The Stooges – The Stooges (Elektra 1969)


A finales de la década de los sesenta, se publica una de las obras más revolucionarias y viscerales que ha visto nacer el rock, en la que factores clave como un enérgico sonido y una particular visión musical, convierten a los estadounidenses “The Stooges” en pioneros de un estilo al que posteriormente se le denominaba como “punk-rock”.

Podemos considerar a los “The Stooges”como una formación esencial e histórica, que irrumpió de manera impactante, en la escena musical de 1967 en Detroit y Ann Arbor (Michigan), ciudad de dónde eran oriundos. Rápidamente se hicieron con un lugar importante dentro de la comunidad rock, debido a la explosividad de sus actuaciones en directo y a la singular personalidad del fundador de la banda: James Osterberg, mundialmente conocido como Iggy Pop. Todo un icono del rock and roll…así como un potente y descontrolado volcán en erupción…

Durante sus estudios universitarios, Iggy Pop crea varios grupos musicales con una clara orientación hacia la psicodelia y el blues.  Estilos que absorbió principalmente en sus continuos viajes a Chicago y marcado por la gran influencia de bandas como los Doors. Una de estas formaciones, se llamaba “The Iguanas”, nombre que tomó para ser conocido por “Iggy” y más adelante como “la Iguana de Detroit”.

En  1968 los ficha Jac Holzman, dueño de la  compañía Elektra Records, por la cantidad de 5.000 Dólares. Y curiosamente,  fueron  producidos por John Cale componente de la Velvet Underground.

Los  Stooges estaban liderados por Iggy Pop, los hermanos Ron y Scott Asheton a la guitarra y batería y Dave Alexander al bajo. Su primer álbum salió a la luz pública después de varias actuaciones legendarias, siendo  una de las más recordadas la del auditorio “Grande Ballroom” de Detroit, junto a los míticos y en cierto modo rivales, MC5.

Las violentas y variopintas interpretaciones de los Stooges, no pasaron desapercibidas para el recuerdo colectivo del rock. Cuando tenían lugar sus apoteósicos shows, Iggy Pop se quitaba parte de su ropa, se untaba con crema de cacahuete pegándose trozos de carne, o se cortaba con restos de botellas rotas que el público tira al escenario, entre otras destacadas excentricidades. Iggy Pop fue la primera estrella del rock en arrojarse directamente al  público en medio de un concierto.

Gestos extravagantes, que en la mayoría de ocasiones fueron originados por el consumo excesivo de drogas y alcohol. Pero en cierta medida, crearon escuela y serían motivo de multitud de imitaciones a lo largo del tiempo. Y esta pintoresca actitud, provocaba una desorbitada exaltación de los fans y en muchos casos terminaba en grandes peleas.

Centrándonos en el álbum, fue el homónimo al grupo y contiene ocho cortes compuestos íntegramente por los Stooges. Como dato anecdótico, cuando llegaron al estudio de grabación sólo presentaron cinco pistas, a la discográfica le pareció un material insuficiente y les obligó a incluir algunos más. Esa misma noche, los Stooges realizaron tres temas, aumentando así su repertorio.

Comenzando por el clásico “1969”, de claro estilo “garaje”, es uno de los himnos emblemáticos de este disco,  al que sigue el  inmortal “I Wanna Be Your Dog”, un tema fundamental que de alguna forma señala la salida hacia un género nuevo, poseedor de un glorioso riff de guitarra en la intro y una especie de cencerros inolvidables…es simplemente genial.

 En “We Will Fall” interviene John Cale a la viola y es el más extenso del álbum, con algo más de diez minutos de duración, parece haber salido de una ancestral ceremonia y lo rodea una  grata sensación de calma, gracias a unos excelentes coros que nos transportarán hacia un primitivo convento…

A continuación siguen con otro de los  básicos: “No Fun”, clásico entre clásicos de la música garaje, en el que tocan unas características “palmadas” que lo invaden en su totalidad. Y por supuesto, la calidad de la banda pone de manifiesto la peculiar voz de Iggy Pop y  la fantástica guitarra de Ron Asheton.

“Real Cool Time”, un magnífico tema junto a “Ann” y “Not Right”, este último todo un arquetipo de lo que en años venideros se bautizó como “Proto-Punk”. Y para finalizar, la guitarrera “Little Doll”.

Y así concluye esta obra, cortesía de los Stooges, aquellos que gracias a su primer y segundo álbum, fueron el mejor ejemplo de las distintas direcciones que tomaría el rock en el ocaso de la década de los sesenta. Evolucionaron por caminos diferentes y nos obsequiaron con nuevas formas de entender la música… aunque todo hay que decirlo: “Estos chicos estaban… !!!un poco  “chiflados…!!!”

5 Respuestas a “The Stooges – The Stooges (Elektra 1969)

  1. Uno de mis grupos favoritos, high energy rock and roll inigualable. Lo sorprendente es que éste es su peor disco, y eso que es una maravilla. Pero el “Fun House” y el “Raw Power” llevarán a los Stooges a niveles musicales tan altos como los alcanzados por Beach Boys o Stones.

    Saludos.

    • Hola Gonzalo, la verdad es que suena fuerte, potente y agresivo. Como bien dices, puede ser que “Fun House” y “Raw Power” puedan estar por encima musicalmente hablando, pero este primero es lo que es, en parte por lo que significó. Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

  2. The Stooges = Diversión sádica y masoquista, ¿Quieres matar a alguien?, no temas esta banda sacara de tu cuerpo todos tus instintos asesinos para así disfrutar del momento (Ya está, llevenme al manicomio).

    Lo mas curioso es que The Stooges es mas ruidoso e intenso que las mismas banda de Punk e incluso de Heavy Metal 10 años antes de estos (En el Raw Power se nota mas pero ese es otro disco), con 3 acordes deja en ridiculo a esas bandas que quieren dar “Miedo” o sonar “Rudas”.

    Larga vida al enfermo de Iggy Pop que ya debería de estar muerto pero sigue dándonos espectáculos (¿No ves que ahora esta horrible solo por darnos buenos shows?) llenos de adrenalina.

    • Hola Maximiliano, jajaja qué bueno, nos hace sacar el “instinto asesino” que llevamos dentro… Y es cierto, que la teatralidad siempre ha sido una parte importante en el rock, y el gran Iggy sabía hacerlo como nadie… Un saludo y gracias por tu visita.

      • ¿¡Qué!? ¿¡¡Como que bueno!!? Y pensar que yo era el con humor absurdo… Jajajaj

        Ahora enserio de verdad es perfecto para cuando estas con esa sensación de buscar pelea y estas con energía, es que NO DEJA RESPIRAR, donde no puede haber mas ruido hacen aun mas RUIDO, metafóricamente me ahogo con tantos oorgasmoos.

        PD: Soy el unico que en I Wanna Be Your Dog siente que Iggy Pop suena igual a Mick Jagger??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s