J.J. Cale – Naturally


El compositor y guitarrista estadounidense J.J. Cale es uno de los músicos más prestigiosos, carismáticos e insólitos que ha visto nacer la extensa historia del rock and roll.  Un extraño poder  posee el “Mago de Oklahoma” que es capaz de hipnotizarte en todos y cada uno de sus álbumes. Alejado de la fama, vive al amparo de su inseparable caravana, teniendo como único refugio la guitarra y su talento innato  para componer canciones.

Y así es J.J. Cale, este semidesconocido genio del rock y pionero del “Tulsa Sound” (una mezcla de jazz, blues, country y rock), que iniciaba su leyenda debutando con este “Naturally” por aquel ya lejano 1972. Un disco íntimo, con un estilo propio y “relajado”,marcado por el sello particular, característico e inconfundible que sólo J.J. sabe imprimir.

Contiene el clásico entre clásicos “Call Me The Breeze”, del que formaciones como Lynyrd Skynyrd versionaban en su memorable “Second Helping”, el extraordinario  “After Midnight” (después de medianoche), fue popularizada por Eric Clapton en su primer álbum de 1970.  Este tema, es el resultado de una grabación demo que no tuvo mucha repercusión y que J.J. Cale realizó en 1966. Poco tiempo después se convertía en un gran éxito, incluyéndolo en este “Naturally”.

Otros como “Crazy Mama”, “Magnolia”,”Nowhere Train”, “Call The Doctor”, “Clyde” “Crying Eyes”… indescriptibles…demuestran una delicadeza musical fuera de lo común. Una grata sensación de calma y sensibilidad transmite esta obra llamada “Naturally”, conformada por temas cortos y que no sobrepasan los tres minutos de duración, pero cuando estos llegan a tus oídos…

Finalizaba este álbum, y entraba en los anales del rock, de la mano de su peculiar y enigmático creador, un tipo sencillo, apartado de los focos, del estrellato, de los escenarios y que a lomos de su inseparable guitarra, sus pantalones desgastados, y su camiseta como única vestimenta, fue capaz de darle la vuelta al complejo universo musical. Graba y actúa cuando le apetece, ninguna discográfica le dice lo que tiene que hacer y alterna períodos de varios años de inactividad y nunca sabes dónde se encuentra…

El mundo del rock le debe mucho a J.J. Cale, y es la ley de este blog  recordar a aquellos que hicieron tanto por la música. Desde mi punto de vista, el legendario Eric Clapton siempre tendrá una deuda eterna con este enorme artista.

Así son las cosas… y así te las hemos contado.

10 Respuestas a “J.J. Cale – Naturally

  1. Pingback: Jj Cale | TagHall

    • Hola Diosito, muchas gracias por tu visita y comentario. Y en efecto, muchos de los grandes músicos de la historia han sido influenciados por su particular visión musical. Todo un mito JJ, una leyenda viviente de la música. Un saludo-

  2. Pingback: J.J. Cale – Troubadour (Shelter Records 1976) | Rock And Roll Is My Addiction

  3. Pingback: Prólogo – Dos Años de Rock And Roll | Rock And Roll Is My Addiction

  4. Pingback: Eric Clapton – Just One Night (RSO 1980) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s