Stevie Ray Vaughan and Double Trouble – Couldn’t Stand the Weather


En el verano de 1984, el legendario bluesman tejano Stevie Ray Vaughan inicia con más intensidad su ascenso hacia el estrellato gracias a Couldn’t Stand The Weather”,  el segundo álbum de su discografía y digno sucesor de su anterior e inolvidable obra de debut “Texas Flood” de 1983.

Se consolida por aquella época Stevie Vaughan como un gigante del blues moderno. Un nuevo mesías de los doce compases que se dejó la piel por la música del alma. Revitaliza el género y desata una nueva oleada de blues a nivel mundial.  Couldn’t Stand The Weather”, contó con la producción del célebre John Hammond, un afamado crítico y responsable del éxito de artistas de la talla de Bob Dylan, Leonard Cohen o Billie Holiday.

Abre el disco con el arrollador instrumental y a un ritmo frenético “Scuttle Buttin’”, por un instante, nos hace recordar a otro excelente bluesman tejano, Lonnie Mack. Continua deleitándonos con “Couldn’t Stand The Weather”, que incluye un solo de guitarra impresionante, con un lento “The Things (That) I Used to Do”, invadirá tus oídos completamente y no te deja escapar…

Llega uno de los momentos culminantes del disco, conectando de manera especial con ese dios de la guitarra llamado Jimi Hendrix. Su aureola mágica lo impregna y se siente cuando la Stratocaster Number One de Stevie emite los primeros sonidos de “Voodoo Child (Slight Return)”, clásico tema del trio “The Jimi Hendrix Experience”, de aquel histórico Electric Ladyland de 1968. Y llegado este punto álgido, en el que Stevie Ray hace gala de un gran virtuosismo, nos hacemos la siguiente pregunta… ¿Era Vaughan el nuevo rey de las seis cuerdas?

Sigue con los esplendidos riffs de “Cold Shot”, refleja un sentimiento musical fuera de lo común en la bella balada “Tin Pan Alley”, el inconfundible sonido tejano corre a cargo de un fantástico “Honey Bee”, para finalizar con los aires jazzísticos que envuelven a “Stang’s Swang”.

Aclamado por los analistas, se situó como uno de los mejores discos de la época. Originalmente constaba de ocho pistas, en posteriores rediciones como la de 1999, se añaden cinco más “SRV Speaks” (extracto de una entrevista), “Hide Away”, “Look at Little Sister”, “Give Me Back My Wig” y “Come On”, todas ellas de impecable factura. También figura la gran versión del anteriormente mencionado “Hide Away” del bluesman Freddie King.

Así concluye esta obra del “Tornado de Texas”, que acompañado de sus Double Trouble, nos transmitieron una grandeza, pasión y sensibilidad solo al alcance de unos pocos elegidos, convirtiendo a Stevie Ray Vaughan en un mito y despejando todo tipo de dudas. Había nacido el salvador del blues.

6 comentarios en “Stevie Ray Vaughan and Double Trouble – Couldn’t Stand the Weather

    1. Hola brujjilla, nos alegramos de que te gusten. Y para eso estamos, para aprender todos de todos, porque nosotros también estamos en constante aprendizaje, sobre todo gracias a vuestros comentarios.

  1. Maximiliano

    Gran disco, mi preferido (A excepcion del «The Sky is Crying» pero este se considera compilado) ¡Malditos helicopteros!, quizas hasta Stevie Ray Vaughan habria podido salvar el blues, pero el destino no lo quizo asi.

    1. Hola Maximiliano, ¡malditos helicopteros!,. A mí también me gusta mucho este disco, y el In Step es genial, y sus directos comen aparte…Un saludo y gracias por tu comentario, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.