The London Howlin´Wolf Sessions – Chess – (1971)


Chester Burnett, apodado “Howlin´Wolf” por sus característicos aullidos, fue uno de los artistas más importantes y emblemáticos dentro del llamado blues-eléctrico de Chicago de los cincuenta, junto al otro pilar fundamental en la historia del género, el inmortal Muddy Waters.

Nacido a principios de siglo y originario del estado de Mississippi,  en concreto de West Point, Chester  aprendió de los más grandes del blues del Delta. Uno de ellos fue Charlie Patton, conocido bajo el nombre de “la voz del Delta” y también de otros clásicos históricos como Robert Johnson o Sonny Boy Williamson, con los que trabajó y les unió una próspera amistad.  Howlin´ Wolf, como otros tantos granjeros del Delta, emigró hacia Chicago y aprovechando su veteranía y experiencia, recaló en los estudios Chess,  dónde grabó sus dos primeros discos.

“Moanin´In The Moonlight” (1959) y “The Rocking Chair” (1962),  son dos clásicos transcendentales del blues, cargados de temas esenciales para la historia como “Spoonful”, “Little Red Rooster”, “Back Door Man”, “Goin´Down Slow” y así un largo etcétera. Estos temas y la forma de interpretarlos han influenciado enormemente a las nuevas generaciones, que descubrieron el extraordinario potencial del blues y lo revivieron en la época dorada del rock, realizando acertadísimas versiones  bandas de la talla de  los “Rolling Stones”, “Cream”, “The Doors” o los “Grateful Dead”.

 “The London Howlin´Wolf Sessions”  se comenzó a fraguar en los camerinos de un concierto en el Fillmore Auditorium en la ciudad de San Francisco en 1969, dónde coincidieron Eric Clapton, Mike Bloomfield y el prestigioso productor de la Chess,  Norman Dayron.

Norman le propuso a Eric si quería grabar un disco con Howlin Wolf, a lo que éste le respondió: ¿estás de broma?  Norman le contestó que no y que un año antes habían grabado con verdadero éxito el también clásico con Muddy Waters,  “Fathers and Sons” acompañados por Mike Bloomfield y Paul Butterfield.

Eric Clapton se lo tomó en serio y le dijo que iba estar una semana en Los Ángeles y le da su número de teléfono. Poco tiempo después grabaron estas sesiones en Inglaterra.

El álbum se grabó en Mayo de 1970, en los Olympic Studios de Londres e intervinieron Howlin´Wolf  y otros miembros incondicionales  de su banda, como el guitarrista Hubert Sumlin y el armonista Jeffrey M. Carp, al lado de la juventud y frescura de Eric Clapton y una serie de amigos a los que reclutó como Steve Winwood, Ringo Starr y Klaus Voorman, estos dos últimos fueron rápidamente remplazados por los componentes de los Rolling Stones, Bill Wyman, Charlie Watts y el sexto Stone Ian Stewart, mucho más afines al blues y apoyados por otros instrumentistas, la mayoría músicos de sesión de la Chess.

La mayoría de los temas que contiene este álbum son imprescindibles clásicos del  blues y nos podemos encontrar en la edición original con “Rockin Daddy”, “Sittin´On Top Of The World”,Poor Boy” o “Worried About Me”, temas eternos compuestos por Chester y también otros clásicos pertenecientes a Willie Dixon, que Howlin Wolf hizo suyos durante toda su carrera como “I Ain´t Superstitious”, “The Red Rooster” o “Wang Dang Doodle”.

Todos ellos magníficamente interpretados, pese a la desconfianza de Howlin´, que no creía demasiado en estos jóvenes talentos ingleses, pero que gracias a ellos se revivió el blues clásico. Howlin´ apenas tocaba la guitarra y ocasionalmente la armónica, pero su voz única e inconfundible quedará reflejada para siempre en esta joya del blues.

En 2002 ve la luz una edición de lujo con Bonus Tracks y un segundo cd con versiones alternativas y algún tema nuevo que no se publicó en su día, con su famosa portada sentados en la fuente de la céntrica plaza de Londres  Picadilly Circus.

Para entender la vida de estos legendarios bluesman os recomendamos  el film “Cadillac Records” de 2008, película muy lograda e interesante sobre la Chess Records, dónde se pueden ver los inicios de estos gigantes del blues y el sentimiento por un estilo que fue la base esencial para un arte que hoy todos conocemos como rock and roll.

6 Respuestas a “The London Howlin´Wolf Sessions – Chess – (1971)

  1. Esa voz me pone los pelos de puntas!!!!!!!!!!! muy buen cantante pero no nos olvidemos de el que esta detras de howlin wolf el cerebro.. asi es me refiero a willie dixon ademas de componer gran parte de los clasicos de howlin wolf tambien compuso grandes clasicos de otros musicos ( es.wikipedia.org/wiki/Willie_Dixon aca una lista) pero bueno lo que importa es la musica..

    (Si lo se soy muy fastidioso a veces en los post por criticar todo jajajaj)

    • Hola Maximiliano, tienes toda la razón, Willie Dixon fue el gran cerebro del blues de chicago y mentor de muchos músicos de la época y esencial compositor de este género.
      Saludos y gracias por tus comentarios tan acertados.

  2. Pingback: George Thorogood & The Destroyers – Bad to the Bone (EMI 1982) | Rock And Roll Is My Addiction

  3. Pingback: The Electric Flag – An American Music Band – “A Long Time Comin” (CBS 1968) | Rock And Roll Is My Addiction

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