Blind Faith – Blind Faith


La polémica que generó el primer y único álbum del legendario supergrupo británico “Blind Faith”, fue directamente proporcional a su exitoso debut, dejando una de las huellas más profundas de la historia del rock and roll y  llegando a colocarse en lo más alto de las listas musicales de la época .

Su controvertida portada, creada por el fotógrafo Bob Seidemann, en la que podemos visualizar una chica adolescente y semidesnuda que sostiene entre sus manos un avión, provocó fuertes críticas e incluso se censuró en algunos países,  cambiando la portada original del  disco por una fotografía de la banda.

Publicado en 1969 por la casa discográfica Polydor, contó con la producción del célebre Jimmy Miller, que ya había trabajado con formaciones de la talla de Traffic, los Rolling Stones o la Spencer Davis Group. Y por supuesto, los inolvidables integrantes que hicieron posible esta gloriosa obra fueron auténticos gurús del rock y el blues: Eric Clapton a la guitarra y voz, el reputado multi-instrumentista Steve Winwood al órgano, guitarra y voz, el excelente bajista Ric Grech y el virtuoso Ginger Baker a la batería.  Algunos de estos componentes como Clapton y Baker, procedían del apoteósico grupo “Cream”, Steve Winwood de Traffic y Ric Grech ya había tocado con Family.

Volviendo al disco, que incluye seis temas impregnados por completo de un increíble estilo blues rock y psicodélico, inician con un fantástico “Had to Cry Today”, siguiendo con un sutil acústico “Can’t Find My Way Home”, continúan con la genial versión del “Well…All Right” perteneciente a Buddy Holly, para pasar al momento álgido, que llegará a cargo del clásico entre clásicos “Presence Of The Lord”, memorable pieza compuesta por Eric Clapton y a la que posteriormente haría referencia en numerosas ocasiones, como en sus directos “E.C. Was Here”  o en el “In Concert”, de los Derek & The Dominos.  

A “Sea of Joy” lo marca el sello característico de Steve Winwood, para finalizar con los infinitos quince minutos de duración de “Do What You Like”, cortesía de Ginger Baker y el tema más extenso del LP.  Cabe destacar, que una buena parte de las letras de este espléndido trabajo fueron escritas por Steve Winwood.

En 1969, Blind Faith ofrecía un espectacular concierto gratuito en el Hyde Park de Londres, al que asistieron más de 150.000 espectadores, instantáneamente ya pasaban a ocupar una posición privilegiada en el olimpo del rock and roll.

En 1986, saldría a la luz una nueva edición que contiene dos pistas adicionales “Spending All My Days” y “Exchange And Mart. En la Deluxe Edition, incorporaban material inédito y varias jams.

Y así concluye esta joya de incalculable valor, que tuvo como protagonistas a varios de los iconos más grandes que ha dado este arte al que llaman rock and roll. La aventura sonora de los Blind Faith apenas duró un año, pero fue lo suficientemente intensa como para quedar marcada a fuego en la retina de la comunidad rock.

Desafortunadamente, las discrepancias entre los miembros del grupo lo llevaron a su disolución, pero la “Fe Ciega” que pusieron en su música, sigue y seguirá resonando eternamente como ecos de una época olvidada, aunque siempre presente en el recuerdo colectivo de la historia musical contemporánea.

6 Respuestas a “Blind Faith – Blind Faith

  1. Te puedes creer que nunca he conseguido escuchar un disco completo de ellos, más que nada porque no han caído en mis manos, siempre canciones sueltas.
    Y digo yo…. que haber si te pones las pilas y traéis alguna vez algo que no me guste o sea malo😛
    Un saludo

  2. Justo los escuchaba por mi iPod y me llego el aviso por correo del articulo jajaja. Me encanta esta banda, sus armonías son muy relajantes y la voz de Winwood le da un toque que no puedo explicar… sin olvidar de que las armonías con el teclado brillan… Clapton acá es diferente, toca mas relajado, mas armonioso y menos pirotecnia como en Cream brilla de diferente forma, no menos. Ginger Baker brilla como siempre, no vale la pena criticarlo es… perfecto. Respecto a Ric su trabajo es bastante bueno, aunque se aprecia mas bien en el live… Respecto a las canciones ¡Me gustan todas! lo unico malo es que el Riff inicial de Well All Right pudo haber sido mejor explotado en la canción, respecto a las Jam mi favorita es la Acoustic y la 1¿Y tu?.

    • Hola Maximiliano, ¡¡¡qué casualidad!!!, Mr. Clapton toca un poco más pausado, debió de cansarse de la furia que pasó con Cream. Baker, ya es sabido que es un fuera de serie, Winwood increíble y Ric un complemento perfecto. Respecto a las Jams, no tengo ninguna preferida en particular… Me gustan todas… de Clapton y compañía adoro toda su música… es excepcional. Un saludo y gracias por tu comentario, como siempre.

  3. Pingback: Eric Clapton – Slowhand (RSO / Polydor 1977) | Rock And Roll Is My Addiction

  4. Pingback: The Rolling Stones – Let It Bleed (Decca Records 1969) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s