Roy Buchanan – Live Stock (Polydor 1975)


Con todos ustedes…

 “The Best Unknown Guitarist in the World.

“El mejor guitarrista desconocido del mundo”

Y así fue presentado Roy Buchanan en un show de la televisión americana denominado PBS (Public Broadcasting Serviceque viene a significar Servicio Público de Divulgación, siendo una cadena de televisiones públicas extendidas por todo el territorio, ofreciendo diversos  contenidos y con mucha repercusión en los Estados Unidos.

Aunque Roy ya llevaba tocando desde finales de los cincuenta, teniendo cierto éxito como guitarrista, colaborando con numerosos artistas y formaciones durante toda década de los sesenta, (algunos de ellos como la banda de  Ronnie Hawkins, que luego se convertiría en uno de los grupos más representativos de los sesenta, la legendaria The Band), no daba el salto definitivo hasta principios de los setenta, concretamente en 1972, comenzando una espléndida carrera como solista, de una manera elitista y llena de temas excelentes dentro del sello Polydor.

“Live Stock”, grabado en directo en el New York City At Town Hall a finales de 1974 y editado al año siguiente, contiene siete cortes de diferentes estilos, la mayoría son versiones que realizó de temas clásicos pertenecientes a otros músicos.

Iniciábamos con el popular “Reelin´and Rockin”, compuesta por Roy Milton en losalbores del rock and roll allá por 1955, enla que Buchanan nos muestra su increíble versatilidad y rapidez a la guitarra.  La instrumental “Hot Cha”, otra acertadísima versión y una de nuestras preferidas junto a “Can I change My Mind”, (ésta última un memorable clásico de Tyrone Davis editada con gran éxito en 1968) de estilo más bien Soul, y con un impresionante Billy Price a la voz. “Further on up Road”, “Roy´s Bluz” y “I´m Evil” son la parte blues del álbum, cantando en dos temas, exponiéndonos su enorme virtuosismo y espectaculares solos marca de la casa.

Con un sonido limpio y redondo junto a una sección rítmica demoledora y unos teclados inspiradísimos, Roy Buchanan nos regala este “Live” a mediados de los setenta, como maestro de maestros a lomos de su Fender Telecaster del 53, y siendo uno de los pioneros más representativos de éste instrumento al que le llamaba “Nancy”.

 Roy Buchanan, pudo cambiar la historia del rock cuando los Rolling Stones después del fallecimiento de Brian Jones,  organizaron un casting para contratar un nuevo guitarrista, y en el que se rumoreaban nombres como Rory Gallagher, Chris Spedding, Mick Taylor  o el mismísimo Eric Clapton.

Roy rechazó la oferta, afortunadamente, para dejarnos una de las obras más personales, dignas y brillantes de esa época.

Roy Buchanan (guitarra y voz), Billy Price (vocal solista), John Harrison (bajo), Byrd Foster: (batería), Malcom Lukens,  (teclados)

4 Respuestas a “Roy Buchanan – Live Stock (Polydor 1975)

  1. Adoro ese maldito sonido tan limpio de la guitarra todo el dia esa guitarra en mi cabeza y me encanta como toca Malcom Lukens en los teclados

  2. Hola Nergal, este, era uno de los discos más especiales que tenemos, y le guardamos un gran aprecio. Gracias por tu comentario y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s