Otis Rush – Mourning In The Morning (Cotillion 1969)


La carrera musical de Otis Rush se inicia a finales de los cincuenta, grabando algunos singles de cierto éxito en el sello Cobra Records, en el que comienzan a despuntar bluesman de la talla de Buddy Guy o Magic Sam. Jóvenes talentos que dieron aire fresco al blues de Chicago llegando a crear lo que se denominó “West Side Sound”. En esta época y aunque fuese un sello muy pequeño se forjó una etapa crucial para el blues de Chicago con la inestimable ayuda de Willie Dixon.

Durante los años sesenta, Otis Rush continuaba trabajando y grabando singles para casas como la Chess, actuando por todos los Estados Unidos, dando  muestras de la impresionante calidad que poseía, e influenciando a jóvenes músicos como Eric Clapton, Mike Bloomfield y más adelante al mismísimo Stevie Ray Vaughan.

A principios de los sesenta, saldría a la luz un álbum en el que se escogieron algunos singles para publicarlos posteriormente en 1969, no juntos, si no de forma individual, grabados en la Chess, temas de Albert King y de Otis Rush que se unieron en un disco que se llamó “Door To Door” en el que se dio la curiosidad de que eran los dos zurdos.

No sería hasta el año 1969 cuando verdaderamente Otis Rush publica lo que sería su primer álbum en solitario para el sello Cotillion Records (filial de Atlantic), bajo la producción de Mike Bloomfield y Nick Gravenites, y realizado en el Fame  Recording  Studios, con sede  en  la ciudad de Muscle Shoals (Alabama). Acompañado por una legendaria formación de músicos de sesión llamada “Muscle Shoals Rythman  Sección”, en la que destacaba un impresionante elenco de extraordinarios instrumentistas, con una sección de vientos increíble y componentes de una calidad sin igual, como el guitarrista de blues  Jimmy Johnson, el baterista Roger Hawkins, o los teclados de Barry Becket,  más adelante  creaban debido a su éxito y  a sus antológicas actuaciones al lado de otras célebres estrellas del momento, la “Muscle Shoals Sounds”.

 “Mourning in the Morning” incluye once temas, como el clásico “Feel So Bad” de Chuck Willis, o composiciones propias como la tantas veces versionada “It Takes Time”, la mayor parte pertenecen al tándem  formado por Mike BloomfieldNick Gravenites. Algunos son de  corte claramente Soul como “Me”, “Working Man”, “Cant´t Wait No Longer” o “Baby, I Love You”. Con “Gambler´s Blues” y  “Reap What You Sow” nos transmite  la esencia del blues auténtico en estado puro, dando muestra de las joyas que contiene éste clásico que para mayor sorpresa, cuenta con la colaboración estelar del virtuoso guitarrista Duane Allman.

Otis Rush es uno de los más admirados dentro y fuera de la familia del blues, tanto en América como en el Reino Unido, trabajador incansable que hizo a este género musical un poco más grande. Posee una magnífica voz y es un guitarrista peculiar en su condición de zurdo, y simplemente por dejarnos para la posteridad sus dos temas magistrales que fueron “All Your Love” y “I Can´t Quit You, Baby”,  tendrá siempre nuestro más profundo respeto.

Aaron Varnell y Joe Arnold: saxo tenor. Ronald Eades: saxo barítono, Gene “Bowlegs” Miller: trompeta, Jimmy Johnson y Duane Allman: guitarras. Gerry Jemmont: bajo . Barry beckett y Mark Naftalin: teclados. Roger Hawkins: batería.

5 Respuestas a “Otis Rush – Mourning In The Morning (Cotillion 1969)

  1. Pingback: Johnny Jenkins – Ton-Ton Macoute! – (Atco – Capricorn 1970) | Rock And Roll Is My Addiction

  2. Excelente LP con una potente sección ritmica (los famosos Muscle Shoals). Si aquellos que grabaron con Aretha Franklin, Wilson Pickett, etc. Excelente y potente la sección de viento. Fabuloso LP que yo hace unos cuantos años me bajé de Andorra.

    • Hola Luis, efectivamente y como bien dices una sección rítmica fantástica. Respecto al disco, es de esas joyas que difícilmente se olvidan. Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

      • Hola Ruben. Pues si, es para mi uno de esos Lp’s que son “innegociables”. Ya me entiendes lo tengo en mi coleccion particular. Recuerdo que me lo bajé de Andorra, juntamente con uno de Don Covay (house of Blue Lights), uno de Joe Turner (greatest Hits) y dos de Freedie King. Eran Cotillion estos dos ultimos, y los dos primeros Atlantic. Pero eran la edición francesa de los Blues Power,, cuyas portadas simulaban el cartón. La verdad es que eran grandes Lp’s. Musica como esa ya es dificil de encontrar. un saludo.

  3. Pingback: Eric Clapton – Just One Night (RSO 1980) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s