Rory Gallagher – Irish Tour 1974


En 1974, el músico irlandés Rory Gallagher recorre la senda de los sueños con “Irish Tour”, que se convierte en uno de los directos más aclamados de la historia del rock.  Al primer contacto, cuando llega a tus oídos, ya entra a formar parte de  esos discos que cambian tu vida. Y lo hace de manera instantánea.

Bajo la producción del propio Rory, El “Irish Tour” se graba en 1974 y coincide con un tiempo en el que su Irlanda natal se encuentra sumergida en una etapa convulsa, de fuerte agitación social y políticamente cargada. Factores como la violencia forman parte de la realidad cotidiana e impregnan el ambiente de Belfast de tensión y nerviosismo. Incluso, un periódico de Belfast declaró: Rory Gallagher nunca se olvidó de Irlanda del Norte, regresó a lo largo de los años 70, cuando otros artistas de su calibre no se atrevían a venir cerca del lugar». Una muestra más, de la personalidad y carácter de este emblemático artista, dando a entender que la música posee cierto poder sobrenatural y que es capaz de unir a los pueblos.

Pero aún con dificultades, se logran captar las actuaciones que Rory Gallagher realizó en diferentes puntos del país como el “Ulster Hall” de Belfast, Dublín y “Cork Carlton Cinema City Hall”. Destacar los músicos que acompañan a Rory Gallagher: su inseparable Gerry McAvoy (bajo), Lou Martin (teclados) y Rod de’Ath a la batería.

Abren el telón… “Ladies and gentlemen… Rory Gallagher“… con un poderoso Cradle Rock», con el que ya calentamos motores. Continúa con un sensible blues «I Wonder Who», de Muddy WatersLlega el momento álgido con “Tattoo’d Lady”, clásico tema para el recuerdo colectivo del rock. Sus riffs endiablados, parecen haber salido de lo más profundo del infierno. Un clásico entre clásicos y toda una erupción de rock and roll.

 “Too Much Alcohol” y el acústico “As the Crow Flies” con armónica incluida, caerás rendido a sus pies… Increíble “A Million Miles Away” infinitos sus nueve minutospara pasar a un soberbio “Walk on Hot Coals”. Apoteósico, el “Who’s That Coming”, para poner punto y final con el blues de “Back on My Stompin’ Ground (After Hours)” y el emotivo e instrumental “Maritime”.

En 1998, se publica una nueva redición del Irish Tour en formato CD, realizada por el sello RCA-Capo. En el año 2000 se publica el DVD dirigido por Tony Palmer “Rory Gallagher Irish Tour 1974”, que contiene numeroso material extra y entrevistas a Rory Gallagher.

Así concluye el Irish Tour, cortesía de un maestro de la guitarra y mito del rock, que consiguió transmitirnos la sutileza del blues y la energía del rock and roll. Rory Gallagher falleció el 14 de Junio de 1995, víctima de una infección producida por el consumo excesivo de alcohol. Amanecerán nuevas décadas y el tiempo no se detendrá. Pero le contaré a generaciones venideras: «Hubo una vez un colosal músico… se llamaba Rory Gallagher».

2 comentarios en “Rory Gallagher – Irish Tour 1974

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.