Derek and The Dominos – In Concert


A este género musical denominado blues lo cubre un aura mística, posee una cierta capacidad innata, que es capaz de atrapar a cualquier banda entre su maravillosa estructura de sencillos compases, y si le sumamos la potencia y energía que desprende el rock and roll, el resultado que se obtiene es “In Concert”, un inolvidable doble álbum en directo de blues-rock, de esos que perduran para siempre en la memoria y que permanece inalterable al paso del tiempo.

Con alma de blues y corazón de rock and roll, se presentaban los legendarios Derek and The Dominos de Eric Clapton, en ese santuario del rock llamado Fillmore East de Nueva York, aquellas célebres noches del 23 y 24 de Octubre de 1970.

Iniciaban la primera parte de este recital con “Why Does Love Got To Be So Sad”, y “Got To Get Better In A Little While’, conteniendo ambas unos impresionantes pasajes instrumentales, continúan con el increíble “Let It Rain”, a sus infinitos diecisiete minutos de duración los envuelve una atmosfera hipnótica, con un Clapton… sin palabras, hasta llegar a uno de los puntos culminantes con “Presence Of The Lord”, clásico entre clásicos con el que rememoran épocas gloriosas, de una formación histórica como fue Blind Faith, de la que Eric Clapton, Stevie Winwood y Ginger Baker fueron protagonistas principales, a finales de la década de los sesenta.

La segunda parte abre con “Tell The Truth”, tema que inmortalizó el virtuoso maestro de la “Slide Guitar”, Duane Allman, que prestaba su guitarra en el único álbum de los Dominos: “Layla and Other Assorted Love Songs “, seguían con “Bottle Of Red Wine”, y “Roll It Over”, para finalizar con el poderoso “Blues Power”.

Este disco fue grabado en 1970, durante una gira que el grupo realizó por los Estados Unidos de América. Originalmente fue publicado en 1973, y en rediciones posteriores como la de 1994 titulada “Live At The Fillmore”, incluían temas extra como la versión del Little Wing” de Jimi Hendrix, “Nobody Knows You When You’re Down And Out”, o “Key To The Highway” entre otros.

La travesía de los Derek and The Dominos por la música sería breve, el infortunio y la tragedia persiguieron a varios de sus integrantes durante años, al batería Jim Gordon se le diagnosticaron severos problemas mentales, el bajista Carl Radle falleció víctima del alcohol y las drogas, y Eric Clapton estaba sumido en una fuerte adicción a la heroína, de la que afortunadamente consiguió salir. El ex-componente Duane Allman, que solamente participó en el primer álbum de esta formación, “Layla and Other Assorted Love Songs “, muere en un fatídico accidente automovilístico a los 24 años de edad. Poco después disolvieron el grupo, pero no se fueron sin antes dejarnos esta obra, que sirvió para iluminar una vez más, el firmamento del rock and roll.

Eric Clapton (guitarra, voz),  Bobby Whitlock (teclados, voz, guitarra acústica), Carl Radle (bajo), y Jim Gordon (batería, piano).

“Este artículo se lo dedico a Victoria, a la que doy infinitas gracias por trece años de especial paciencia y comprensión, y sobre todo de mucho rock and roll”

11 Respuestas a “Derek and The Dominos – In Concert

  1. Muy bueno Rubén, el punteo en el Blues Power que empieza en el minuto 6.08 es un pasote, uno de mis temas preferidos. Un grupazo.

  2. Pingback: Blind Faith – Blind Faith | Rock And Roll Is My Addiction

  3. Sin lugar a dudas un gran live, no sabría decidir cual es la mejor canción tocaba en vivo acá, es que tiene todo Jams, Emoción, Sensibilidad, Blues y todo cargado de unos Wha-Wha´s grandiosos.

    Es como si se estuviesen despidiendo.

    Pd: ¿Quien es Victoria?

    • Absolutamente grandioso, una joya que nos regalaron para la posteridad. Y en cierto modo…. se estaban despidiendo, una pena pues no me quiero ni imaginar lo que sería si continuasen, seguramente nos obsequiarían con 50 hits, jams y canciones que entrarían en los anales del rock. Un saludo

  4. Hace poco descarge muchos Bootlegs (Uno era un live con el mismo Duane, el unico live de los Derek con Duane grabado) y todos se caracterizan por una cosa, Eric Clapton hace cosas sobrehumanas, suena como si estuviese desesperado por algo, los lives de los Derek se nota muchísimo la heroina en las venas de Clapton lo cual superficialmente suena genial, pero en cierto sentido suena incluso lamentable.

    • En efecto, en aquella época Mr. Clapton estaba en ese estado… pero aún así, no sabría decirte cual de las canciones de este Live es mi preferida… Clapton, como ya es sabido, es un mundo aparte… Un saludo Maximiliano.

  5. Pingback: Eric Clapton – Slowhand (RSO / Polydor 1977) | Rock And Roll Is My Addiction

  6. Pingback: Wet Willie – Keep on Smilin’ (Capricorn Records 1974) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s