Led Zeppelin – Led Zeppelin ll – (Atlantic 1969)


La continuación natural de Cream o de la Jimmi Hendrix Experience se vio reflejada en una de las mejores bandas de todos los tiempos: Led Zeppelin, la herencia directa de estas dos grandes formaciones.

Los británicos Led Zeppelin se adelantaron tres o cuatro años en el tiempo. Revolucionaron el rock hasta límites insospechados, evolucionando en lo que en un principio se llamó hard-rock. Por aquella época, algunos puristas comienzan a introducir por primera vez la palabra “heavy”. Ya han pasado más de cuatro décadas y hoy en día lo conocemos como “heavy-metal”.

En 1968 y después de un sensacional debut con su primer disco, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra , el público todavía desconoce su nombre. En algunas localidades los llegan a denominar erróneamente como “Led Zeptlin” o “The New Yarbirds”.

Editaron este segundo álbum a caballo entre América y Europa, embarcados a su vez en una gira sin apenas tiempo para las grabaciones. Algunas de ellas las realizaron en hoteles y en los escasos momentos libres que les quedaban.

Aún con esta tremenda dificultad, demuestran una fluidez musical solo a la altura de unos pocos elegidos. Se rumoreó incluso, que esta obra fue realizada en lugares con muchas carencias tecnológicas. Pero contaban con Eddie Kramer, un prestigioso ingeniero de sonido del rock . Y así vio la luz este brillante trabajo, a cargo de Led Zeppelin, apoteósica banda que dejó huella en aquella época.

Sus dos álbumes iniciales fueron esenciales, con mucha presencia de blues-rock, pero fue en “Led Zeppellin II” cuando comienzan a incorporar temas muy bellos del más puro estilo folk.

Respaldados por Peter Grant, uno de los más celebres managers de la industria, y fichados por el sello discográfico Atlantic Records, presentan a Led Zeppelin afirmando que “La Atlantic ha firmado con un nuevo grupo inglés, un contrato de grabación a largo plazo exclusivo. Aunque los términos exactos del trato sean secretos, puede ser revelado que éste es uno de la mayores que la compañía ha hecho”.

Cuatro nombres escritos con letras de oro para la posteridad, fueron elegidos para crear una de las bandas más importantes, clásicas, e incluso misteriosas de la historia musical contemporánea:

Jimmy Page – sin olvidar su pasado en los Yardbirds – creador e impulsor de la banda, es encargado de componer, arreglar, tocar la guitarra y dejarnos uno de los riffs más explosivos del del rock: “Whole Lotta Love”. Tres notas. Solo tres notas para entrar a la historia. Un genio.

John Paul Jones fue arreglista antes que músico, pero decidió formar parte del grupo tocando el bajo y aportando otros instrumentos como el piano o la flauta. También compositor, pronto se hace con un hueco dentro de Led Zeppelin. Aunque no muy espectacular en las formas, fue exquisito en cuanto a lo musical, siendo uno de los bajistas más influyentes del rock.

Robert Plant es uno de los vocalistas más destacados del rock, creó un estilo propio y dotó a los Zeppelin de un inconfundible sello que aún permanece vigente en nuestro oído. También recomendó el fichaje del último y cuarto componente:

John Bonham, un poderoso, enérgico y contundente batería que aportó un sonido brutal. John es el tam tam que lo golpea todo. Después de su muerte, se convirtió en un mito del rock.

La famosa portada, obra de David Juniper, fue copiada de una fotografía de la Primera Guerra Mundial, del Circo Aéreo del legendario aviador Barón Rojo. Se cambiaron algunas caras por los integrantes del grupo junto a otros colaboradores.

Publicado en 1969, todos los temas son auténticas maravillas y como mejor se entienden es escuchando: “Whole Lotta Love”, “Heartbreaker”, “Thank You”, “The Lemon Song”, “Moby Dick”, “Ramble On”, “What Is and What Should Never Be”, “Living Loving Maid (She’s Just a Woman)” …

Si queda alguien que todavía no lo haya oído, le animo a que ponga el disco desde el principio, le dé al play, que sin más cierre los ojos y que lo disfrute. Lo que pueda pasar después es cosa vuestra…

Y una vez más, el Zeppelin se alzó, sobrevolando el firmamento del rock and roll.

6 comentarios en “Led Zeppelin – Led Zeppelin ll – (Atlantic 1969)

  1. Luis Cárdenas

    Sin lugar a dudas una de las bandas más grandes de la historia del rock y desde luego uno de los discos más acojonantes de la historia. ¿Qué sería el rock sin ellos? No quiero saberlo. Un saludo

    1. Hola Luis, un placer tenerte por aquí, como siempre. Led Zeppelin nos dejó un acojonante disco… para la historia del arte del rock. Y el «The Song Remains The Same» apoteósico directo… otra gran obra. Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

  2. Maximiliano

    Les Zeppelin, todo un clásico. Lo mejor del disco sin lugar a dudas es el bajo de John Paul Jones. Eso si Led Zeppelin muy innovadora no fue, ya teníamos a Blue Cheer antes… Es curioso como toca Jimmy Page, si te das cuenta desafina en la guitarra y le falla las notas a propósito (heartbreaker el mejor ejemplo). Lo unico malo de la banda que Robert Plant llega a cansar y que en vivo nunca llega a la nota (Escuchar Inmigrant Song en vivo llega a deprimir) obviamente a excepción del The Songs Remains The Same y BBC Sessions y uno que otro concierto, lo demás todo bien.

    1. Hola Maximiliano, de acuerdo contigo, los Blue Cheer fueron un excelente grupo, y nos gustó mucho su primer álbum, pero (que nosotros sepamos) a Europa prácticamente no llegó, aunque acompañaron a bandas muy buenas en algunas giras por Europa, tuvieron bastante más repercusión en el continente americano. Y sí efectivamente con el paso de los años, Led Zeppelin cansa un poco., los escuchas y escuchas y a veces te parece todo lo mismo, pero cuando vieron la luz… fueron un aúténtico bombazo. Un saludo y gracias por tu visita y comentario, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.