Steppenwolf – Steppenwolf


Como un potente disparo que va directamente al corazón, se introducía en nuestras vidas la formación de rock canadiense Steppenwolf por un ya olvidado 1968. Debutaban en la escena musical a finales de la década de los sesenta con este álbum homónimo, grabado en los United Western Studio de Los Ángeles y publicado por el sello ABC Records. Fue producido por Gabriel Meker, un músico y compositor de origen israelí que alcanzó la fama trabajando para artistas de la talla de Janis Joplin o Etta James.

Los miembros iniciales que constituían Steppenwolf y que moldearon esta obra fueron el fundador John Kay (voz y guitarra), Michael Monarch (guitarra), Goldie McJohn (teclados), Rushton Moreve (bajo) y Jerry Edmonton (batería). Con el paso de los años, sufren diversas variaciones en sus filas. Actualmente y tras constantes separaciones y retornos musicales, los Steppenwolf siguen ofreciendo conciertos, realizando continuas miradas nostálgicas y recordando canciones a las que el paso del tiempo parece no afectar.

Y así se gestaba este clásico del rock, al que valoramos como patrimonio cultural de la humanidad gracias a su inolvidable tema central “Born To Be Wild”, considerado un himno del estilo motero por excelencia y asociado habitualmente a la velocidad en carretera. Fue escrito por Dennis Edmonton, cuyo sobrenombre es Mars Bonfire, ex integrante de la banda  de blues “Sparrow” y que años más tarde daría lugar a“Steppenwolf”. Con su particular visión musical, sentarían las bases del hard rock acompañado de las letras de “Born To Be Wild”, que contienen un memorable verso “heavy metal thunder”. En décadas futuras, se utilizaba por primera vez el término “Heavy Metal” para definir a todo un género del rock.

“Born To Be Wild” sería utilizado en multitud de bandas sonoras y películas, como el célebre film estadounidense dirigido por Dennis Hopper “Easy Rider” de 1969, una “road movie” que narra el viaje en motocicleta por los Estados Unidos de los jóvenes Wyatt (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper).  Inesperadamente, Easy Rider unido a Born To Be Wild se convirtió en el icono más representativo de toda una generación. Como dato anecdótico y al margen de esto, en ”Easy Rider” también podremos escuchar temas de Hendrix o The Band entre otros.

Centrándonos en el álbum que incluye once pistas y  haciendo honor a  un cierto hard rock, nos encontraremos otros buenos cortes como “Sookie Sookie”, “Everybody’s Next One” y el homenaje a Chuck Berry con “Berry Rides Again”. Y llegará nuestro querido blues con una versión de aquella eterna composición del gran Willie Dixon “Hoochie Coochie Man”. Le sigue el inmortal “Born To Be Wild”, para poner punto y final a la cara 1 con el rítmico “Your Wall’s Too High”.

La cara 2, abre con “Desperation” de John Kay, pasando por los riffs de “The Pusher” y “A Girl I Knew” a la que llena una sensación melancólica. Un aire pop rodea a “Take What You Need”, para cerrar con el frenético ritmo guitarrero de “The Ostrich”.

Y así concluye este disco histórico a cargo de los Steppenwolf, aquellos que un buen día se presentaron ante el mundo diciéndonos que habían nacido para ser salvajes. Unos lobos esteparios de ascendencia alemana que habían tomado su nombre de una novela del escritor suizo Herman Hesse. Siempre bajo una humilde opinión, casualmente o por designios de la diosa fortuna, creemos que estuvieron en el momento exacto en el sitio correcto, lo que si es innegable es que entraron más que merecidamente, a formar una parte importante de esta amplia y querida familia que se llama rock and roll.

6 Respuestas a “Steppenwolf – Steppenwolf

  1. Como siempre gran post. Por circunstancias no puedo ver/escuchar lo vídeos ahora, en cuanto pueda podré The pusher.
    Y en casa ya sé lo que toca, la primera de hoy será “Heavy metal Thunder”, “The Ostrichy” a partir de ahí……….. dejarse llevar, tuveras

    Abrazos

    • Hola maestro, una buena forma de comenzar la mañana jajaja. Y la verdad que este álbum tiene temas bastante buenos aparte de Born To Be Wild, como The Pusher o el blues de Hoochie Coochie Man. Es un disco realmente histórico. Saludos y gracias por venir.

  2. Pingback: George Thorogood & The Destroyers – Bad to the Bone (EMI 1982) | Rock And Roll Is My Addiction

  3. Pingback: Slade – Slade Alive! – (Polydor 1972) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s