Jethro Tull – This Was


Revisitando la extensa discografía de los británicos “Jethro Tull”, me encuentro con un álbum de debut sorprendente y que nada tiene que ver con lo que esta banda realizó en años venideros: le llamaron “This Was”.

Publicado en 1968, algo mágico invade a este disco. Lo cubre  un aura mística que solo el blues es capaz de otorgar. Una buena parte de culpa de la atmósfera blusera que envuelve a “This Was”, la tuvo su virtuoso guitarrista y ex – integrante Mick Abrahams, que vivió una corta pero intensa relación con los Tull entre los años 1967 y 1968, orientando a esta primera obra hacia el blues con pinceladas jazzísticas.

Posteriormente, Mick Abrahams abandona los Tull por opiniones dispares y  desavenencias con su líder Ian Anderson, ya que tenían puntos de vista diferentes sobre el rumbo musical que debía tomar el grupo. Tiempo después, Abrahams formó una nueva banda a la que bautiza como Blodwyn Pig.

Comienzan con “My Sunday Feeling”, tema que en ocasiones nos hará recordar a los “Cream” de Mr. Clapton. Dan la bienvenida al blues con “Someday the Sun Won’t Shine for You” y “Beggar’s Farm”, siendo protagonistas la armónica y flauta de Anderson, que nos va preparando para el resto del disco.

Continúan con los delicados toques de Jazz de “Move On Alone”, representado en su totalidad por Mick Abrahams. Llega la memorable pieza instrumental “Serenade To Cucko”, perteneciente al músico estadounidense de jazz Roland Kirk. La batería de Clive Bunker y la impresionante técnica de Anderson a la flauta predominan en otro instrumental “Dharma For One”. Siguen con un bello blues “It’s Breaking Me Up”.

Cat’s Squirrel, es un tema tradicional que incluían los “Cream de Eric Clapton en su primer disco “Fresh Cream” de 1966. Y uno de los puntos culminantes tiene lugar con el clásico “A Song For Jeffrey”, un blues psicodélico que utilizaron para abrir el telón de aquel  programa – concierto de los Rolling Stones “Rock And Roll Circus” de 1968. Ponen fin a esta obra con un breve “Round”.

Grabado con un bajo presupuesto económico, así despiden los Jethro Tull, este “This Was”. Años después se alejaron del blues, pero nos dieron muestra de su talento y se consolidaron como una banda legendaria. De las más capaces e imaginativas a la hora de interpretar cualquier estilo.

Ian Anderson (voz, flauta, armónica), Mick Abrahams (guitarra y voz),  Clive Bunker (batería), Glenn Cornick (bajo)

6 comentarios en “Jethro Tull – This Was

  1. Moitas grazas.
    Jethro Tull, poco puedo decir. No soy para nada objetivo es una de mis bandas favoritas 😀
    Dharma For One y a song for Jeffrey , grandes temas.
    Muchas gracias de verdad.
    Un fuerte abrazo y besos ¡que leches!

  2. Anónimo

    Buen disco.. pero por dios la produccion es una completa basura… (No me refiero a los musicos si no que a la produccion del disco)

    1. Hola, el disco fue producido con un bajo presupuesto, incluidos los Jethro Tull, junto a la productora Chrysalys que por aquel entonces estaba naciendo… imagino que pocos recursos económicos tendrían… pero les salió bien esta aventura. Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.