Martha Vélez- Fiends and Angels – London (1969)


Aunque parezca increíble, algunos de los mejores álbumes de la historia del rock pasaron desapercibidos para el público y creemos que “Fiends and Angels” pudo ser uno de ellos. Este fantástico y semidesconocido disco de blues-rock posee una rara e inusual  atracción, con una mezcla maravillosa de la voz de Martha Vélez y un buen número de los mejores músicos de la Inglaterra del momento, que nos dejaron un irrepetible y excelente trabajo durante la época dorada del rock.

De descendencia Portorriqueña, Martha Carmen Josefina Hernández de Vélez nacida en Nueva York, dio sus primeros pasos desde niña comenzando muy pronto como cantante de ópera y más adelante como integrante de un grupo folk. Pero no sería hasta 1969 cuando grabaría este espléndido álbum, respaldada por un virtuoso elenco de músicos británicos en su mayoría tan conocidos como: Eric Clapton, Jack Bruce, Brian Auger, Mich Mitchell, Jim Capaldi, Chris Wood, Stan Webb, Christine McVie, Spit James o Paul Kossoff. Y así hasta un total de veintidós componentes que provenían de legendarias bandas como Blind Faith, Traffic, Chicken Shack, Keff Hartley Band, Free o como el caso del inolvidable Mitch Mitchell, baterista de Jimi Hendrix.

“Fiends and Angels” cuenta con once temas sin el más mínimo desperdicio, repleto de  clásicos del blues como “I´m Gonna Leave You”, “A Fool For You” de Ray Charles“In My Girlish Days”, “Feel So Bad” o el popular “Let The Good Times Roll”. Todas ellas de una factura espectacular, algunos incluso duros y oscuros, con cierto aire gótico, pero ejecutados a la perfección y con una voz exuberante que en absoluto pasa inadvertida. Otras joyas que contiene este clásico atemporal son “Tell Mama”, también inmortalizado por Janis Joplin, o el clásico de Bob Dylan “It Takes A Lot Laugh, It Takes A Train To Cry” y que junto a otros compuestos por Martha como “Swamp Man” o “Come Here Sweet Man”, dieron forma a esta espectacular obra denominada “Demonios y Ángeles”.

En una entrevista personal, se dice que el hermano de Martha, Jerry Vélez, unreputado percusionista, conoció a Jimi Hendrix y que en poco tiempo surgiría entre ellos una bonita amistad. En Julio de 1969 y por mediación de Mitch Mitchell, Martha fue invitada a una casa de campo que Hendrix tenía alquilada a las afueras de Woodstock, hicieron las presentaciones y  comenzaron a hablar del disco.

Martha comentó que acababa de grabar en Londres con Eric y Jack Bruce. Jimi Hendrix le contestó para su sorpresa que ya lo había escuchado y que le parecía un magnífico álbum, de una manera espontánea le preguntó: ¿Te gustaría actuar conmigo en Agosto en el Festival de Woodstock?”, sorprendida le comentó que: “no estaba preparada y que para ella Hendrix estaba en la estratosfera”.

Poco después en el glorioso Festival de Woodstock, junto a Jimi Hendrix se puede ver a Jerry Vélez con sus recordados timbales rojo y negro, dando muestra de un virtuosismo incontestable.

Esta bella mujer y prolífica artista nos dejó una corta discografía pero un maravilloso álbum, que en 2008 se reditó con acierto por Wounded Bird Records y que casi sin querer, lo convirtió en un  disco de culto.

¿Ángel o Demonio?…

8 Respuestas a “Martha Vélez- Fiends and Angels – London (1969)

  1. Hola Luis, este disco la verdad que lo consideramos semidesconocido, pero creemos que ha pasado bastante desapercibido por el gran público, y todavía nos estamos preguntando el porqué.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Mmm si es buena lo que no entiendo es que porque no tuvo exito porque tuvo colaboraciones de musicos famosos y tambien contacto con musicos famosos lo cual tambien se traduce a tener contactos cons disqueras realmente no tiene logica su fracaso comercial… respecto a la musica me gustan sus compocisiones lamentablemente no puedo hacer un analisis completo puesto que en cada cancion participan otros musicos y otras constribuciones por lo que si tendria que hacer uno deberia analisar 1 por 1 ajjaja xD

    • Hola Maximiliano y gracias por el comentario. La verdad es que tienes razón, y éste álbum aún da que hablar hoy en día, pero haber si te puedo aclarar algo. Martha era una chica muy influyente y trabajadora, y por aquella época creo estaba trabajando en la histórica ópera rock “Hair” en Broadway, lo cual le llevo a conocer al famoso productor Mike Vernon, que en aquella época era productor de Fleetwood Mac, y se le propuso grabar un disco de blues. De hecho casi todos los músicos que colaboran trabajaron en algún momento con Mike. Otro músico que iba a tocar era Jimmy Page, pero por culpa de una gira no pudo estar. En su día el álbum funcionó bien, pero ella no tuvo continuidad como cantante de Rock-Blues. Ella se dedicó casi toda su vida al teatro ( su verdadera vocación ), a la Tv e incluso rodó películas. En 1975 grabó otro curioso álbum con Bob Marley. Un saludo.

  3. Estaba con Savoy Brawn y he venido aquí corriendo, me le había saltado. Pecado el mio dejarme la señora Velez. !!No tengo perdón!! Un de la serie es la que trabajo fue Falcon Crest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s