Stephen Stills – Stephen Stills – (Atlantic 1970)


Después de formar parte en bandas fundamentales como Buffalo Springfield, haber militado en las filas del legendario súper grupo  Crosby, Stills, Nash & Young o grabar con verdadero acierto el clásico “Supersession”  junto a Mike Bloomfield y Al Kooper, el guitarrista estadounidense Stephen Stills se embarcaría en una nueva aventura dejándonos un álbum magistral.

Primer disco en solitario de Stephen Stills, que gracias a su carismática personalidad e inmejorable gusto musical, pudo contar con la colaboración estelar de algunos de los mejores talentos de la era dorada del rock.

Su propósito era crear una obra íntima y personal. Para ello,  compuso todos los temas que se incluyen en este espléndido trabajo, tocando instrumentos como el bajo, guitarras, percusión o los teclados. Nada más ver la luz, se convirtió en una obra cumbre en la historia, siendo el único artista y el único álbum que conozcamos  que lograba incorporar a Jimi Hendrix y Eric Clapton.

Lanzado en noviembre de 1970, se grabó en los Island Studios” de Londres y en el Wally Heiders  Studio lll & The Record Plant” de Los Ángeles.

Consta de diez temas, en los que van desfilando un considerable número de músicos como por ejemplo sus compañeros David Crosby, Graham Nash, Calvin “Fuzzy” Daniels, John Barbata, de CSNY. Seguidamente John B. Sebastian, Booker T. JonesSidney George y un tal “Richie”, pseudónimo que utilizó el Beatle Ringo Star. Por otro lado un buen elenco de voces femeninas, entre las se encuentran Rita Coolidge, Priscila Jones o la gran Cass Elliot de “TheMamas & The Papas”.

Abren con uno de los temas más conocidos, el excelente “Love The One You´re With”, magnífica melodía, que apenas un año más tarde sería inmortalizada por Aretha Franklin en su imprescindible “Live At Fillmore West”.

“Do For The Others” es un acústico al más puro estilo de CS&N, sin acompañamiento, tocando la guitarra, el bajo y la percusión, dándonos muestras de su enorme potencial como músico. A continuación nos encontramos ante un tema de estilo góspel, perfectamente acompañado por un coro maravilloso llamado “The Chorus”.

Los dos temas que le siguen cuentan con la intervención de los genios de la guitarra, Jimi Hendrix en “Old Times Good Times” y Eric Clapton en “Go Back Home”. Una pequeña, pero histórica aportación, que eleva el álbum a los altares del rock and roll, con sendos punteos extraordinarios arropados por una monumental formación.

 Otros esenciales son “To A Flame” con Stills y Ringo Starr mano a mano, la profunda y acústica “Black Queen”, del más puro estilo blues, “Cherokee” con la grata incorporación de metales y “Sit Yourself Down” en dónde Stephen Stills refleja un sólidoconocimiento de la música auténtica americana, el country, blues o incluso el góspel.

 La portada fue un diseño de Henry Diltz, fotógrafo oficial del concierto de Woodstock e integrante del grupo musical folk a principios de los 60 “Modern Folk Quartet”,  además de encargarse de que la comunidad rock recordara para siempre a los Doors  en su imperecedero “Morrison Hotel” y que interviene en el último corte del disco, “We Are Not Helpless”.

Jimi Hendrix falleció en Septiembre, antes de ser publicado el álbum, por lo que Stephen Stills decidió dedicárselo rindiéndole un homenaje: “Dedicated to James Marshall Hendrix”.

En definitiva, un espectacular disco que… ¿a quién no le hubiera gustado pasar por dichas grabaciones?….

4 Respuestas a “Stephen Stills – Stephen Stills – (Atlantic 1970)

    • Hola Nergal, sí es un álbum absolutamente espectacular… el maestro Stephen nunca perdió las mañas… Y gracias a tí por la visita y comentario, como siempre. Saludos maestro.

  1. Me gusta, cada cancion es un mundo distinto (mas que nada porque tiene muchas colaboraciones, creo yo jaja) me siento culpable por ignorar a stills (mas que nada porque venia de la súper banda de young y lo ignore erróneamente)

    • Hola Maximiliano, totalmente de acuerdo contigo, cada canción un mundo por descubrir. Efectivamente, tiene muchas colaboraciones, la carrera de stills al margen de CSNY tiene discos muy buenos como Manassas en donde toca diferentes estilos y que nos encanta… miraremos de subirlo porque nos parece un álbum excelente. Un saludo y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s