Muddy Waters – Hard Again (1977)


El gigante del blues Muddy Waters regresa a lo más alto bien entrados los años 70, gracias a una estrecha colaboración con el Albino de oro”, Johnny Winter,  que lo rescata para una segunda juventud en un importante momento, atrayendo tanto a la gente joven, como al propio Muddy, al blues, y a la música en general.

En 1976, después de varias décadas de matrimonio con la histórica “Chess Records”, (la más relevante discográfica del blues, con sede en Chicago), se le ofrece la oportunidad de grabar en el sello “Blue Sky”, filial de Columbia en el cual Johnny era el mánager, puesto que la Chess vendía la compañía y todas sus grabaciones a la MCA.

Johnny Winter, explosivo guitarrista de blues rock durante los 60 y ya considerado una superestrella en los 70, era un especialista del blues puro, visceral y de raíces, y del también denominado “Deep Blues”. Enseguida crearon una atmósfera especial desde los primeros instantes, gracias a estas geniales grabaciones y a una su próspera amistad.

El álbum está conformado por nueve temas más un bonus track «Walking Trough The Park» que se añade en la edición de 2004. Todas las canciones son compuestas por Watters excepto una perteneciente a DixonInicia el elepé con el emblemático “Mannish Boy”, dónde ya nos seduce y prepara para el resto del disco. “Bus Driver”, “Little Girl” nos muestra el blues tradicional, de ritmo más lento y exponiendo todo su potencial guitarrero, alternando  la eléctrica convencional  y maestría a la slide.

“Jealous Hearted Man”, “I Can´t Be Satisfied”, son acústicos dónde se nota la complicidad de los músicos y te transportan en el tiempo, a una plantación de algodón. “Deep Down in Florida”, “Crosseyed Cat”, “I Want To Be Loved” son otros fundamentales, algunos ya viejos conocidos desde los 50, que acaban de dar forma a este clásico contemporáneo.

La banda estuvo compuesta por antiguos compañeros de Muddy Watters durante los años 50, como el incombustible Pinetop Perkins, considerado uno de los mejores pianistas blues de todos los tiempos. Perkins falleció en 2011 y pese a sus 97 años, aún se encontraba en plena forma.  Willie “Big Eyes” Smith, de los más sobresalientes bateristas de blues, y entre los excepcionales armonicistas de siempre, el gran James Cotton.

Éstos virtuosos músicos constituyen lo que se denomina la «vieja escuela«, que se mezcló con la juventud de Bob Margolin (guitarra) y compañero de Muddy desde principios de los 70, Charlese Calmese, un bajista que aportó un moderno stylel-blues con tan solo 24 años. Y como no, la aportación de Johnny Winter.

A Muddy Watters – el jefe del blues de Chicago – lo acompaña su guitarra Fender Telecaster roja, a la que llamaba “The Hoss” de la que salía un sonido único. Muddy Waters se llamaba McKinley Mongarfield, nació en 1915 en el Mississippi…el resto, ya está escrito con letras de oro en los libros de historia.

3 comentarios en “Muddy Waters – Hard Again (1977)

  1. Pingback: George Thorogood & The Destroyers – Bad to the Bone (EMI 1982) | Rock And Roll Is My Addiction

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.