The Doobie Brothers – The Captain And Me – (Warner -1973)


Los Doobie Brothers se convierten en uno de los grupos más representativos del llamado “California Sound” a mediados de la década de los setenta, demostrando su increíble versatilidad acompañada de una base musical excelente, pudiendo pasar sin problemas del más puro estilo R&B, al góspel, al blues, al rock o incluso al jazz.

Formados en 1970 en la ciudad californiana de San José, sus fundadores  fueron  el guitarrista Tom Johnston  y el baterista John Hartman, a los que se les uniría el bajista Dave Shogren y  el guitarrista Pat Simmons.

Tras un escaso éxito después de su primer álbum, pero atesorando una gran calidad gracias a sus composiciones y buenas armonías vocales, elaboran temas espectaculares y se centran más bien en el  country-rock. Y  así llegó su segundo trabajo, el magnífico “Toulousse Street” de  1972, que los proyectó  a la fama mundial, pero también comenzaban a sufrir constantes modificaciones en sus filas.

El antiguo bajista fue remplazado por el legendario Tiran Porter, que se estableció como un pilar fundamental en los Doobie Brothers e incorporan a Mike Hossack, un nuevo baterista, cohesionando así la formación más recordada de los Doobie Brothers, con dos guitarristas al frente y dos baterías. Analistas de la época,  los llegaron a comparar con bandas de la talla de The Allman Brothers Band.

Un año más tarde y tras vender rápidamente más de un millón de discos se edita “Captain and Me” en marzo 1973, considerado  uno de los mejores trabajos de esta banda incombustible. Fue producido por el célebre Ted Templeman de la casa Warner, ayudado por el ingeniero y amigo inseparable Don Landee.

Para la configuración de este laborioso álbum, decidieron agregar pianos y órganos, que corrieron a cargo de Bill Payne. Al margen de esto, añaden los sintetizadores  ARP programados por dos de los mayores talentos de la música electrónica del momento, Malcom Cecil y Robert Margouleff, dotando a esta obra de una profundidad especial y un sonido característico.

Contó con la colaboración a la Steel Guitar de  Jeff “Skunk” Buster, un virtuoso guitarrista procedente de otra de las bandas esenciales de California: los “Steely Dan”, que junto a los Eagles fueron los grupos más destacados de aquellos tiempos y de este sonido.

Algunos de los temas más importantes se concentraron en este “The Captain and Me”, su tercer álbum de estudio y que posee el clásico entre clásicos “Long Train Running”, constantemente versionado y que fue traducido a otros idiomas como fue el caso del grupo Español “La Unión”, que versionó el tema y le denominó a su directo de principios de los noventa “Tren de Largo Recorrido”.

 “China Grove” es otro punto álgido en el que podremos disfrutar de un memorable riff, consiguiendo  ubicar este tema rockero entre los grandes de la formación, junto a “Dark Eyed Cajun Woman”, un  tema blues con el que rinden un merecido homenaje a  B.B. King. Más pesados y contundentes  son “Captain And Me”, “Ewil Woman” o “Without You”, poniendo de manifiesto su espléndida categoría musical.

El country-rock, estilo en el que se remarcaban como verdaderos especialistas,  hace su presencia en temas muy bellos como “South City Midnight Lady” o “Clear As The Driven Snow” o el maravilloso “Ukiah”.

Mencionaremos la inolvidable portada,  en la que podemos visualizar una diligencia del siglo XlX situada bajo el puente de una autopista, destruida durante un terremoto que tuvo lugar en  California en 1971.

“The Doobie Brothers”, con unas letras muy cuidadas, músicos extraordinarios y que realizaron un trabajo sobresaliente reflejado en este The Captain And Me,  nos dejaron instantes musicales muy dulces. Desde entonces y hasta nuestros días, se colocaron por méritos propios entre las bandas referentes y más queridas del mundo del rock.

8 Respuestas a “The Doobie Brothers – The Captain And Me – (Warner -1973)

  1. Gracias por despertarme a las 8 de la mañana…. (Acá son 6 horas menos) te odio con todo mi ser… Ahora que me desahoge me iré a dormir, mas tarde daré una opinión a la banda ,solo vine con el fin de hacerte sentir culpable.

      • No importa, de hecho les agradezco hacen de un vago a un vago que se levanta temprano jajaja.

        —————
        Respecto a la banda ¡Me encanta! Versatilidad ante todo, rockean con todo y luego te meten tremenda melodía pop y luego toda la familia de musica norteamericana (blues, jazz gospel.. Ya sabes)

        • Hola Maximiliano, jajaa, que bueno. Nos alegramos que te haya gustado. Y como bien dices, realizan una exquisita mezcla de musica norteamericana. La verdad es que nosotros siempre le tendremos un profundo respeto a esta banda, tocaban muy muy bien. Un saludo y gracias por tu visita y comentario, como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s