Bob Dylan – Desire


Esta es la historia del boxeador Rubin “Huracan” Carter, un hombre que fue injustamente encarcelado en 1966 y que pasó más de veinte años en prisión acusado de un triple asesinato que nunca cometió.

Su vida fue llevada al cine en la película de 1999 “Huracán Carter” protagonizada por Denzel Washington y dirigida por Norman Jewison. En 1975, Bob Dylan canta su libertad escribiendo “Hurricane” a modo de protesta, denunciando esta terrible situación. El impacto que causó “Hurricane”, rodeó a “Desire” de cierta raíz social, provocando considerables movilizaciones ciudadanas para que se aclarase el caso de Rubin Carter.

Para las sesiones de grabación, el disco contó con la colaboración de un importante elenco de músicos como la violinista Scarlett Riviera, Emmylou Harris, Ronee Bakley, Rob Stoner, Vincent Bell, Dom Cortese, Steven Soles y el legendario Eric Clapton a la guitarra. Posteriormente, Clapton abandonó el proyecto por distintos puntos de vista musicales con Bob Dylan.

Varios de ellos procedían de la banda que Dylan reunió para realizar la anterior gira al lanzamiento de este disco,  la célebre “Rolling Thunder Revue”. Una parte considerable de las letras de “Desire” fueron compuestas por Bob junto a Jacques Levy, que ya había trabajado con el grupo estadounidense The Byrds”.

Publicado en 1976 por el sello Columbia Records, “Desire” es el decimoséptimo disco de estudio de Bob Dylan. Impregna a todo este álbum un atractivo sonido country rock y folk rock. Incluyendo nueve pistas, abre con el clásico entre clásicos “Hurricane”, momento álgido y canción dedicada al boxeador Rubin “Huracan” Carter.

Continúa con los maravillosos toques de piano y violín de la balada “Isis”, pasa por “Mozambique”, interpretada por Dylan y acompañado por la cantante de country rock Emmylou Harris, haciendo gala de unas buenas armonías vocales.  “One More Cup of Coffee (Valley Below)”, es un auténtico lujo con el que a más de uno se le caerá una lágrima por la mejilla. Emotivos, “Oh Sister” y “Joey”. De nuevo, nos deleitará con dos diamantes en bruto “Romance in Durango” y “Black Diamond Bay”. Finaliza con “Sara”, hermosa balada y canción aclamada que el genio de Minessota dejó para la posteridad.

Así concluye Desire, un disco que se introdujo en la memoria colectiva de la mano de su incomparable creador. Un especial poeta que nos ha regalado infinidad de hits e instantes emblemáticos para el rock.

Al final, Rubin “Huracan” Carter recuperó su tan ansiada libertad.

<<Actualmente, Rubin Carter se dedica a defender los derechos de los reclusos que han sido injustamente condenados>>

6 comentarios en “Bob Dylan – Desire

  1. Maximiliano

    Gran disco, lamentablemente Bob no llego a un acuerdo con Clapton… ¿Te imaginas un hurricane con un súper solo? Jajaja. Respecto a lo demás ¡Me encanta!. No puedo criticarlo, no seria objetivo Jajaja.

    1. Hola Maximiliano, como tú mismo has dicho, fue una lastima que Mr. Clapton y Dylan no hubieran llegado a un acuerdo. Por nuestra cabeza ronda la idea de que este disco con «solos de clapton» aún sería mas espectacular. Pero bueno, aún sin él es una obra increíble. Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

  2. Maximiliano

    Ahhh casi se me olvida… El trabajo de scarlett en el violín es extraordinario y la voz de Emmyliu es hermosa, de hecho creo que me enamore jaja jaja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.