The Allman Brothers Band – The Allman Brothers Band


La extensa historia del rock and roll ha visto nacer a formaciones musicales arrolladoras, explosivas y legendarias, algunas de ellas nos obsequiaron con obras memorables que permanecen inalterables al paso del tiempo, las recordaríamos durante décadas, quedando grabadas a fuego en nuestra retina. Pero muy pocas bandas, han tenido en sus inicios un álbum de debut tan poderoso, espectacular e impecable como la denominada precursora del rock sureño “The Allman Brothers Band”.

Publicado en 1969 por el sello Capricorn, fue el disco homónimo al grupo, con el que se presentaban ante el mundo, catapultándoles hacia el estrellato y de paso, escribieron una de las páginas más hermosas dentro del universo del rock and roll.

La juventud con la que contaban sus integrantes en aquellos lejanos sesenta, no fue impedimento para moldear este soberbio trabajo, ya que los Duane Allman a la Slide, Gregory Allman, Dick Betts, Berry Oakley, Butch Trucks y  Jai Johanny Johanson, rebosaban de una creatividad y calidad musical a la altura de solamente unos pocos elegidos, dejándonos un exuberante legado y situándose con firmeza en el olimpo del rock junto a otros mitos de este género.

Antes del lanzamiento de “The Allman Brothers Band”, los Allman se curtieron sobre los escenarios, tocando en varios festivales en el sur de los EE.UU. Componentes como el maestro de la Slide Duane Allman y su hermano Gregg, provenían de formaciones como los Escorts”, los “Allman Joys” y los “Hour Glass”, consiguiendo sacar a la luz pública algunos álbumes con los que no obtendrían buenos resultados. Y de alguna manera, este disco fue su redención…

Incluyendo siete pistas, abren con una monumental versión instrumental del “Don’t Want You No More” de la Spencer Davis Group, tema eterno con el que ya nos daban muestra de la antológica banda que estaba amaneciendo en el panorama del rock… increíblemente lo enlazan con “It’s Not My Cross to Bear”… apoteósico.

Continúan con ese diamante en bruto que nos regaló Gregg Allman, “Black Hearted Woman”, siguen con el gran clásico perteneciente al inmortal Muddy Waters: “Trouble No More”, te desbordarán completamente con “Every Hungry Woman”, llegará a tu corazón la sutileza de “Dreams”, para finalizar con un especial e imperecedero “Whipping Post”, cinco minutos de duración muy importantes y que posteriormente podríamos disfrutar todavía más, ya que en 1971, se convierten en infinitos veintitrés, dentro de su estelar directo The Allman Brothers Band – At Fillmore East”.

La curiosa portada interior con Berry Oakley haciendode Jesucristo y los Allman semi-desnudos, quedará para la posteridad.

Concluye esta magistral obra, que entró en los anales de la comunidad rock de la mano de sus incomparables creadores, unos músicos con letras mayúsculas, reyes de la improvisación que bebieron de diferentes estilos como el blues, soul, rock, o el jazz. Ya han pasado más de cuarenta años de carrera, de éxitos y también de tragedias e infortunios, pero su esencial música sigue y seguirá resonando eternamente en todos y cada uno de los rincones del planeta Tierra.

11 Respuestas a “The Allman Brothers Band – The Allman Brothers Band

  1. Gran banda y gran disco, lástima que mister Duane Allman nos dejara tan pronto y sobre todo, lástima de que nunca hayan tocado en la península… Un saludo!

    • Hola, y gracias por tu visita y comentario, sí la verdad es que fué una lastima que nunca tocaran en la península, Mr. Duane y compañía siempre quedarán para la posteridad. Un saludo.

  2. Hermoso…. La guitarra silde de duane… La guitarra rítmica de bets… ( que no solo duane la rompe en la guitarra ehh)Y claro el “genio” de la banda gregg allman.. Destruye su teclado.. Ese acento de sureño con la que canta esa esencia de “redneck” campesino aunque suene como un insulto en verdad es un alago!!! y claro en vivo dejaban en ridiculo a todas las bandas que conosco

  3. Aaaa los allman brothers band.. Duane la rompía con su silde.. Bets aunque menos conocido era perfecto como guitarra rítmica.. De hecho cuando murió duane Bets básicamente el remplazo que salvo a la banda del olvido y el tipo lo hacia tan bien cono duane y se lanzaba sus solos en los conciertos con duane ehhh… Y claro la mente de la banda Gregg allman la rompía con si teclado sin olvidar que el era el compositor… Y adoro como canta tiene ese acento sureño tan.. Característico ese toque de “redneck” “campesino” tan especial (ojo es un alago no un insulto jajaja)… Aunque no estemos con cosas escuchar a los allman brothers band en studio y no en vivo se pierde todo el poder de la banda.. En actuaciones en vivo la única banda que puede competir con ellos seria cream mas de ellos nadie los supera en vivo…

    • Hola de nuevo Maximiliano, los Allman son perfectos de principio a fin… Dicky, Gregg, Butch… dificilmente se repetirá una agrupacion tan virtuosas, y claro dejándonos esa perla de Live Fillmore East, al lado de estos discos de estudio (tan tremendos), en ocasiones parece que empequeñecen… Un saludo

  4. Pingback: The Allman Brothers Band – Wipe The Windows, Check The Oil, Dollar Gas (Capricorn 1976) | Rock And Roll Is My Addiction

  5. Pingback: Aerosmith – Aerosmith (Columbia Records / Sony Music – 1973) | Rock And Roll Is My Addiction

  6. Pingback: Johnny Jenkins – Ton-Ton Macoute! – (Atco – Capricorn 1970) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s