Chicago Transit Authority – Chicago Transit Authority (1969 – CBS – Columbia)


En Enero de 1969 y adoptando el nombre de la compañía de transportes públicos de la ciudad de Chicago, debutaba esta excelente banda con un álbum sorprendente y revolucionario, fusionando blues, jazz y rock, creando un estilo innovador que logró perdurar hasta nuestro días.

Los Chicago T. A son una de las primeras macro bandas de la historia formadas por una espléndida orquesta a modo de Big Band, pero girando en torno al rock y junto a los Blood, Sweet & Tears, exploraban un nuevo territorio sónico, introduciendo una completísima sección de vientos y buenas armonías vocales con gran acierto. Chicago quizás con algo más de profundidad, arrollaba en sus tres primeros LP´s.

Bajo la producción del peculiar y emblemático músico de sesión, aparte de director de cine James William Guercio, se gestó este primer e histórico doble álbum de Chicago T. A.

Una genial formación, constituida por Robert Lamm a los teclados y voces, Terry Kath a la guitarra y voces, Peter Cetera al bajo y también a las voces, Daniel Seraphine a la batería, Lee Loughnane a la trompeta, James Pankov al trombón y Walter Parazaider cubriendo el resto de instrumentos de viento, como el saxo, la flauta o el clarinete.

Este disco posee doce temas, compuestos en su mayoría por Lamm, Kath o incluso Guercio, excepto la magnífica versión del popular “I´m A Man” de Stevie Winwood y James Miller en su etapa con The Spencer David Group, una versión mucho más contundente y con un solo de batería inolvidable.

La mitad se publicaron en forma de single, como la hermosa y melódica “Beginnings”, una de las más recordadas “Questions 67 And 68” o “Poem 58” con un espectacular solo de Kath, al igual que la improvisación “Free Form Guitar” que grabada en una sola toma, emula a su amigo y fan absoluto Jimi Hendrix.

“South California Purples” es otro magistral tema de cierto aire blues-rock, con un sonido poderoso. Como curiosidad nos encontramos con dos temas en los que la introducción son y suponemos, manifestantes reales del 29 de agosto de 1968 de Chicago, durante la Convención Nacional del Partido Demócrata Americano, situados en el Parque Grant de la ciudad pero que luego siguieron hasta el lugar de dicha convención, el Anfiteatro Internacional de Chicago, en medio de grandes disturbios y miles de heridos protestando por malas políticas y sobre todo por la sangrante guerra del Vietnam.

Los temas son “Prologue, (August 29, 1969)” y “Someday (August 29, 1968)”. En la última canción, “Liberation” nos dejan una jam antológica y épica, de algo más de catorce minutos de duración,  demostrándonos su enorme calidad musical.

 Chicago Transit Authority, en su segundo álbum se quedó solo con el nombre de “Chicago” a secas, debido a problemas con el Ayuntamiento. Posteriormente su carrera sería solida, con éxitos más bien comerciales, pero sin renunciar a su inconfundible estilo, que aún se mantiene actualmente, pese al trágico fallecimiento en 1978 de uno de sus fundadores, el extraordinario guitarrista Terry Kath, por un disparo accidental y el continuo ir y devenir de algunos de sus integrantes originales.

Con una libertad asombrosa, encabezada primero por su productor y por unos músicos sobresalientes, desarrollaron una de las mejores obras de finales de la década de los sesenta, siendo pioneros del rock- fusión y abriendo las puertas a una nueva década para la vanguardia y la evolución del rock and roll.

9 Respuestas a “Chicago Transit Authority – Chicago Transit Authority (1969 – CBS – Columbia)

  1. Gran banda.. maldito Terry Kath.. lo respeto como musico pero como tan idio…. idiota para morirse disparandote accidentalmente jajajaja

  2. Gran banda… respecto a integrantes todos son importantes… almenos en este album el mas importante fue robert lamm… (Cabe destacar que la banda tiene los nombres mas originales en sus discos -.- “Sarcasmo” jajaja pero bueno eso a nadie le importa). Respecto a la muerte de Terry Kath con todo respeto ¿como fue tan idiota para dispararse accidentalmente?

    PD: Algo nada que ver con el articulo pero. ¿me podrias recomendar bandas que en las actuaciones en vivo toquen jams estilo cream o the allman brothers band de esas jams metaforicamente infinitas?

    Pd de pd: Si, me traiciono denuevo el ipod. A este paso enloquecere….

    • Hola Maximiliano, efectivamente y totalmente de acuerdo contigo, Robert Lamm fue uno de los más importantes en la gestación del álbum, cantando, componiendo y su buen hacer al bajo.

      Respecto a las jams te recomendamos, primero las 5 jams del Layla,”The Jams” con temas larguísimos de pura improvisación guitarrera, en alguna mezclados los Derek con los Allman, siendo además disco original con un sonido espectacular, también el “In Concert” de los Derek, si te gusta Frank Zappa, hay algunos álbumes muy buenos, los “Live in Boston” de los Fleetwood Mac, con alguna Jam bastante larga, o la Box set de Eric Clapton “Live in The Seventies” hay una jam espectacular…
      “Eyesight To The Blind”, con Eric Clapton y su banda junto a Carlos Santana y su banda de más de 24 minutos, Santana And Buddy miles Live, el directo Santana Lotus, “Back Street Crawler” de Paul Kossoff, “The live Adventures Of Mike Bloomfield And Al Kooper”…. Buddy Guy y Stevie Ray Vaughan “It´s Still Called The Blues” Live, y bueno como ya sabrás muchos Bootlegs que andan por ahí pero con el hándicap del sonido y como por ejemplo si te gustan grupos de Sann Francisco como los Grateful Dead o Quicksilver Messenger Service, tienen un buen número de ellos,”Live In Europe”, “Happy Tails” etc….
      Un saludo y gracias por tu visita y comentario, como siempre. Ay… los Ipod… esta tecnología nos va volver locos a todos…

  3. A pesar de que no me ayudaste mucho respecto a bandas, (Son todas conocidas jajaa) me ayudaste en rarezas de músicos (A excepción la de clapton y santana y los jam de clapton y duane que por cierto cada dia me pregunta que habria pasado si duane no se habria muerto y los derek habrian tenido exito comercial de seguro duane abandonada los allman brothers jajajaja)

    • Hola Maximiliano Las jams salen normalmente en discos en directo y son más bien escasas, es muy raro encontrar jams de calidad (con esto quiero decir bien grabadas) por el temor a no vender lo esperado, las casas discográficas nunca se mojaron en este aspecto. Haberlas hailas, pero por ejemplo de grandes guitarristas hay las que hay, cualquier grupo de ésta época concreta medianamente bueno hacían jams buenas, pero sobre todo cuando se entremezclaban bandas en conciertos etc… Y repito, dónde puedes encontrar jams es en los cientos de discos piratas o bootlegs que pululan por ahí, otra cosa son discos oficiales, rarezas, ediciones de lujo etc… Y bandas hay cientos, ahora buenas de verdad y que más o menos conozcamos es más difícil. Te podría mencionar algunas buenas como COLOSSEUM, KEEF HARTLEY BAND ,GINGER BAKER AIR´S FORCE EDGAR BROUGTHON, IF , MOUNTAIN, THE FLOCK, CCS ,etc..
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s