The Band – Music From Big Pink (Capitol 1968)


Conquistando el corazón de medio mundo, debutaban en la escena musical de 1968 los canadienses The Band con este “Music From Big Pink”. Un emotivo álbum procedente de una época ya olvidada, que se convirtió en una auténtica obra de culto desde el primer momento en que vio la luz. Sobran todas las palabras, adjetivos y calificativos para describir a esta joya de incalculable valor, lo único que podemos decir, es que te llenará de admiración en cuanto llegue a tus oídos.

Poseedor de una belleza, elegancia y sutileza musical fuera de lo común, se publicaba en día de conjunción de astros favorable, un lacrimógeno verano del 68 por el sello Capitol Records. Rodeado de un alto componente sentimental, podemos considerar a “Music From Big Pink” como un disco que ha otorgado banda sonora a la vida de generaciones. Incluye un glorioso e inolvidable tema central “The Weight”, al que nunca nos cansaremos de hacer referencia elevándolo al estatus de patrimonio cultural de la humanidad. Infinidad de veces versionado, lo han usado en multitud de  BSO, series de televisión y películas como “Easy Rider”.

Durante 1965 y 1966, The Band (anteriormente The Hawks) fue el grupo de acompañamiento de Bob Dylan en su primera gira, apoyándolo en la transformación del folk hacia el rock eléctrico. Tiempo después, se desvincularon del genio de Minessota para seguir su camino, componer sus propias canciones y regalarnos infinidad de hits que permanecerán eternos e inalterables al paso de los años.

Como ya es costumbre, haremos mención a los integrantes de The Band: Robbie Robertson (guitarra y voz), Richard Manuel (piano, batería, voz), Garth Hudson: (órgano y saxofón), Rick Danko: (bajo, voz) Levon Helm (batería, voz).

Con una escasa repercusión en los medios de comunicación y realizando una exquisita combinación de estilos como el country, folk, soul o rock, se forjaba la leyenda de uno de los mejores álbumes que ha visto nacer el rock. Impregnado de un cierto sentimiento folk, se alejan de la psicodelia reinante en aquellos tiempos y toman como base de su música los estilos tradicionales norteamericanos. Su grabación se produjo en el sótano de una casa <<Big Pink>> pintada de rosa y ubicada cerca de Woodstock, en Nueva York.

Centrándonos en el álbum, fue producido por John Simmons y consta de once pistas. Inicia con la sensación melancólica que nos proporciona “Tears Of Rage”, coescrita por Dylan y Richard Manuel. Seguidamente, nos encontraremos con las magníficas “To Kingdom Come”, “In a Station” y “Caledonia Mission”, todas ellas muy elaboradas instrumentalmente. Cierran la cara A con ese clásico entre clásicos que es “The Weight”, propiedad de Robbie Robertson e invadida por la peculiar voz de Levon Helm.

La cara B abre con ese diamante en bruto que es “We Can Talk”, y la balada tradicional “Long Black Vei”, perteneciente a los cantantes de country estadounidenses Marijohn Wilkin y Danny Dill.

Otro importante clásico es el inmortal “Chest Fever”, tema que The Band empleó habitualmente en diversos directos y recopilatorios. Continúan con “Lonesome Suzie” y unos dosificados toques de psicodelia reflejados en «This Wheel’s on Fire” para finalizar con el “I Shall Be Released”  de Dylan, otro de los puntos álgidos de este espléndido trabajo y que también fue utilizado para cerrar su antológico concierto despedida de 1976 “The Last Waltz” dirigido por Martin Scorsese.

 Así concluye este disco y nuestro pequeño blog comienza su nueva etapa 2012-2013. En su momento, Music From Big Pink no obtuvo el reconocimiento que se merecía y con el paso de las décadas terminó por convertirse en una obra clave en la historia del rock. Como dato anecdótico, su característica portada es una pintura de Bob Dylan.

El infortunio, se cebó  con los miembros The Band: el bajista Rick Danko falleció en 1999, al igual que Richard Manuel, que desgraciadamente apareció ahorcado en 1986 en la habitación de un hotel de Florida. En abril de 2012, también nos dejaba para siempre el baterista Levon Helm a los 71 años, víctima de un cáncer. Figura esencial y músico con letras mayúsculas, representó el espíritu del rock and roll.

Conocidos como “La Banda”, serán recordados como unos tipos sencillos, algunos de ellos hijos de granjeros, que fueron antes compañeros de ruta de Ronnie Hawkins y después de Dylan. Pero nosotros les evocaremos, como unos geniales artistas que un buen día decidieron irse a grabar al campo y cuando regresaron, nos obsequiaron con todo un monumento a la música.

 

13 Respuestas a “The Band – Music From Big Pink (Capitol 1968)

    • Hola Gonzalo, y muchas gracias por la felicitación y por tus palabras. La verdad, es que hay álbumes como este que inmediatamente pasan a formar parte de esa “colección de discos que han cambiado mi vida”. Un saludo.

  1. Como siempre, excelente post, The Band, el tiempo les dio su lugar en la historia, es esos albums como pocos, que hay que saber escuchar y apreciar.
    Nuevamente felicidades por ese primer año, y el blog no tiene nada de pequeño, la grandeza la da Dios y la respuesta de quienes la seguimos.
    Desde Monterrey, Mexico, Viva el rock….cabrones!!!

    Un abrazo

    • Hola Edgar, y gracias por tus palabras, visita y comentario, como siempre. The band, monumental formación, que permanecerá eterna en la historia musical contemporanéa. Y también … ¡¡¡¡ Viva México !!!! y Abrazos desde España.

  2. Excelente post, The Band, el tiempo les dio su lugar en la historia del Rock, de esos albums como pocos, tienes que saber escucharlo para apreciarlo. Nuevamente felicidades por su primer año, y su blog no tiene nada de pequeño como lo comentas, la grandeza la da Dios y la respuesta de la raza que la seguimos….el Rock es grande!!!
    Felicidades nuevamente y desde Monterrey, Mexico….viva el rock!!!….cabrones!!!

    Un abrazo

    • Hola Edgar, y gracias por tus palabras, visita y comentario, como siempre. The band, monumental formación, que permanecerá eterna en la historia musical contemporanéa. Y también … ¡¡¡¡ Viva México !!!! y Abrazos desde España…. ¡¡¡¡Ooooooleeeeeeeeee!!!!

    • Hola maestro, como siempre un placer el tenerte por aquí. Y es que esta, también es parte de nuestra humilde misión “intentar rescatar del olvido”. Abrazos mejor que saludos, y creo que The Band, es un increíble grupo y muchas veces incluso las separaciones de genios como Dylan, hasta favorecen y todo…

  3. ¡THIS IS NORTH AMERICAN MUSIC!, adoro esa mezcla de la música gringa que hacen estos The Band, bien gringos ellos. Pateando traseros al ritmo del Blues,Country,Gospel,Ragtime, etc, etc (Y pensar que la secretaria de Bob Dylan se los recomendó.). Clásico.

    PD: El 5 de Octubre se cumplirá un año de la muerte del músico de Folk Britanico Bert Jansch, deberían echarle una ojeada, tiene muy buenas canciones de Folk Británico. Perfecto para relajarse. De hecho Neil Young declaro que era su guitarrista acústico preferido y que significo lo mismo que Hendrix pero en acústica (Sin olvidar que también le plagio al igual que Jimmy Page, jaja)

    • Hola Maximiliano, ¡¡¡ Is Fantastic, This Is North American Music !!!!. La verdad es que no pude ser muy objetivo en este artículo, ya que The Band es una de mis bandas favoritas. Clásico entre clásicos. Miraremos el tema de Bert Jansch, y lo anotaremos en la agenda, al igual que el del gran Leonard Cohen. Un saludo

  4. Pingback: Prólogo – Dos Años de Rock And Roll | Rock And Roll Is My Addiction

  5. Pingback: The Band – The Band (Capitol Records 1969) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s