Al Kooper & Shuggie Otis – Kooper Session (CBS 1969)


Al Kooper es uno de los músicos más relevantes del rock. Nos dejó un elevado número de composiciones. Creó grupos transcendentales. Colaboró con grandes músicos contemporáneos suyos y además posee una intuición innata para descubrir y producir excelentes bandas. Al es un genio.

Nacido en 1944, en New York, en el barrio de Brooklyn, a muy temprana edad comienza componer y a especializarse en el órgano Hammond. Con tan solo 16 años realiza su exitoso primer hit para Gary Lewis & The Playboys, el tema “This Diamond Ring”, en 1960.

Esta formación fue muy popular en los inicios de los 60 y más aún porque Gary era hijo del famoso cómico Jerry Lewis. Más adelante, Al Kooper se hizo amigo del prestigioso productor Tom Wilson, que lo invita a cooperar en unas grabaciones con el legendario Bob Dylan. De esas grabaciones, Kooper se hizo con un lugar en la historia de los mitos del rock: participa al órgano en uno de los temas estelares del rock, el antológico Like A Rolling Stone”.

El talento de Kooper le valió para estar en los momentos más álgidos y elitistas de la época dorada del rock, colaborando con Bob Dylan, los Rolling Stones en su mítica “You Cant´ Always Get What You Want”, “Rael” de The Who en el clásico álbum “Sell Out”(que fue la base del tema “The Underture” para la famosísima ópera rock “Tommy”) y en Electric Ladyland, “Long Hot Summer Night” de Jimi Hendrix.

Buscando nuevas fórmulas, después de fundar y tocar en bandas como “The Blues Project”,“Blood Sweet and Tears”, o crear el históricoSupersessiónjunto a su inseparable Mike Bloomfield y Stephen Stills, Al Kooper publica un disco soberbio acompañado por Shuggie Otis.

“Koopersession” de 1969 es un magnífico álbum. Semidesconocido pero extremadamente bueno. Sirvió para impulsar al por aquel entonces adolescente Shuggie Otis, hijo del popular músico y empresario de Rhytm & Blues Johnny Otis. Shuggie Otis, desde niño y gracias al carisma de su padre, estuvo siempre rodeado de extraordinarios músicos, de los que fue absorbiendo una importante sabiduría y destreza inusual, tocando no sólo la guitarra eléctrica, si no también otros instrumentos.

Producido por el propio Al Kooper, y grabado en la CBS,Koopersession” se divide en dos partes: La primera se llamó “The Songs”, formada por cuatro temas, comenzando con ”Bury My Body”, largo y espiritual emulando los sonidos góspel, con majestuosos solos de piano y guitarra y la contribución de unos coros a cargo de las “Harris Robinson Singers”. A continuación “Double or Nothing”, una dulce versión de Bookert T & the Mg´s.

“One Room Country Shack”, perteneciente a Mercy Dee Walton, fue uno de los blues más versionados y que en esta ocasión, la banda le otorga un cierto toque oscuro. Y para terminar esta primera parte, una balada muy especial a cargo del tándem Kooper-Otis, “Lookin´For A Home”, un tema triste con la suave voz de Kooper y un solo de Otis espléndido.

La segunda parte fue denominada “The Blues”, incluyendo tres temas. La primera es “12.15 Slow Goonbash Blues”, un instrumental ejecutado a la perfección, dónde se aprecia la veteranía del resto de la formación que tienen lugar en esta obra: Stu Woods al bajo y Wells Kelly a la batería. El segundo, con un título indescifrable, es una muestra en directo, que desafortunadamente posee un pésimo sonido. Cierran con un “Shuggie´s Suffle”, en dónde Shuggie nos muestra su habilidad a la guitarra.

Gracias a este álbum y a la figura de Al Kooper , Shuggie Otis tuvo la oportunidad de realizar en solitario discos admirables, colaborar con otras estrellas de la época y sobre todo, continuó trabajando con su padre Johnny Otis, obteniendo gran éxito.

Cuando se editó este LP, Shuggie contaba con tan solo 15 años de edad.

6 comentarios en “Al Kooper & Shuggie Otis – Kooper Session (CBS 1969)

  1. Juan Morales

    Shuggie prometía llegar lejos con su participación en este disco. Sea por la escasa repercusión que éste tuvo o por alguna otra circunstancia que se me escapa, lo cierto es que no ha pasado a ser un guitarrista medianamente conocido, Una pena.

  2. David Ortega

    Excelente trabajo de investigación, en referencia a una de las Obras maestras, como lo es esta segunda entrega de SUPER SESSION, KOOPER SESSION, de ese magnifico músico Al KOOPER… Gracias Miles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.