Doris Troy – Doris Troy (Apple 1969)


Hija de un predicador Baptista, Doris Troy nace en Nueva York en 1937. Desde muy joven estuvo  vinculada al mundo de la música, destacando rápidamente por su extraordinaria voz,  sus excelentes interpretaciones y por su peculiar manera de tocar el piano en estilos como el góspel, soul o el blues.

En 1963, ficha por el prestigioso sello Atlantic Records, especializado por aquellas fechas en la música soul. Grabó un single llamado “Just One Look”, con el que lograba una gran popularidad. Un año más tarde, el grupo británico “The Hollies” (en el que militaba Graham Nash), realizaba una espléndida versión de este éxito, proporcionándoles un nada despreciable Nº 2 en las listas musicales de Inglaterra.

Desde 1965 hasta 1970, Doris Troy formaría parte de “The Sweet Inspirations”, uno de los mejores conjuntos femeninos de soul de la década de los sesenta, por el que pasaron vocalistas de la talla  de Dionne Warwick, Dee Dee Warwick, Estelle Brown, Myrna Smith, o Cissy Houston, esta última madre de la recientemente fallecida Whitney Houston. Las Sweet Inspirations se especializarían en hacer los coros a estrellas como Aretha Franklin, Van Morrison, Wilson Pickett, los Bee Gees o el mismísimo Elvis Presley.

Doris decidió vivir en Londres, porque sentía una pasión desmedida por Inglaterra, al igual que Inglaterra tenía admiración por su figura. En 1970 le llegaría su gran oportunidad por mediación de Billy Preston (que venía de cooperar en el último LP de los Beatles), le presentan a George Harrison.

Desde el momento que se conocieron personalmente y desde que vio a Doris actuar en las sesiones de Billy Preston en su álbum “That´s The Way Planned It”, surge el flechazo musical y la oferta de George Harrison, que le preguntó: “¿ Quieres cantar para Apple?”… a lo que contestó: “Si! ¿Es en serio?”, a lo que George replicó “Bueno, quiero escribir canciones, producir y tocar, Ok”, a lo que Doris contestó con un simple “OK”.

Y así Doris Troy se unió a la casa discográfica de reciente creación Apple Records, constituida para los últimos discos de los Beatles, bajo la EMI y Capitol. Arroparon a un nutrido número de artistas bajo su famoso distintivo, una gran manzana Granny Smith.

Centrándonos en el álbum, poseedor de un sonido de absoluta gloria,  se grabó en los Trident Studios en el barrio Soho de Londres y en los Olimpyc Studios, a finales de 1969 y principios de 1970. Gracias a la influencia de George Harrison, contó con la ayuda de músicos de lujo y de renombre,  amigos del ex-beatle como Billy Preston (que sería uno de los productores), Eric Clapton, Ringo Starr, Klaus Voorman, Stephen Stills, Delanney And Bonnie o Peter Frampton entre otros.

En su edición original, contiene trece temas y seis bonus track. En la edición de 2010, se le suma uno nuevo, pudiéndonos encontrar versiones espectaculares, como el “Get Back” de los Beatles, el psicodélico de Buffalo Springfield “Special Care”, esta vez con un sonido más Rythm & Blues y dinámico.

Y una grata sorpresa de auténtico blues, cortesía del tándem George – Doris denominada “Give Me Back My Dynamite”, reflejando a la perfección la fuerza en el tarareo de Doris, junto a esa llama celestial que es “What You Will Blues”.

Abren el disco con “Ain´t That Cute”, un tema escogido que sirvió para lanzar el primer single del álbum, en dónde podremos apreciar el virtuosismo de la banda y su personalísima voz. El segundo single es el tradicional “Jacob´s Ladder”, un admirable  góspel inspirado en la biblia.

Plagado de temas incomparables, destacar el contundente “You Give Me Joy Joy”, “Don´t Call Me No more”, la versión de Joe South “Games People Play”, la bellísima “Vaya Con Dios” o la composición de Jackie Lomax “I´Ve Got To Be Strong” , con sección de vientos incluida. Tras esta maravillosa colaboración con George Harrison y con varios genios de la música, Doris Troy continuó trabajando hasta que nos dejó para siempre en 2004, víctima de una enfermedad pulmonar.

Para la memoria colectiva, Doris Troy quedará como una gran dama de la canción, que prestó su genuina voz en algunos de los temas más emblemáticos de la historia del rock, como “You Can´t Always Get What You Want” de los Rolling Stones, el “You´re So Vain” de Carly Simon o el legendario “Dark side Of The Moon” de Pink Floyd .

Infinitas gracias Doris.

<< Este artículo se lo dedico a ese amor de mi vida que es mi hija Emma, el día de su tercer aniversario. Felicidades Emma, papá te quiere muchísimo>>

 

9 Respuestas a “Doris Troy – Doris Troy (Apple 1969)

    • Gracias maestro, la verdad es que me salió del alma, y que decir de Doris, este disco para nuestra humilde opinión es como tu bien dices muy buena música y está plagado de buenos músicos.
      Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

  1. Interesante, interesante. Buena voz y buen elenco, no se puede pedir mas de esta buena cantante que brilla tanto sola o haciendo coros (Realmente haciendo coros fue muy prolífica, canto para muchos músicos de primera).

    Mándale mis saludos a tu Emma🙂

    • Hola Maximiliano, un placer el tenerte por aquí, como siempre. La verdad es que es un gran disco, que destacar entre otras cosas como bien dices por su genial elenco y la personalisima voz de Doris. Un fuerte saludo para tí también y gracias por tus palabras.

  2. Brillante, excelente documento, Doris Troy, con The Sweet Inspirations y con su luz propia tuvo un brillo enorme. De las mejores voces que ya nos dejaron.
    Felicidades a Emma!!…..larga vida!!!

  3. Pingback: Pink Floyd – The Dark Side Of The Moon (Harvest / Capitol 1973) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s