Jeff Beck Group – Truth (Epic 1968)


Jeff Beck fue el sustituto de Eric Clapton en los Yardbirds. Esta  legendaria banda, se convierte en un nido de guitarras por dónde pasaron el propio Eric, Jeff Beck y Jimmy Page. Ha sido un grupo fundamental de la que se llamó «Invasión Británica» durante los 60, y como curiosidad, llegaron a salir en el film del director italiano Michelangelo Antonioni  “Blow Up”, interpretando un tema junto a un jovencísimo Jimmy Page en un famoso club de Londres en 1966:

Poco después, Jeff  abandona  este grupo esencial del rock para formar la “Jeff Beck Group” en 1967. La formación de esta banda, bajo la producción de Mickie Most (que ya había apadrinado a grupos como The Animals o Donovan), sirve como plataforma para conocer a  estrellas de la talla de Rod Stewart, Ron Wood, Mick Waller, y ayudantes de lujo como John Paul Jones o el excelente pianista Nicky Hopkins.

“Truth” fue el álbum debut de la banda. Comienza en su cara A con una versión del “Shapes Of Things” de los Yardbirds, mucho más orientada al rock duro y con toques psicodélicos, nos da una idea de lo que se avecina. “Let Me Love You”, es uno de los temas antológicos del disco, en dónde se disfruta de una primeriza voz bluesera de Rod Stewart para la historia del rock, apoyado en la guitarra de Jeff Beck. También sobresaliente Ron Wood al bajo y Mick Waller (batería).

“Morning Dew” es una muestra de la extraordinaria sincronía de una banda en plena evolución, con unas singulares gaitas añadidas al principio y al final. En el clásico compuesto por Willie Dixon “ You Shook Me”,  ejecutan un  blues  rudo, con el piano de un Nicky Hopkins soberbio. Y para finalizar, el estándar  “Old Man River”, vieja canción de los años veinte interpretada especialmente por Rod Stewart, tocando Jeff el bajo y John Paul Jones el órgano.

La cara B arranca con la acústica y tranquilizadora “Greensleeves” para pasar a un duro “Rock My Plimsoul». Seguidamente, uno de los más populares en la carrera de Jeff, el  “Beck´s Bolero”, maravillosa canción que bajo la influencia de “Bolero”, de Maurice Ravel, concibe un tema sin precedentes en la historia de la música rock. Como sorpresa, colaborando con Beck en esta canción se encuentra Jimmy Page,  creador del tema y que usa una guitarra de doce cuerdas, Keith Moon de los Who (batería), y John Paul Jones (bajo) junto a Nicky Hopkins.

“Blues de Luxe”  nos lleva al blues más puro, esta vez en una grabación en directo y de larga duración que se incluye en el disco. Finalizan con el clásico “I Ain´t Superstitious” del bluesman Howlin’ Wolf.

En el año 2006 sale una edición remasterizada con siete temas extra, alguno que no se publicó en su día y temas repetidos alternativos junto algunos singles anteriores.

La primera agrupación “The Jeff Group” se deshizo en 1969, después de la gira americana de su segundo y último álbum “Beck-Ola”. Perdieron así la oportunidad única de tocar en el mítico festival de  Woodstook’69 y colocarse en lo más alto. Han sido unos precursores del sonido hard-rock y allanaron el camino para los históricos Led Zeppelin”. Varios de los integrantes principales de la “Jeff Beck Group” , siguieron carreras en importantes bandas a lo largo de los años como los Faces o The Rolling Stones”.

Jeff Beck es un visionario del rock. Nunca estuvo encasillado en ningún género en concreto. Y después de una dilatada carrera sigue siendo un guitarrista peculiar, único e irrepetible… ¿Verdad?

6 comentarios en “Jeff Beck Group – Truth (Epic 1968)

  1. Jajajaja, a mi siempre se me ocurre el mismo comentario 😀
    cojonud. 😀 😀 😀
    Excepto con I’ve been Drinking que me nace un ……. menuda gozada 😀
    Saludos y gracias por descubrirme tan sublimes maravillas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.