ZZ Top – Degüello


Con un exquisito sabor a blues rock, se publicaba en 1979 este excelente álbum, sexto en su discografía al que denominaron “Degüello”, cortesía de la incombustible banda originaria de Texas “ZZ Top”. Un inolvidable trío musical formado por Billy Gibbons a la guitarra, Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería), que nos ha dejado riffs e instantes memorables para la historia de un arte al que algunos llaman “la música del diablo”.

Y así, desde lo más profundo del infierno y después de su gira “Worldwide Texas Tour”, se tomaron un merecido descanso de tres años, para retornar con gran éxito a la escena musical de la época, volviendo a recobrar protagonismo gracias a un único e inconfundible estilo “Texas Blues”. Y “Degüello” tuvo buena parte de culpa. Lo podemos considerar como una obra un tanto atrevida, ya que incorporan distorsionadores de voz y saxofones en varios de sus cortes y en ocasiones parecen “jugar” con el sonido.

“Degüello” fue distribuido por el sello discográfico Warner Bros Records y producido por Bill Ham,  que se convirtió en un pilar fundamental de la fama de los ZZ Top a nivel mundial, encargándose de  moldear su característica imagen y siendo co-autor de varios de sus trabajos más célebres, teniendo una larga y próspera relación de los años 1969 a 2006.

Centrándonos en el disco, que incluye diez temas, cabe destacar que a excepción de un par de versiones, todos ellos son de cosecha propia. Abren la primera parte con un rítmico blues rock “I Thank You”, perteneciente a David Porter e Issac Hayes. Y a continuación, llegarán dos de los momentos gloriosos a cargo de los geniales “She Loves My Automobile”  y “I’m Bad, I’m Nationwide”, esta última, toda una demostración de puro hard rock blues, al igual que “A Fool for Your Stockings”. Y para cerrar la primera cara, “Maniac Mechanic”, curioso tema en el que simulan arrancar un vehículo, mitad instrumental y mitad canción.

Y que mejor manera de iniciar la segunda parte que con el clásico entre clásicos “Dust My Broom”, extraordinaria pieza propiedad del legendario bluesman Elmore James, para obsequiarnos con otro magnífico blues rock “Lowdown In The Street”. Una sensación grata recorrerá tu cuerpo con el frenético ritmo de “Hi Fi Mama”. En “Cheap Sunglasses”, la guitarra de Billy Gibbons cobra un protagonismo mayúsculo, para finalizar con el cierto “aire pop” reflejado en “Esther Be the One”.

Como dato anecdótico, mencionar la representativa portada y el título que da nombre al disco, que según expertos en la materia, Degüello es un término que fue usado en La Batalla del Álamo durante la revolución de Texas en 1836. Y conocida, también fue la orden emitida por el general mexicano Antonio López de Santa Anna  de “tocar a degüello”, que poseía un  cruel toque de tambor y trompeta, indicándole al ejército que luchara sin piedad alguna y bajo el mandato de no hacer prisioneros aunque estos declarasen su rendición. Finalmente, se les degollaba.

Y así se despedían los tejanos ZZ Top, que atesoran una larga trayectoria musical de más de 40 años, abrazando ya a varias generaciones. Ataviados con sus peculiares barbas, botas de cowboy y una genuina música se ganaron a pulso un puesto importante dentro del rock and roll.

6 Respuestas a “ZZ Top – Degüello

  1. Un clásico…. Y además una gran mejoría del “Tejas” que fue algo lamentable… Lo unico malo vendría siendo que es un disco un poco agotador, escucharlo 2 veces cansa.. ZZ Top es una banda para escuchar casualmente (al menos así lo veo yo).

    Creo que el mayor mérito de la banda a sido mantenerse bien sin hacer el ridiculo (cosa que fracasaron casi todas las bandas de los 60/70 en los 80, con mención especial de la basura que sacaron los Rolling Stones.)

    PD: Como dato anecdótico haya en los 60 se dice que el guitarrista le enseño a tocar silde a Hendrix y además Hendrix proclamo la banda como la mejor banda de Garage Rock (Pues eran inexpertos en esa época)

    • Hola Maximiliano, de acuerdo contigo, puede resultar un poquillo agotador pero bueno, los barbudos tejanos iempre son un clásico. Y en la década de los 80… ya se sabe lo que pasó… Y queriamos darte las gracias por el dato de Hendrix, lo desconocíamos totalmente. Saludos

  2. La primera vez que escuché a ZZ Top fue con este disco… así que el cariño que le tengo a este disco ni os cuento… muy bueno, si señor. Un saludo

    • Hola Luis, y gracias por tu comentario, como siempre, este disco de ZZ Top lo consideramos como un clásico… es muy bueno, este inolvidable trío de barbudos que nos han dejado temas y riffs tan queridos como La Grange o Tush. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s