Deep Purple – Made In Japan


En la tierra del sol naciente, se presentaba la legendaria formación Deep Purple en aquel lejano 1972, iluminando con un intenso y penetrante color púrpura los escenarios de los auditorios Budokan de Tokio y el  Koseinenkin Kaikan de Osaka, las noches del 15 al 17 de agosto, dejándonos uno de los directos más imprescindibles y apoteósicos que ha visto nacer la historia del rock… se le llamó “Made In Japan”.

Ya han pasado cuatro décadas desde su publicación y su sonido de absoluta gloria continúa como el primer día, eterno, inmortal e inalterable al paso del tiempo. Pero “Made In Japan” significó mucho más que un disco, con él los Deep Purple, pioneros del hard rock y el metal, abrirían las puertas a un mercado musical japonés por aquel entonces desconocido, influenciando a otras bandas a registrar sus actuaciones en este país y marcando un antes y un después entre los discos grabados en directo. Salió a la luz en 1973 y  rápidamente se colocó en los primeros puestos de las listas musicales de la época, convirtiéndose en su mayor éxito comercial y se etiquetó más que merecidamente, como el mayor hit de su carrera y uno de los más vendidos dentro del universo del rock. Todo esto, siendo el primer Live de su discografía. Una buena parte de los temas que componen “Made In Japan”, proceden de su anterior álbum “Machine Head” de 1972.

La extraordinaria calidad que poseen sus integrantes es innegable, cuando canta, Ian Gillan se desgarra hasta sangrar, el monumental guitarrista Ritchie Blackmore, siempre tendrá un lugar privilegiado en el olimpo del rock, y se situará perpetuo, junto a otros genios de este género. Y como no, el tam tam que lo golpea todo, un Ian Paice inconmensurable a la batería,  acompañado de un soberbio Jon Lord al teclado, y  el bajista Roger Glover, le dieron forma a esta obra, perfecta de principio a fin.

Iniciaban el show con el explosivo y trepidante “Highway Star”, con un Ritchie Blackmore como protagonista, realizando unos “solos” marca de la casa. Seguían con la magia de “Child In Time”, para llegar al que no necesita presentación, clásico entre clásicos y que se le puede considerar patrimonio de la humanidad: “Smoke On The Water”. Este popular tema, narra lo sucedido al grupo en un incendio que arrasó el casino de Monteux en Suiza, mientras asistían a un concierto del genial Frank Zappa and The Mother of Inventions, formación de la que Deep Purple eran fans incondicionales.

El infinito solo de batería de “The Mule”, quedará para la posteridad, los riffs memorables y sin palabras predominan en “Strange King Of Woman” y “Lazy”, para terminar con los fantásticos diecinueve minutos de “Space Truckin’, llena de improvisaciones y que por momentos le otorgan un cierto “aire espacial”. En 1993 saldría una nueva edición de este disco en formato triple titulada “Live In Japan”, que obtuvo nuevamente un enorme éxito de ventas.

Finalizaban esta aventura en el remoto país nipón, en medio de una atmósfera increíble y ejerciendo una cierta catarsis colectiva sobre el difícil público japonés, pero no se fueron sin antes dejarnos esta joya de incalculable valor, dando a entender de que la música supera todas las barreras posibles y como no, la del idioma también.

 Solamente hay que sentarse, escuchar y aplaudir.

Como dato anecdótico, en la película española “Lobo” de 2004, dirigida por Miguel Courtois y protagonizada por Eduardo Noriega, en el comienzo del film se puede escuchar “Highway Star”, otro de los grandes clásicos de Deep Purple.

18 Respuestas a “Deep Purple – Made In Japan

  1. Hola Luis, como siempre un placer el tenerte por aquí. Y sí, este disco lo consideramos un imprescindible porque desde luego, cualidades para ello no le faltan. Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Hola Nergal, la verdad es que a este disco en cierto modo le sucede algo parecido al “Second Helping” de lynyrd skynyrd, por mucho que lo escuches nunca te cansas de ellos, son demasiado buenos.

    Un Saludo.

  3. Muy bien, me ha encantado. Quería pedirte si sabes cual es la portada de la edición original japonesa, diferente a la europea y americana y si sabes cuantos discos sacaron en esa primera edición
    Gracias.

  4. Hola Rubén, sabes que eh estado iniciando en un blog, lo creé apenas el Domingo 25 de Noviembre, aun no eh creado ningún tema. Pero me gustaría que lo visites alguna vez, el Martes subiré posts.

    psych-addicts.blogspot.com

  5. Gracias, aunque lo de sitios de interés no es necesario (es mejor ponerlo cuando ya haya creado varios posts jaja).

    Mi blog se tratara mas de bandas desconocidas que de clásicos (aunque colaré una que otra banda conocida jaja).

  6. Sigo leyendo…es un largo camino…pero, muy bien labrado! Este es uno de los álbumes más interesantes de la música en general!

    • Hola Ricardo José, siempre es un placer el tenerte por aquí. Muchas gracias por tu visita y comentario. Un saludo. Con un clásico álbum nos obsequiaron los Deep Purple, leyendas del rock.

    • Hola javi, muchas gracias por tu visita, tus palabras y tu comentario, nos alegramos de que te haya gustado, un saludo y vuelve cuando quieras a esta pequeña y humilde casa del rock.

  7. Pingback: Deep Purple – In Rock (Harvest / Warner Records – 1970) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s