MC 5 – Back In The USA


Motor City Five (MC5), son las siglas de esta revolucionaria e histórica banda surgida en Detroit a finales de los 60. Irrumpieron en el panorama musical de aquella época con un sonido arrollador y una espectacular puesta en escena. Realizando unas actuaciones semi-salvajes y rodeadas de polémica, en 1968 publican su primer clásico grabado en directo: “Kick Out The Jams”.

MC5 ya poseía una trayectoria anterior, llegando a ser muy populares en los garitos de Detroit tocando estilos como garaje-rock o blues-rock. En 1969 y con cierta veteranía a sus espaldas, el éxito llama a su puerta saliendo en la portada del magazine “Rolling Stone”, por aquel entonces de reciente creación. Incluso antes de publicar su primer álbum oficial, poco tiempo después ficharían por el sello discográfico Elektra Records.

“Kick Out The Jams”, es un disco en directo brutal y arrollador para la época: prestigiosos analistas musicales no supieron en que género encuadrarlo.

Con él, los MC-5 hacen famosa la frase que siempre usaban en sus conciertos y que se convierte en un símbolo de la banda: “Kick Out The Jams, motherfuckers!». Una frase obscena para la época, que no gustó a los responsables de los grandes almacenes Hudson´s, una de las superficies comerciales más famosas de Detroit y de los EEUU. A partir de este momento dejan de vender el disco por continuas discusiones con los responsables del sello Elektra.Los Cinco” forzaban su salida de esta discográfica.

Gracias al periodista y productor Jon Landau y casi de manera accidental, son contratados por la Atlantic Records con la que graban este “Back In The USA”, siendo influenciados al igual que en su primer disco por el poeta, gurú y comprometido activista político John Sinclair.

La banda estaba formada por cinco excelentes músicos capitaneados por el cantante Rob Tyner, los guitarristas Wayne Krammer y Fred “Sonic” Smith, el bajista Michael Davis y el soberbio baterista Dennis Thompson. Para esta grabación también contaron con la colaboración de Danny Jordan a los teclados.

“Back In The USA” es el primer disco producido por el prolífico Jon Landau en la industria de la música. Años después, se le reconoce como un reputado periodista y productor en la etapa fundamental de Bruce Springsteen. Hizo un magnífico trabajo, experimenta con acierto, aporta buenas ideas y dota a MC 5 de una gran identidad.

Grabado el 15 de febrero de 1970, el elepé es una colección de temas clásicos de escasos tres minutos de duración. Pero son intensos, con un marcado contenido social y político de la época, en algunos casos incluso subversivos, de claro mensaje y en cierto modo, buscando los orígenes del rock & roll. Incorporan dos clásicos imperecederos de los años 50: “Tutti-Frutti” de Little Richard y el “Back In The USA” de Chuck Berry, que aporta el título al disco.

“Tonight”, “High School” o “The American Ruse” poseen unos riffs antológicos que se pegan al instante, o el caso del “Looking At You” uno de los himnos emblemáticos de la música de garaje. Con “Let Me Try” crean un cambio , consiguiendo una bella balada de estilo soul, siendo el más largo de todo el LP. Otras espléndidas canciones, con estribillos enérgicos y buenas armonías vocales son “Shakin´Street” y “Teenage Lust”.

MC-5 están considerados junto a sus compatriotas Stooges”, de laIguanaIggy Pop, los precursores de la música punk“Back In The USA”, fue el segundo en su corta discografía de tres albumes, pero sería suficiente para consagrarse con una obra, que al primer contacto parece sencilla. Altamente recomendada, muy pocos lograron recrearla. Y es que resulta esencial para la música rock.

Rob Tyner y Fred “Sonic” Smith, que más adelante se casaría con Patti Smith, fallece en la década de los 90. Rob Tyner dejó un epitafio en su tumba que decía: “Let Me Be Who I Am”, (“Déjame ser quien soy”.)

4 comentarios en “MC 5 – Back In The USA

  1. Maximiliano

    Buena banda, aunque si hablamos de BRUTALIDAD los campeones son los The Stooges, aunque MC5 es mejor musicalemente, MC5 en algunas canciones no suenan tanto a Proto-Punk, algunas suenan mas bien a Proto-Doom.

    1. Hola Maximiliano, y sí, como músicos eran mejor los MC 5, aunque tienes razón que ciertamente Iggy Pop era más espectacular, bajando al público, tirándose, untándose de crema, haciendo el perro a cuatro patas etc… de hecho entre ellos hubo una especie de rivalidad, por cual era la banda mejor, pero bueno, las dos eran excepcionales… Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.