Keef Hartley Band – Halfbreed (Deram 1969)


“La Keef Hartley Band que más fama alcanzaría fue la que grabó el LP “Halfbreed”, un álbum que ponía de manifiesto la gran calidad y personalidad de Hartley dentro de un blues sugestivo y brillante”.

Jordi Sierra i Fabra, uno de los mayores estudiosos y conocedores de la historia del rock en España, describía con esta frase a la “Keef Hartley Band”  en su publicación “Historia de la Música Pop (1962-72)”, mencionando así el debut de Keef en solitario.

Keith Hartley, nace en Preston, la ciudad más grande del condado de Lancashire, en la Inglaterra de 1944 y pronto comienza a despuntar tocando la batería. Le llegó su  oportunidad sustituyendo a Ringo Starr en el grupo “Rory Storm And The Hurricanes”, con base en Liverpool. Poco después, tras su paso por los Artwoods, Keef recala en los legendarios Bluesbreakers de John Mayall, dónde graba algunos de los discos fundamentales de los sesenta, acompañado por el “padrino del blues blanco”.

En 1969,  John Mayall prescinde de los servicios de Keef y este decide formar su propia banda. Aportando unas ideas innovadoras, con libertad total de movimientos y una particular visión musical,  la Keef Hartley Band graba su primer álbum titulado “Halfbreed”, en tan solo tres días, arropado por un sensacional elenco de músicos y ayudado por su amigo Neil Slaven, productor de la mayoría de sus composiciones.

La banda estaba liderada por Keef a la batería, el guitarrista Miller Anderson, Peter Dines al órgano y clavecín, Spit James a la guitarra y Gary Thain al bajo. Al margen de esto, contaban con una magnífica y versátil  sección de vientos compuesta por el ex Bluesbreaker Henry Lowther (trompeta y violín), Harry Becket (trompeta), Lynn Dobson (saxo tenor y flauta) y Chris Mercer al saxo.

Grabado para el sello discográfico Deram, el álbum les sirve como plataforma para aventurarse en el festival de Woodstock’69, causando un tremendo impacto, sobre todo por la característica personalidad de Hartley, que adoptó la cultura y temática “Red Big Indian”, a menudo disfrazándose , ataviado con ropas y enseres de auténtico indio Cherokee en muchos de sus conciertos.

Curiosamente, abre en su cara A con una llamada telefónica de John Mayall diciéndole a Keef que ya no forma parte de su grupo. Este tema, denominado “Sacked”, se une a “Confusion Theme”, que sumado a “Halfbreed” conforman el primer corte del disco. Un fantástico instrumental, que viene seguido de “Born To Die”, un blues de extraordinaria factura, en dónde se aprecia el espléndido trabajo del grupo y en especial la  guitarra de Miller Anderson.

A continuación llega “Sinnin´ For You” uno de los temas centrales y más populares, haciendo gala de un  estilo blues-progresivo, en el que respecto a  improvisaciones y jams eran sencillamente magistrales.

La cara B inicia con el apoteósico “Leavin´Truck” de Sleepy John Estes, en dónde realizan  un sólido y pesado blues, para pasar a la enigmática y suave “Just To Cry”.  En “Too Much Thinking”, nos dejan un tema realmente mágico, con una sensibilidad inaudita y un memorable solo de violín. Y para finalizar, el  semi-acústico “Think It Over”.

Para el recuerdo colectivo, la Keef Hartley Band quedará como una sobresaliente banda que nos obsequió con una obra inolvidable a finales de los sesenta. Reflejaron como nadie supo hacerlo, el fiel sentimiento del rhytm and blues verdadero, quizás un baterista discreto, pero poseedor de una fe ciega en su manera de interpretar la música. Y logró excelentes álbumes, aunque sin demasiada repercusión ni un excesivo protagonismo.

Desafortunadamente, Keef falleció en 2006 a los 67 años de edad, pero su carisma y peculiar carácter le sirvió para ser considerado como un gran y querido músico, encontrándose entre sus mejores amigos leyendas de la talla de John Mayall o Eric Clapton.

7 Respuestas a “Keef Hartley Band – Halfbreed (Deram 1969)

  1. Soberbios!!!
    El segundo tema , Born to die lo tengo en mi lista de canciones de blues pero nunca hasta hoy supe de quién era. Hoy me he preocupado en buscar esto que tanto me sonaba y he dado con la canción. En mi lista aparece como: Hart- Born t. d.
    Igualito…
    Un saludo

    • Interesante, muy interesante, Keef, creemos que tuvo una creencia muy fuerte en la música que realizaba… Un saludo.

  2. Pingback: Vinegar Joe – Rock´n Roll Gypsies (Island 1972) | Rock And Roll Is My Addiction

  3. Pingback: Uriah Heep – Demons And Wizards (Bronze / Island Records 1972) | Rock And Roll Is My Addiction

  4. Pingback: John Mayall – Blues From Laurel Canyon (Decca 1968) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s