Canned Heat – Future Blues (Liberty 1970)


A finales de los años 50 unos jóvenes aficionados al blues comienzan una labor encomiable en Torrance (Los Ángeles): Recopilan y estudian todo lo referente a este estilo, obteniendo así una extraordinaria colección de antiguos álbumes de blues. Tiempo después, se unen para fundar una de las bandas más legendarias que ha visto nacer la  época dorada del rock.

En 1965, Alan Wilson “el búho” y Bob Hite “el oso”, crean «Canned Heat», nombre adquirido de una canción del bluesman Tommy Johnson llamada “Canned Heat Blues” que data de 1928.

“Canned Heat” es el término que se utiliza para nombrar el resultado de mezclar un producto de combustión muy popular en los hogares  denominado “Sterno”, (una lata con etanol  y parafina, que al encenderse servía para calentar la comida) que al combinar y consumir con soda u otras bebidas, provoca una grave intoxicación. Su uso fue bastante frecuente durante la gran depresión que sufrió  Estados Unidos en los años 20 y 30 del siglo pasado.

Los Canned Heat se hicieron con un lugar importante dentro de la escena blues americana, nos dejaron un buen puñado de clásicos, aparte de colaborar con mitos de la talla de Son House o el guitarrista de country-blues John Fahey. Y también escribieron más de un artículo acerca del bluesman de Louisiana Robert Pete Williams. En cierto modo, los rescataron del olvido.

Para el recuerdo colectivo quedan sus excelentes actuaciones en directo, sobre todo en el área metropolitana de Los Ángeles, dónde provocan un fuerte impacto en el público gracias a su peculiar técnica musical, algo muy poco común en unos jóvenes chicos blancos que tocan diversos géneros como el boogie-woogierythm and blues y el  blues urbano.

Después de actuar en el Monterey Pop Festival, en 1967 les llega el momento de grabar “Canned Heat”, álbum homónimo al grupo y primero en su discografía. Una mención especial merece la alineación, una de las más destacadas de su  trayectoria: Alan Wilson, Bob Hite, Frank Cook, Henry Vestine Larry Taylor.

Tras cinco discos editados y constantes cambios en sus filas desde la formación inicial, el 3 de agosto de 1970 se publica “Future Blues”, una disco crucial en su carrera. Quizás se alejan un poco del blues tradicional y se acercan más al hard-rock, pero sin renunciar a sus orígenes.

 “Future Blues” está marcado por la característica voz de Bob Hite, la magnífica guitarra y armónica de Alan Wilson, al que se le suma el batería mexicano Adolfo de la Parra, más conocido como “Fito de la Parra” y el genial Larry Taylor, uno de los mejores bajistas del rock. Y por supuesto, la acertadísima incorporación de Harvey Mandel sustituyendo al guitarrista Vestine, junto a Dr. John como invitado especial a los teclados.

Producido por Skyp Taylor  y los propios Canned Heat bajo el sello Liberty, el álbum original contiene nueve clásicos, distinguiendo entre ellos su mayor hit, “Let´s Work Together”, un tema con un inolvidable estribillo,  que se coloca entre los más grandes de su tiempo. “Sugar Bee” es otro gran corte, dónde se aprecia su inconfundible estilo, alternando las guitarras y sobresaliendo la voz de Bob Hite, apoyados por una gran base rítmica.

Al margen de estos, el álbum incluye otros temas impregnados por un estilo diferente, como el caso de “Skat”, que lo interpretan como si de una big band se tratase, acompañados por un monumental Dr. John a los pianos. Y llega  la incendiaria jam “So Sad (The Word Is A Tangle)” de algo más de siete minutos de duración. En “My Time Ain´t Long” y en “London Blues” se siente el sonido duro de la banda, para terminar con el que da título al disco: “Future Blues”, indicándonos con este nombre, el camino hacia una nueva década…

La personalidad de Alan Wilson, un arraigado ecologista y espléndido músico, se vio afectada por serios problemas psicológicos y autodestructivos. Decidió poner fin a su vida un mes después del lanzamiento de este disco, curiosamente el 3 de septiembre de 1970 y a los 27 años de edad, como otras leyendas del rock and roll, pero su legado sobrevivió y permanece eterno al paso del tiempo.

“Future Blues” también pasará a la historia por poseer una de las portadas más controvertidas, en la que se observa como la banda recrea la conquista de la luna clavando la bandera americana, pero irónicamente… la sitúan al revés…

2 comentarios en “Canned Heat – Future Blues (Liberty 1970)

  1. Maximiliano

    Perfecto para una tardecita aburrido, buenos covers y canciones propias, ¡me alegraste el dia!.

    PD: ¿Future blues no es una canción del olvidado Willie Brown? ¿O esta es otra?

    1. Hola Maximiliano… si es que la música es un estado de ánimo jajaja. Repecto a tu pregunta, el tema Future Blues es de Canned Heat, dado que en los créditos del disco, aparece el nombre de la banda al completo (Hite, wilson, De la Parra, Mandel etc…). Aunque no se descarta que hayan adoptado el nombre del histórico Willie Brown, ya que Wilson, aunque era muy joven era un gran conocedor de los orígenes del blues. Te mando dos enlaces con los temas respectivos de Canned y Willie. Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.