Jimmy Witherspoon and Eric Burdon – Guilty!-MGM-1971


En 1970, estos dos grandes iconos del universo musical se unen para grabar un histórico álbum de blues impregnado de temática carcelaria. Dada la tristeza y el dolor que esta situación conlleva, suponemos que surgió a modo de protesta, por la dureza excesiva  que se empleaba en centros de reclusión como San Quintín, Folsom o Soledad en el estado de California.

Grabado  en  los Wally Heider´s y MGM Studios en Hollywood, cuenta con un tema adicional en directo, concretamente  en la prisión de San Quintín acompañados por la banda del penal.  Otros músicos como Johnny Cash en su “At San Quentin” o el rey del blues B.B. King en su “Live at San Quentin”, realizaron en este centro penitenciario espléndidas actuaciones en vivo.

Llegando por caminos diferentes y desde distintos puntos geográficos, estas dos célebres figuras del panorama musical convergen en el blues creando un tándem de lujo, en el caso de Eric Burdon, nacido en Newcastle y fundador de una de las pioneras y fundamentales bandas inglesas de  los sesenta, “The Animals” que pronto se convirtió en una brillante estrella dejándonos temas inmortales gracias a una voz poderosa e inigualable.

 Establecido en los EE.UU, Eric Burdon abandona los “Animals” en su etapa psicodélica, para crear otra banda: “Eric Burdon & War”, más orientada hacia el blues, funk y jazz-rock, rodeado de músicos sobresalientes, que también forman parte  de esta grabación y que junto a otros integrantes la denominaron “ Tovarish!”, únicamente para esta  ocasión.

Jimmy Witherspoon, fue un excelente intérprete y un mito en la historia del blues y el jazz. Nacido en Arkansas  posee un estilo musical muy  cautivador, produce unos arreglos innovadores  y  dotado de una voz especial, colaboró con los artistas más prestigiosos de blues desde los años cuarenta, dejándonos  estándares  versionados posteriormente por los más grandes como el clásico “Ain’t Nobody’s  Business”.

“Guilty!”, producido por Jerry Goldstein y Eric Burdon, nos muestra una portada inconfundible, con un hombre se cree que de poder, portando en el interior de  su frente a unos presos agarrando los barrotes de una celda. En la contraportada refleja una carta escrita por John Pence Wagner, preso y editor del San Quentin News, en la que nos describe el día a día y la soledad que puede llegar a sentir un recluso.

Incluyendo nueve temas, abre en su cara A con un maravilloso “Driftin/Once Upon A Time”, continúa con un tema compuesto por el cantautor James Taylor “Steam Roller”, hoy en día un básico del blues. “The Laws Must Change”, perteneciente a  Mayall, procede del álbum experimental  y acústico “The Turning  Point”, en dónde estos dos maestros musicales ejecutan una monumental versión eléctrica, mucho más contundente.

Uno de los momentos álgidos del álbum es el tema “Soledad”, propiedad de Burdon y dedicada a la prisión de Soledad, en Salinas Valley. “Goin´Down Slow”, fue  grabado en directo en San Quintín, acompañados por la banda del penal, en la cual se  encontraba el guitarrista Ike White. Años más tarde grabaría un buen disco, por supuesto, con el permiso del alcaide. Otras canciones interesantes son:”Have Mercy Judge” de Chuck Berry, “Home Dream”, “Headin´For Home” y “The Time Has Come”.

 Eric Burdon llegó a decir que “le gustaría haber nacido negro” por su clara afición al blues y que sumado a la veteranía de Jimmy Witherspoon, nos dejaron un  curioso álbum, aunque difícil de conseguir con su portada original, más adelante se reditó con el nombre “Black and White Blues”. Jimmy Witherspoon repitió fórmula años más tarde  con el fenomenal guitarrista Robben Ford, obsequiándonos con  otro magnífico disco, esta vez en directo.

Esta obra fue grabada en julio de 1970 y en  septiembre del mismo año , Jimi Hendrix murió tras una jam session con Eric Burdon & War, en el club de jazz “Ronnie Scott” de Londres. Eric Burdon se dio un respiro, meses más tarde comenzaría su carrera en solitario.

Si no lo escuchas… te consideraremos… ¡¡¡culpable!!!!

2 Respuestas a “Jimmy Witherspoon and Eric Burdon – Guilty!-MGM-1971

    • Hola Maximiliano, más o menos este disco lo podemos considerar como una “rareza” pero enfocado hacia un estilo que a Burdom siempre le gustó y aunque llevaba tiempo introducido en la psicodelia también le encantaba hacer jams con los más grandes poniendo su inconfundible voz. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s