Pacific Gas & Electric – Get It On – (1968 Kent)


Una explosión de salvaje fuerza a cargo del grupo más increíblemente duro de nuestros días, y una grabación original, tomando todo el sabor y la garra que sólo en actuación directa unos consagrados saben dar. La esencia pura de Pacific Gas & Electric con un tema internacional…”Wade In The Water”  EN DIRECTO…

Con estas breves, pero contundentes palabras que figuraban en un sencillo cartel,  presentan en 1968 a esta gran banda californiana, para promocionar su debut con este primer álbum, que incluye el clásico tradicional “Wade In The Water” en directo, grabado en el Cheetah de Los Ángeles.

“Wade In The Water” es un antiguo tema góspel espiritual que data de una época remota, siendo registrado en formato sonoro por primera vez en 1901. Contiene pasajes bíblicos que según los expertos en la materia, era una especie de código que los esclavos americanos utilizaban para buscar su tan ansiada libertad.

Constituida por excelentes músicos, Pacific Gas & Electric fue una de las primeras formaciones interraciales. Liderada por el excelente vocalista de color y uno de los fundadores Charlie Allen, siendo antes baterista del grupo, rápidamente fue remplazado por Fran Cook, ex componente de Canned Heat.  Tom Marshall a la guitarra rítmica, también jugó un papel importante,  siendo  co-fundador  al igual que el bajista Brent Block y el virtuoso guitarrista Glenn Schwartz.

Bajo la producción del emblemático empresario de la música Freddy DeMann  y Frank Cook, se estrenaba el sello discográfico “Bright Orange Records”, subsidiaria de Kent/Modern, creando un sello filial para la ocasión y siendo este disco “Get In On”, el único producto en su catálogo. Actualmente, Freddy DeMann es conocido por producir los álbumes más representativos de Michael Jackson y Madonna.

“Get It On” es  una obra musical que pasó desapercibida y que tuvo poca repercusión en su momento. Y como los buenos vinos, fue  ganando con el paso del tiempo. Contiene una buena colección de clásicos de blues,  entre los que podemos destacar temas como “The Motor City Is Burnning”, magníficamente interpretado, compuesta por Al Smith, productor de John Lee Hooker,  otros como “The Hunter” de los Booker T & Mg´S, la popular “Jelly, Jelly”, apoyada a los teclados por Joe  Sample, o temas como “Cry, Cry, Cry”, todos ellos grabados en estudio.

También incorpora temas de facturación propia, como el antológico “Long Handled Shovel”, “Stormy Times” y “Live Love”, demostrando ser una agrupación sólida y con recursos, poseedora de un  vocalista extraordinario y un guitarrista único.

La irrepetible portada del álbum, cortesía de Ben Talbert, se supone que son imágenes de blues, con una locomotora en la que podemos visualizar el número 69, una bala con las palabras “Blues”, un reloj de bolsillo marcando las 4.04, y una bella mujer en una pose muy sexy entre otras curiosidades.

 Pacific Gas & Electric fue una exquisita banda americana de la costa oeste, que lograría la fama internacional en 1970 con el tema “Are You Ready”, ya sin los integrantes originales y con una orientación más comercial, pero con un abrumador éxito, teniendo incluso una aparición junto a Peter Seeger en la BSO de la película de 1970 “Tell Me That  You Love Me, Junie Moon”, dirigida por Otto Preminger  y protagonizada por Liza Minnelli.

En 2008 se edita por primera vez en CD bajo el sello Big Beat y distribuido por ACE records, el álbum original incorpora nueve temas, más adicionales de las mismas sesiones de grabación, remasterizado y añade alguno no incluido en la época como “My Sweet Baby”, “Dirty Mistreater” o “Blues Chant”, que aún enaltece todavía más este imprescindible clásico del blues-rock de los 60 y que nos hizo “andar por el agua….”

4 Respuestas a “Pacific Gas & Electric – Get It On – (1968 Kent)

    • Hola Nergal, los pacific fueron una gran banda desde nuestro punto de vista. Y sí, nos pasa igual que a tí, con are you ready aparte de cargarnos las pilas nos subimos por las paredes… saludos maestro

  1. Buena banda, me encanta la mezcla de Rock-blues-funk. ( vamos el cantante tiene voz de steve wonder jaja) Respecto a los miembros, el guitarrista se nota muchísimo que su mayor influencia era Clapton, en las canciones bluseras suena igual a el disco de la banda de John mayall y Clapton (aunque a veces suena a Albert King), y los solos rockeros son parecidos a los de Cream (El tipo lleva hasta la peluca que usaba clapton en el 66 o 67 jajaja) bueno el tipo Rockea y todo, la sección rítmica (bajo-bateria) bien decente aunque suena mejor el bajo de estos 2, y el Saxo-trompeta son buenos condimentos, dan un toque De Funk… el cantante no Rockea como dije antes, es mas como para el Funk….

    • Hola esperamos que te haya gustado, respeto al disco, queríamos aclarar que el primer tema “Are You Ready”, no pertenece al disco del post, pertenece a su segundo álbum, llamado igual “Are you Ready”, y nos apeteció ponerlo para ver un poco la progresión que tuvo. En cuanto al guitarrista de “Are You…” tenemos nuestras dudas y creemos que el guitarrista es Ken Utterback. Sin embargo los tres videos siguientes del álbum en cuestión mucho más blusero era Glenn Schwartz y venía de James Gang, de todas maneras dos muy buenos guitarristas y una muy buena banda con una discografía interesante.
      Muchas gracias por el comentario.
      P.D. Jajaja, la peluca es igualita a la de Clapton en el video de “Stange Brew” de los Cream. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s