Kenny Wayne Shepherd – 10 Days Out (Blues From The Backroads)


Algo mágico despertó en el interior del joven guitarrista estadounidense Kenny Wayne Shepherd. A mi juicio, pudo ser la música del alma y su estructura de doce  compases.

Durante diez días y acompañado por un equipo portátil de filmación, emprende un  viaje por el sur de los Estados Unidos con el objetivo de captar el blues en su estado más puro. Inicia en 2004 una travesía por los campos rurales del Mississippi junto a los Double Troble (la banda de Stevie Ray Vaughan), recogiendo el sonido de ese legendario blues interpretado por artistas como Pinetop Perkins, Clarence “Gatemouth” Brown, Calvin Jones, Henry Gray, Honeyboy Edwards, Jerrie “Boogie” Mcain, Cootie Stark, Henry Townsend, Etta Baker, Bryan Lee o Buddy Flett (estos dos últimos fueron pilares esenciales en la carrera de Shepherd), entre otros.

Algunos de estos venerables músicos fallecieron a lo largo de la grabación, como el caso de Cootie Stark, Clarence «Gatemouth» Brown, Neal Pattman, George «Wild Child» Butler o Etta Baker, que nos dejó poco antes del lanzamiento de este álbum. Y este “10 Days Out  (Blues From The Backroads)”, fue su última voluntad.

El resultado que obtuvieron fue un excelente disco y película – documental de blues, que considero como una de las más representativas que existen en la actualidad. En ella, veremos a mitos como B.B. King o Hubert Sumlin y a otros con menos relevancia pero igual mérito: John Dee Holeman, o el armonista manco Neal «Big Daddy» Pattman.

Centrándonos en el álbum, quinto en su discografía, se publica en 2007 por el sello “Reprise” e incluye 15 temas y un DVD. Nos encontraremos con varias versiones de clásicos del blues como el mayor hit de B.B. King «The Thrill is gone», los  eternos «Spoonful» (con George «Wild Child» Butler y la Howlin’ Wolf Band), “Red Rooster” pertenecientes al rey midas del blues Willie Dixon,  o «Sittin’ on top of the world».

Otras pistas que merecen una mención especial son el emotivo “Tears Came Rollin’ Down”, con un espectacular Henry Townsed al frente, el “Prison Blues” con Neal Pattman a la armónica (al que no le supone impedimento alguno que le falte un brazo), arropado por el magnífico guitarrista ciego Cootie Stark. «Chapel Hill boogie» con John Dee Holeman, o «Honky Tonk» por Buddy Flett son simplemente geniales. Una grata sensación, te hace sentir “Knoxville Rag”, cortesía de la guitarrista de 93 años Etta Baker.

El octogenario guitarrista Clarence «Gatemouth» Brown, deja su huella en  “Born In Lousiana”, mostrándonos de paso su habilidad al violín. Finalizan con ese regalo para los oídos que es “Grindin’ Man” y “Got My Mojo Working”, con protagonismo del pianista Pinetop Perkins y la Muddy Waters Band. Destacar en este tema el trabajo realizado por Bob Margolin a la slide.

Así concluye esta obra de exquisito aroma a pantano, en la que Kenny Wayne Shepherd ejerce de mero acompañante y cede el protagonismo a esas viejas leyendas del blues que jamás quisieron abandonar su Mississippi natal.

Un buen día, Kenny Wayne olvida el ajetreo de la gran ciudad y deja de lado la fama para marcharse allá donde se dice que proviene la verdadera música. Retrocede en el tiempo en busca de respuestas y se aventura por las carreteras del Delta en medio de la nada. Recorre caminos polvorientos y visita a lugareños de corazón humilde para que respondan sus preguntas. Unas semi-desconocidas estrellas musicales que jugaron un papel muy importante en el desarrollo del blues.

En cierta ocasión, el bluesman Hubert Sumlin, expresó que “<<El blues estará aquí, por que lo han hecho un poco más lento allá, ¿Sabéis de que hablo? Pero no ha muerto, no estaba por morir, estará aquí hasta que nos vayamos y se vayan los otros, y se vaya todo el mundo, la música estará aquí, y punto>>.

Mientras existan jóvenes valores como este originario de Louisiana, que se preocupan de investigar en las raíces más profundas del blues, el género siempre se mantendrá vivo. Y ni mucho menos ha muerto. Está mejor que nunca, y en plena forma.

7 comentarios en “Kenny Wayne Shepherd – 10 Days Out (Blues From The Backroads)

  1. Maximiliano

    Un disco bastante decente sin ganas de destacar, solamente un álbum cuyo labor es recordar épocas pasadas con nostalgia rescatando a músicos en el olvido. Desde mi punto de vista cumple perfectamente la función que le quería dar Kenny, no será Muddy Waters pero cumple, recordar tiempos pasados.

    PD: Eso si Kenny se ve intimidado por esos viejitos, ni se atreve a destacar, jajaja.

    1. Hola Maximiliano, una labor envidiable y un excelente trabajo el que realizó este rubio oriundo de Lousiana. Y en verdad, cedió todo el protagonismo a esas leyendas que se lo tienen más que merecido que al menos, alguien recuerde lo mucho que aportaron al género. Un saludo y gracias por tu visita, como siempre.

        1. ¡¡¡¡¡ qué alegría !!!!, siempre es un placer tenerte nuevamente por aquí. Y por supuesto, visitar tu nuevo y divertido blog, como siempre, arrancándonos una sonrisa. Esperamos de todo corazón y queremos transmitirte toda nuestra energía positiva, para que te recuperes de todo lo que te haya podido suceder. Un fuerte abrazo.

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