Gary Moore. Thin Lizzy siempre se ha caracterizado por ser un excelente grupo de rock duro, su sello único e inconfundible. Con el paso de los años, su sonido se ha ido transformando hacia una tendencia heavy metal.

Inicialmente, el disco fue publicado en 1973, y contenía ocho pistas. En posteriores reediciones como en 1991 se añadían cuatro más “Whiskey in the Jar”, “Black Boys on the Corner”, “Randolph’s Tango” y “Broken Dreams”. En 2010, sale una versión deluxe en doble CD, en la que se incluye material adicional.

¿Sabes? ¡Phill Lynott Murió!, desafortunadamente en 1986,  víctima del alcohol y las drogas, pero este poeta del rock and roll siempre se mantendrá vivo y se situará en el olimpo  junto a otros genios de este género. Las estrellas, están en el cielo.

4 Respuestas a “Thin Lizzy – Vagabonds of the Western World

  1. Grande Phill.
    Ahora si me permites un apunte sobre “Whiskey in the Jar”. Esté tema, típica canción de pub irlandés que podréis escuchar en su versión folk, que no celta, interpretada por The Dubliners en el enlace de más abajo, se hizo famosa allá por el año 1998 cuando Metallica editó su “Garage inc”. ¿Y alguien se acordó de Thin Lizzy y Phill Lynott?, No.

    Perdón, pero es que ciertas cosas me enervan y una de ellas es no atribuir al Cesar lo que es del Cesar, sóo algunos sabían que era otra versión rockera de una canción popular o tradicional irlandesa. Después de la versión Thin Lizzy vinieron, basadas en la versión de Phill,otras de diversos grupos como U2, Belle & Sebastian, y The Grateful Dead. También al los cuatro jinetes hay que darles o reconocerles su mérito, su versión ganó un Grammy

    Saludos

  2. Hola Nergal, y sí, grande Phill. Y es que, a partir de la versión de Thin Lizzy, posteriormente otras formaciones empezaron a publicar varias versiones de este gran clasico. Y como tú dices nadie se acordó de los Lizzy. El vídeo que nos dejaste abajo, de The Dubliners, es realmente impresionante. Gracias por el aporte.
    Saludos.

  3. Pingback: Gary Moore – Back On The Streets (MCA Records 1978) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s