Bob Dylan – Highway 61 Revisited


En el centro de este universo infinito llamado rock and roll, se encuentra una estrella que brilla con luz propia, esta emite un poderoso resplandor que sobresale por encima de las demás, su nombre es “Highway 61 revisited”. Clásico entre clásicos, se publicó en 1965, en un día de conjunción de astros favorable, en el que Bob Dylan iluminó el cielo del rock dejándonos una obra musical de una altura sin precedentes,  y de las más influyentes de la historia de la música contemporánea.

Pero este “Highway 61 revisited”, sexto en su discografía, no se puede entender sin el respaldo de su virtuosa banda de rock, formada por uno de los héroes de la guitarra, Michael Bloomfield, el legendario Al Kooper (órgano y piano),  Harvey Brooks (bajo), Paul Griffin (órgano y piano), Charlie McCoy  (guitarra),  Frank Owens (piano) Russ Savakus (bajo) y  Sam Lay  a la batería, este último, integrante de la  monumental “The Paul Butterfield Blues Band”.

Álbum adelantado a su tiempo, se puede sentir al Dylan poeta en todos y cada uno de sus temas.  Surgió en una época convulsa, ya que a cierto sector de puristas del folk americano le incomodaban los “aires rock” que cubren al genio de Minessota.  

Contiene una de las mejores composiciones rock del siglo XX: “Like A Rolling Stone”, y de las más versionadas por formaciones posteriores. Se acerca al blues, veloz en “Tombstone Blues”,  la sutileza de “Just Like Tom Thumb’s Blues, los toques eléctricos de “Highway 61 revisited”, de la que numerosos bluesman como el tejano Johnny Winter, interpretaban años después en varios de sus discos más memorables. En “From Buick 6”, el órgano y la armónica cobran un protagonismo mayúsculo, otorgándole cierta similitud con “Like A Rolling Stone”, los ritmos pausados, combinados con sonidos acústicos y eléctricos dan lugar a la genial “It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry”, las bellas baladas “Queen Jane Approximately”, “Ballad of a Thin Man”, y “Desolation Row”, muestra la pureza del folk, que despide esta obra.

Y así finalizaba esta aventura, denominada ““Highway 61 revisited”, con la que Dylan dió un giro totalmente inesperado a su carrera, nos propuso un inolvidable viaje por aquella Autopista 61,  indicándonos el camino, y una vez que concluyó este recorrido… la historia del rock cambiaría para siempre.

Eterno.

 

7 Respuestas a “Bob Dylan – Highway 61 Revisited

  1. Hola, y gracias por tu comentario. Si, el gran Bob siempre ha llenado la historia del rock de grandes obras.
    Un Saludo y vuelve cuando quieras.

  2. Gracias a vosotros por el blog tan de puta madre que hacéis. Una pasada vuestros artículos. Y hablando de Bob Dylan, descubrí a Dylan con este disco… y todavía me sigue emocionando cuando lo escucho…

  3. Hola, y gracias por tu visita y por tu apoyo. A nosotros también nos sigue emocionando Dylan, parece que el tiempo no pasa por sus discos…

    Saludos y vuelve cuando quieras.

  4. Muy bueno ese disco pero me gusta mas el Blonde On Blonde… Bob Dylan todo un GENIO … eres el unico blog de rock decente que sige actualizando..

  5. Hola, Maximiliano, y nuevamente gracias por tu comentario. Si el Blonde on Blonde es otra de las grandes obras de Dylan, pero sentimos especial debilidad por este “Highway 61” , un Saludo y vuelve cuando quieras.

  6. Pingback: The Electric Flag – An American Music Band – “A Long Time Comin” (CBS 1968) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s