John Lennon – Imagine


Un día de alineación planetaria propicia, John Lennon recorre la senda de los sueños. Imagina un mundo mejor, más justo y solidario, sin guerras ni violencia. Un lugar sin fronteras, sin odio y sin rencor. Pero en la realidad, el sueño de John se queda en una mera ilusión.
A Lennon le bastó “Imagine», obra extremadamente preciosista, para concienciar a la humanidad de la necesidad de estos valores tan bellos. Publicada en 1971, contiene “Imagine”, uno de los himnos pacifistas más representativos que jamás se hayan escrito. Clásico entre clásicos, eclipsa al resto de temas que conforman este álbum. Su delicadeza, sensibilidad y elaboradas letras, conquistan el corazón del oyente y es casi imposible no enamorarse de ella al primer contacto. Así mismo, Imagine” es considerado el mayor éxito en la carrera de Lennon como solista.

A mi juicio, escuchar Imagine supone realizar un ejercicio de liberación que ahuyenta todas las miserias que invaden este mundo. Y este disco significó otras muchas cosas, siendo una de las más relevantes las burlas y ataques directos hacia su ex compañero Paul McCartney, debido a las fuertes tensiones y discrepancias que tuvieron en su etapa Beatles. Ya lejos de su figura, Lennon, Ringo Starr y George Harrison, le demostraron nuevas formas de concebir la música. Y sobre todo, que había vida más allá de los Beatles.

Centrándonos en el álbum, vio la luz en 1971 por el sello Apple y consta de 10 pistas. Fue grabado en los Ascot estudios de Tittenhurst Park (Inglaterra), propiedad de Lennon y en los Record Plant de Nueva York. A raíz de este disco, se filma en 1972 el documental «Imagine» por Lennon y Yoko Ono. Destacar que una buena parte de los temas fueron compuestos por John Lennon, un genio cuya creatividad no entiende de límites.

Producido por Phil Spector, Yoko Ono y John Lennon, contó con la colaboración de músicos de la talla de George Harrison, Tom Evans, Rod Linton, Joey Molland y Ted Turner a las guitarras, el alemán Klaus Voorman al bajo, King Curtis al saxofón, Alan White, Jim Gordon, Michael Pinder y Jim Keltner a la batería y percusión, Nicky Hopkins, John Tout y John Barham a los pianos y la sección de coros al J&P Duo Group. Varios de ellos, integrantes de la Plastic Ono Band.

Abre el álbum con ese símbolo que es “Imagine”, y al que me faltan adjetivos para describirlo. Antológico comienzo, en dónde se desata un cúmulo de emociones de tal magnitud que hizo estremecer los cimientos de la comunidad musical. Continúa con los peculiares toques country de “Crippled Inside”, para llegar a otro de los puntos álgidos a cargo de la balada “Jealous Guy” (originalmente denominada«Child of Nature»), glorioso hit y otra de sus grandes canciones.

Un brusco cambio se presenta y lo sentiremos gracias a “It’s So Hard”, I Don’t Wanna Be a Soldier” y “Gimme Some Truth”, en dónde se palpa un excelente blues rock, de cierto sabor callejero. Otro de los momentos importantes es “Oh My Love”, una balada cargada de melancolía y escrita por Lennon y Yoko Ono. Seguidamente, la ironía reflejada en “How Do You Sleep?”, todo un alegato contra Paul McCartney. Concluyen con la sutileza de “How?” y la explosión de alegría plasmada en “Oh Yoko!”

Así se despide esta obra cortesía de John Winston Lennon, uno de los grandes iconos que ha visto nacer el siglo XX. Profeta de la paz, activista político y luchador incansable por los derechos humanos, lideró todo un movimiento antibelicista de protesta contra el Vietnam, dejándonos para la posteridad su famoso “Bed In”. Un acto que le costó la repulsa del gobierno británico y norteamericano, llegando a intentar expulsarle del país durante el mandato del presidente Nixon. El rock es el arte de los rebeldes y de los inconformistas, pero también de los que defienden con firmeza sus ideas. Y Lennon es el mejor ejemplo que podemos compartir hoy aquí con vosotros.

Esta no fue una historia con final feliz. Tal día como hoy, un 9 de Octubre de 2012, John Lennon hubiese celebrado su 72 cumpleaños. Pero un maldito 8 de diciembre de 1980 sucede uno de los episodios más tristes del rock: Un enfermo mental llamado Mark David Chapman asesina a John Lennon disparándole cinco tiros por la espalda. Acaba con su vida a la entrada del Edificio Dakota, en Nueva York. En ese preciso instante, el rock también muere con él. Y ya no quiero seguir escribiendo nada más, me duele demasiado.

9 comentarios en “John Lennon – Imagine

  1. Poco puedo aporta sobre el maestro Lennon que no hayas dicho ya. Solo contar una anécdota. Hace tiempo me dijo: te imaginas “Imagine”. Y a lo hizo John Lennon- conteste espabilado de mí, y dije: Y si “Imagine” fuera real. Eso se llama utopia o algo mejor, no seríamos humanos, respondió mi contertulio.
    Y esta es la anécdota.
    Gran post como siempre
    Abrazos

    1. Hola maestro, jajaa qué bueno, en cierto modo, todos nos imaginamos un mundo mejor gracias a John, pero desafortunadamente, no fue así. Y cuanto razón tenía tu contertulio… Un saludo y gracias por venir.

  2. Edgar Alonso PalaciosAlejo

    Hablar de Lennon es en sí complicado, el antes y el despues, con The Beatles y sin The Beatles. Fue artifice en muchas composiciones del grupo junto a Paul, pero su maestria la expuso en éste Album que deliciosamente nos presentas mi querido Ruben, al igual que el album Double Fantasy, en mi opinión, un SUPERALBUM!!!! Me encanta!!!
    Sin duda ese cabrón le arrebató al Mundo a uno de los hombres MÁS INFLUYENTES del panorama musical y pacifista.
    Excelente tu exposicion, a muchos nos seguirá doliendo.
    ¡¡¡¡Saludos desde Monterrey, Mexico!!!

    1. Hola Edgar, en cierto modo y como bien dices es complejo hablar de Lennon y sobre todo por lo que significó para el rock, todo un icono. El álbum en sí, me parece una obra icónica, con una gran música, muy emotiva. Y sí, ese asesino llamado Chapman, arrebató al rock uno de sus grandes personajes, y por supuesto que dolió a toda la comunidad rock. Un saludo desde España y gracias por tu visita.

  3. Maximiliano

    ¿Enserio? vamos, este disco es un CLÁSICO. Analizarlo es llover sobre mojado.

    PD: Chapman no era enfermo mental de echo, debió de salir en libertad hace 12 años (no sale por presión de la gente, creo yo..)

    1. Hola Maximiliano, evidentemente y como bien dices es todo un clásico con letras mayúsculas. Puede que el análisis sea llover sobre mojado, pero también lo sería Allman Brothers All Fillmore East, Cream Disraelí Gears, Brothers And Sisters y otros muchos grandes discos de la historia del rock. Respecto a tu pregunta, me duele demasiado por todo lo que significó John Lennon, que va más allá de su música, y siento especial admiración por su trayectoria en solitario, y por George Harrison exactamente lo mismo. Puede ser que Chapman no fuera enfermo mental, pero cuando una persona siente una obsesión muy fuerte por algo o alguien que le llevaría ha realizar este tipo de actos tan terribles ¿como lo poderíamos describir?. Un saludo y gracias por tu visita y comentario, como siempre.

      1. Maximiliano

        Lo de llover sobre mojado fue un dicho en el sentido de que es genial y por lo tanto no tenía nada que decir (Viva los malos entendidos, jajajaja) .

        ——

        Respecto a Chapman, me refiero a que no tiene nada como para ser un peligro a la sociedad (No era un enfermo incurable o tenía una enfermedad mental incurable de esas que te vuelven loco) y me parecía injusto que aun no lo liberasen cuando el 2000 se cumplió la condena.

        1. ajajaja, OK, ajajajaj los malentendidos, aunque claro, dicho así (con el malentendido), pues todos los discos que analizamos sería más de lo mismo, por la importancia que tuvieron en la historia. Un saludo y gracias por venir (con el malentendido también ajajajajaja)….

  4. Pingback: Prólogo – Dos Años de Rock And Roll | Rock And Roll Is My Addiction

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.