Booker T. & the M.G.’s – Green Onions


La enorme popularidad que alcanzó en los 60 la banda estadounidense “Booker T. & the M.G.’s”, fue directamente proporcional a “Green Onions”, álbum instrumental publicado en 1962 y primero de su discografía.

Los Booker T. estuvieron muy vinculados al sello “STAX Records”, una de las compañías discográficas más relevantes del soul y la música negra. También se caracterizan por tener  diversas razas entre sus integrantes, que funcionan en conjunto como una máquina perfectamente engrasada. Cabe destacar sus cooperaciones junto al gigante del soul Otis Redding, siendo su banda de acompañamiento y su base rítmica.

“Green Onions” (cebollas verdes)  es mucho más que un disco. Es una referencia inexcusable que muestra su manera de entender el rock y la dificultad que conlleva transmitir al público la pureza de la música a través de una obra instrumental en su totalidad. Guitarras, órganos y pianos parecen cobrar vida… no hace falta cantar…

Los ingredientes que hicieron posible este  trabajo de 1962 fueron: Steve Cropper a la guitarra, Booker T. Jones (piano), Al Jackson Jr (batería), Lewie Steinberg (bajo). Tres años después, en 1965,  entra a formar parte de la banda el extraordinario bajista Donald «Duck» Dunn, al que haremos especial mención y un merecido homenaje, ya que falleció en este mes de Mayo a los 70 años de edad.

Aunque Donald “Duck” no participó en “Green Onions”, posteriormente se convirtió en un pilar de los Booker T. y en  colaborador esencial que ha trabajado como músico de sesión para mitos de la talla de Muddy Watters, Wilson Pickett, Eric Clapton, Bob Dylan, Elvis Presley, Willie Dixon, los Blues Brothers o Jerry  Lee Lewis.

La  categoría de Donald ya se describe por sí sola, dejándonos un legado a la altura de  unos pocos elegidos. Participó en multitud de grabaciones al lado de los más grandes y marcó un estilo único e inconfundible. Incluso, la importante compañía fabricante de instrumentos musicales Fender, comercializó un bajo eléctrico que lleva su nombre. Donald Duck también actuó en la película de 1980 dirigida por John Landis “The Blues Brothers”, en España bajo el título de “Granujas a todo ritmo”.

Volviendo al álbum, que incluye doce pistas, abre con el clásico entre clásicos “Green Onions”, todo un hit e infinidad de veces versionado por otras formaciones, siendo utilizado en anuncios publicitarios, radio, televisión y en un buen número de films como BSO de “Quadrophenia”.

Continúan con un divertido “Rinky Dink”, tema que podía haber encajado como banda sonora en cualquier película de Walt Disney. Otros espectaculares son “Mo’Onions”, “Twist and Shout”, “Behave Yourself”, “I Got a Woman” o “Lonely Avenue”. La música es un estado de ánimo y se demuestra en temas como “Stranger on the Shore”.

Booker T. & the M.G.’s, reyes del soul, rebosan de una calidad musical y un derroche de imaginación inigualable.  Me atrevo a decir que “Green Onions” es el mejor disco instrumental que jamás se haya visto. Un clásico.

4 comentarios en “Booker T. & the M.G.’s – Green Onions

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.