Koko Taylor – I Got What It Takes (Alligator 1975)


La ciudad de Memphis, en los Estados Unidos, ve nacer a Cora Walton «Koko Taylor» en 1938, una de las mejores intérpretes de blues de la historia.  Una mujer procedente del pantano, de voz grave y contundente, que con el paso del tiempo se ganó el apodo de “The Queen of The blues”.

Comienza desde su infancia a cantar en las iglesias, y por aquella época, es habitual que las chicas de su edad se decanten por el góspel. Pero Koko siente que su verdadera pasión es el blues tradicional, un género que por esas fechas se emite continuamente en las estaciones de radio, desfilando grandes nombres como  B.B. King, Sonny Boy Williamson, Howlin´Wolf o Elmore James, y que a su vez le sirven de influencia.

Con el pseudónimo de “Koko Taylor”, se instala en Chicago en 1953, ciudad en dónde se empapa de blues y actúa en múltiples locales y tabernas del South-Side. En cierta ocasión, le presentan al famoso productor y pinchadiscos Big Bill Hill, personaje esencial en la trayectoria de Koko Taylor, que le dio referencias positivas al rey midas del blues, Willie Dixon. Tiempo después, la joven Koko firma en 1963 por la clásica discográfica Chess Records.

Bajo el amparo del músico, compositor, y productor Dixon, que por aquella etapa colabora con artistas de la talla de Muddy Waters, Otis Rush, Little Walter o Howlin´Wolf entre otros, el gran Dixon le proporciona una canción a Koko para estrenarse con su primer single. Wang Dang Doodle es la escogida, ya grabada anteriormente por Wolf, pero lanza a Koko Taylor al estrellato en 1965. Con su magnífica voz negra, Taylor está apoyada en todo momento por el mítico guitarrista de seis dedos Hound Dog Taylor y el malogrado armonicista Little Walter. Consigue vender un millón de copias, llegando incluso a tener una fuerte repercusión en la vieja Europa, continente en dónde sería constantemente demandada.

Tras un éxito enorme y un trabajo incesante rodeada de virtuosos músicos, se embarca en largas giras y realiza variedad de discos. Y por fin, la industria del blues y su clientela entienden la necesidad de incluir, por fortuna, mujeres en el blues. Koko ficha en 1975 por Alligator Records, un sello emergente por aquella década, que dotó de frescura y nuevos talentos al blues de Chicago.

El primer álbum que graba en Alligator fue este “I Got What It Takes”, hoy en día un clásico, en el que Taylor estuvo acompañada de unos músicos veteranos, como el fino guitarrista Migthy Joe Young, el también guitarrista Sammy Lawhorn, el saxofonista Abb Locke, Bill Heid a los teclados, Cornelius Boyson al bajo y Vince Chappelle a la batería. Todos ellos, formaron una parte muy importante en bandas y artistas consagrados durante los 70, tocando con estrellas como Muddy Waters, Fenton Robinson o Johnny Taylor.

“I Got What It Takes” contiene once joyas sin el más mínimo desperdicio y fue producido por la propia Koko, Joe Young y Bruce Iglauer. El álbum se graba en los “Sound Studios” de Chicago y como ya mencionamos antes, fue el primero en el sello del lagarto, siendo un total de 9, los grabados para esta legendaria compañía.

Inicia con una versión del popular “Trying To Make a Living”, un tema movido, que ya nos prepara para el resto del álbum. Seguidamente, tiene lugar el que da nombre al disco: “I Got What It Takes”, propiedad de Willie Dixon y ejecutado al más puro estilo Chicago. Uno de los puntos álgidos es “Voodoo Woman”, compuesto por Taylor, en dónde nos muestra la fuerza de su voz y la corriente por la que atraviesa el blues en los 70. Sencillamente magistral.

Otras pistas fundamentales son el versionadísimo “Big Boss Man” con excelente saxo, “Happy Home”, espléndida slide, un rotundo “Blues Never Die” de Otis Spann, el funky en “Find A Fool” o la balada “That´s Why I´M Crying”.

Koko Taylor es puro blues. Desafortudamente, falleció en 2009 a los 80 años. Pero hemos podido disfrutar de su música, de su sentimiento desmedido por el blues, y de la poderosa atracción de una voz única e irrepetible.

Con todos vosotros la reina del blues….

6 comentarios en “Koko Taylor – I Got What It Takes (Alligator 1975)

  1. Maximiliano

    Ay, ay, ay… ese caracter tan fuerte, no deja respirar en ningun momento ese tipo de mujeres… o se odian o se aman, simple jajaja… (Digo esto porque el Blues se basa en gran parte de la actitud y se nota que esta es una mujer fuerte).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.