Grand Funk Railroad – On Time


Es la ley de este blog, rescatar del olvido a los que fueron ignorados e injustamente subvalorados por la industria musical. A mi juicio, la banda estadounidense Grand Funk Railroad pudo ser una de ellas. Power trio de excelente repertorio y magníficos álbumes, en sus inicios sufren la ira de la crítica y apenas obtienen repercusión en los medios radiofónicos de la época.

Originarios de Flint (Michigan), toman como base de su música estilos como el funk, rock y blues, realizando una exquisita mezcla de géneros que les lleva a conseguir un destacado puesto a finales de los 60 y primeros 70. Vendieron alrededor de 25 millones de discos y se embarcaron en numerosas giras por todo el mundo, llegando a ser delirantes para el público. Como dato anecdótico, el nombre del grupo proviene de un juego de palabras que escogieron de la línea del tren (Grand Trunk Railroad) que conduce por  Flint – Michigan, su ciudad natal.

Años después, les llegó el tan ansiado reconocimiento por parte de los analistas y supuestos expertos. Quizás una de las frases más representativas sobre su trayectoria,  la expresó en 2003 el periodista David Fricke, de la Rolling Stone Magazine: «No se puede hablar de rock en la década de 1970 sin hablar de Grand Funk Railroad”. Ya sobran todas las palabras y adjetivos para describir a esta formación.

Así comienza la leyenda de la Grand Funk, una de las bandas pioneras de hard rock de los Estados Unidos y precursores del sonido heavy americano de los 70. Obtuvieron un enfervorizado seguimiento de sus entregados fans, gracias a sus monumentales shows en vivo, en los que ofrecen enérgicas descargas de rock and roll.

Una mención especial merece el poderoso trío que daba vida a la Grand Funk Railroad: el guitarrista y cantante Mark Farner, el  bajista Mel Schacher y Don Brewer  a la batería y voz.

Centrándonos en el álbum, “On Time” consta de diez temas, se publica en 1969 por el sello discográfico Capitol y lo considero como uno de los debuts de estudio más exitosos del rock. Lo produjo Terry Knight, ex integrante de la banda y locutor de radio, que tuvo una importancia transcendental en la consolidación de la Grand Funk Railroad como grupo.

Abren con el ritmo pegadizo y trepidante de esa joya que es “Are you Ready”, para continuar con  “Anybody’s Answer” de estilo hardrockero.  Llega ese punto álgido y blusero que es “Time Machine”, para encontrarnos con la agresividad de “High on a Horse” con unos impecables riffs guitarra. El protagonismo del batería Don Brewer, tiene lugar con “T.N.U.C.”, tema en el que hace gala de unos solos espectaculares. Un visionario himno “Into The Sun”,…bienvenido a la energía en estado puro…

Otro de los momentos impactantes es “Heartbreaker”, todo un despliegue de épica y maestría musical al servicio del rock. Sencillamente extraordinario es “Can’t be too Long”, para poner punto y final con las melodías pop de “Ups and Downs”.

Así se despide esta clásica obra, cortesía de la Grand Funk Railroad, una banda con letras mayúsculas. A mi juicio, la Grand Funk Railroad ha significado para América lo que Led Zeppelin a Europa. Durante buena parte de su longeva carrera, utilizaron el seudónimo de “La banda americana”, proveniente de su hit We’re an American Band». Y nos dejaron para la posteridad otros sobresalientes discos como Grand Funk (El album rojo), “Phoenix”, o el legendario “Survival”… pero eso… ya es otra historia.

Ladies and Gentleman, con todos vosotros, la Grand Funk Railroad

8 comentarios en “Grand Funk Railroad – On Time

  1. Maximiliano

    AGHHHHHHHH ESA BATERIA POTEEENTE…. ESA GUITARRA LLENA DE RIFFS PESAAADOOOOOS… ESE BAJO TAN ACIDOOOOOOO…. ROCK PSICODELICO AAAAANAAAAL «Grito rockero» (Jimi Hendrix y Led Plagios, digo Zeppelin, apestan.. es broma)

    Lo siento, no estoy dispuesto a usar un lenguaje formal o con buena ortografía porque eso es la banda, anal.

    PD: El bajista es excepcional, si te das cuenta el guitarrista se la pasa observando al bajista en los lives. Cuando no lo ve se pierde.

    1. Hola Maximiliano, jajajaja, que bueno… lo cierto es que todos son excepcionales, pero si me tengo que decantar por alguno (sin desmerecer a los otros por supuesto) es el bajista, como bien dices. Simplemente es absolutamente genial. Un saludo y gracias por tu visita y comentario. Y los Lives son auténticamente grandiosos… Saludos.

  2. Bueno pues te pongo otra vez tras la pista de Todd Rundgren que se encargó de convertir a los Grand Funk de unos trogloditas que daban miedo en unos corderillos que tocaron una cancioncilla de Carole King (Locomotion), pero se hincharon a ganar pasta que tampoco viene mal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.