Frank Zappa and the Mothers – Over-nite Sensation (Reprise 1973)


En 1973, y ya con una dilatada carrera a sus espaldas, Frank Zappa recupera a sus Mothers para grabar esta obra crucial en su discografía. “The Mothers Of Invention” fue la banda de Los Ángeles donde Frank ingresó a mediados de los 60, haciéndose rápidamente con el liderazgo y publicando discos sin parar. “Freak Out” (1966), es el primer álbum que graban juntos, un disco sin precedentes en la historia del rock, de variados estilos  y el primer doble álbum de la historia. Contiene temas memorables como  el “Trouble Every Day”,  un habitual en buena parte sus shows en directo.

Tras infinidad de cambios durante los 60 y principios de los 70, una serie de discos fundamentales y el interminable desfilar de músicos de gran calidad, los Mothers para la grabación de «Over-nite Sensation» cuentan con reputados instrumentistas afines a  Zappa, con los que le gustaba tocar.

Compuesto por siete cortes, con letras hilarantes en tono humorístico tratando temas como el sexo y la crítica social del momento, incluye canciones recordadas como “Camarillo Brillo”, un tema tranquilo y triste, pero muy bello. “Dirty Love”, otro clásico del álbum, “Fifty-Fifty” con el antológico solo de Ponty al violín, “Montana” una de mis preferidas y sobre todo por su final o  “Zomby Woof” con un excelente punteo de Zappa a la guitarra. El resto son “Dinah-Moe Humm”, “Eat That question” y “I´m The Slime”, soberbia canción de  apoteósico riff en su terminación.

Con buenas secciones de vientos, utilizando trombones, clarinetes, trompetas y saxos: Sal Márquez Ian Underwood, músicos muy versátiles, Bruce Fowler, una buena percusión, Ruth Underwood, (vibráfono), unos teclados soberbios de un inspirado George Duke y  una estrella invitada de altura: el violinista Jean – Luc  Ponty. Todos ellos nos transmiten una vistosidad musical diferente y única en el mundo del rock.

La base rítmica perfecta, a cargo de Ralph Humphrey (batería) y Tom Fowler (bajo). Por allí estaba el coro de Ike and Tina Turner llamado las Ikettes, (que como curiosidad no figura en los créditos), y dos vocalistas: de un lado Rick Lancelotti, sobre el que Zappa declara en “The Lost Episodes”: tenía una cinta que imitaba cien voces de dibujos animados en 60 segundos. Y del otro lado Kim Vassy, que interpreta algunas de las canciones del disco.

Todo el disco está impregnado por el virtuosismo  a la guitarra de Zappa. Un músico de profunda y característica voz, que después de un desafortunado accidente en el escenario, pierde varios tonos por una lesión en su laringe. Debido a este problema, el resto de Mothers se encargan de representar de una manera monumental fases orquestales, jazz y funky, reflejados en algunos cortes de este  elepé.

La portada del disco fue diseño de Cal Shenkel, con unas ilustraciones fantásticas por parte de David McMacken, en dónde recrea una habitación desordenada llena de restos, sucia, y como si fuera un cuadro de época. También tiene una curiosa moldura y un amplio abanico de interesantes detalles por descubrir.

Describir la música de un genio de esta magnitud dentro de la imaginería rock,  resulta tremendamente difícil. La extensa obra de este polifacético artista, compositor,  guitarrista, productor y director de cine, da origen a multitud de puntos de vista diferentes.

Frank Zappa es a la música lo que Salvador Dalí  fue a la pintura, aparte de ser un profeta y uno de los iconos más representativos del rock.

2 comentarios en “Frank Zappa and the Mothers – Over-nite Sensation (Reprise 1973)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.