Hendrix- Band of Gypsys (Polydor 1970)


Considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos, James Marshall Hendrix, icono del rock por antonomasia, se embarca en un nuevo y ambicioso proyecto. Después de deshacer The Jimi Hendrix Experience, crea una nueva banda Gypsy Sun and Rainbows, de muy corta carrera, pero  recordada por su estelar participación en Woodstock’69. Cuatro meses después forma la Band of Gypsys”, manteniendo a Billy Cox al bajo e incorporando al excelente baterista Buddy Miles.

Chas Chandler, el bajista The Animals, – uno de los grupos más memorables de de los 60 –, junto a Eric Burdon, fueron los descubridores de Jimi Hendrix.  En 1967 le proponen actuar en la vieja Inglaterra, creando gran impacto y dejando estupefacto al público de todas las salas en dónde tenían lugar sus apoteósicos conciertos.

Siendo productor de los dos primeros  álbumes de Hendrix,  como en la grabación del Electric Ladyland, Chas Chandler deja de producirle, dado los numerosos desencuentros y abusos, puesto que Chandler tenía una orientación musical mucho más pop y comercial. Por el contrario, Jimi Hendrix mostraba sus inquietudes y una visión del rock más allá de lo convencional. Jimi experimenta continuamente, se siente libre y deja salir el animal salvaje que lleva dentro: Hendrix era puro rock & roll.

Sin despreciar en absoluto sus tres iniciales obras maestras de la era rock,«Band of Gypsys”, bajo la producción del propio Jimi, se presenta en directo el 31 de diciembre de 1969 y el 1 de enero de 1970, en el Fillmore East de Nueva York. Fueron un total de cuatro shows, de los cuales seis temas, son elegidos de la actuación que tuvo lugar el 1 enero del 70, todos ellos de nueva factura, vislumbrando así una entrada prometedora para una nueva década y para una época de grandes cambios.

Con arreglos vibrantes, un sonido magnífico y una mezcla de rock-soul-funk, el disco comienza  en la cara A con Who Knows”, más de nueve minutos  que nunca quieres que lleguen a su fin…, y con una batería espectacular a cargo de Buddy Miles, interactuando a dos voces. Le sucede la soberbia Machine Gun”, con cierta inclinación a la guerra, realizando unos riffs espectaculares y emulando sonidos de armas y helicópteros. Machine Gun es uno los temas más ácidos del rock y se basa – desafortunadamente-  en lo peor que el ser humano puede llegar a hacer.

La cara B arranca con el tema de cabecera de Buddy Miles: “Changes”, de composición propia  y llegando a ser co-protagonista de la formación. Power of Soul y “Message to love”, son dos ejemplos de la fuerza de la banda con un Hendrix en estado de gracia, usando junto a su Fender Stratocaster una técnica increíble en el uso de los pedales Fuzz-Face, Wah-Wah pedal, Unio-vibe and Octavia. Para finalizar We Gotta Live Together”, otra muestra más de la complicidad inusual de Jimi, Buddy y el bajista Billy Cox, todos ellos a un gran nivel.

En 1999 se edita un doble CD, Live at Fillmore East”,  bajo la autorización de su familia, y con mucho más material en dónde se puede disfrutar todavía más de este genio de la música. Zurdo universal y maestro de la guitarra eléctrica, que pocos meses después nos dejó huérfanos de su fantasía y especial talento, aquel maldito 18 de septiembre de 1970. Tenía 27 años.

6 comentarios en “Hendrix- Band of Gypsys (Polydor 1970)

  1. matt

    Muy buen reporte del 4to álbum del maestro, pero muy corto, para reseñar a jimi o tan solo al álbum band of gypsys se debe profundizar más ya que hay tantos temas que cubrir, efectos, influencias, equipo, etc. Es el mejor guitarrista ¿porque? reinventó la manera de tocar el instrumento, la guitarra eléctrica, detras de la espalda, entre las piernas, atrás de la cabeza, con los dientes eran sus formas de tocar la guitarra todo esto sin salirse de la melodía, tocaba tanto lead como ritmo, empleaba diferentes acordes a los establecidos (ejem. otra manera de tocar un acorde como Fa) el uso del trémolo (palanca que se encuentra abajo de las pastillas) el uso de efectos como distorsión, octavia, uni-vibe y el efecto que popularizó junto con clapton el wah-wah que solo jimi pudo sacar un sonido único de ese pedal, todo esto sin el menor esfuerzo casi fluyendo de el propio guitarrista. Los que tuvieron la oportunidad de verlo en vivo comentan: es una fuerza de la naturaleza, viene de otro planeta, y es que una cosa es escucharlo en algún reproductor y otra muy diferente haberlo visto y escuchado en persona. Sin lugar a dudas hizo un cambio en la música, acercarse es difícil e igualarlo aun más, aunque guitarristas como SRV merecen mención especial no lo iguala, tal vez se acerca pero es obvio que la influencia de jimi se refleja por doquier en sus canciones, y a la fecha ningún otro guitarrista a surgido como jimi para hacer diferencia en la música o quien sabe tal vez se acabaron los tiempos en el que la música realmente importa y se apreciaba más el virtuosismo, picardia, magia del músico se refleje en su instrumento.

    1. Hola matt, gracias por tus palabras y por participar, efectivamente y como bien apuntas, quizás no profundizamos demasiado en la técnica que poseía el gran Hendrix, aunque creemos que ya se da por supuesto la maestría de este genio. Un saludo y gracias por visitar esta casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.