Super Black Blues – T-Bone Walker – Joe Turner – Otis Spann (Bluestime 1969)


El 17 de Octubre de 1969, tres de las principales figuras que ha dado el blues se reúnen para grabar una sesión con carácter informal. Curiosamente, coincide en el tiempo con algunas de las mejores publicaciones de la historia del rock and roll. El resultado que obtuvieron, fue una obra de una altura sin precedentes dentro de este género.

T-Bone Walker, Joe Turner y Otis Spann, son mitos de la música negra  y del blues. Su música, inalterable al paso de los años, posee un gran nivel y resulta crucial para una buena parte de grupos emergentes del blues rock británico, proporcionándoles una base musical sólida y muy importante durante los años 60.

Este magnífico trío de ases, nacidos en los albores del siglo XX, son protagonistas de la modernización del blues tal y como lo conocemos hoy en día. Marcaron el camino, dieron pasos esenciales y novedosos, como por ejemplo  T-Bone Walker, que se convirtió en los años 40 en uno de los pioneros en electrificar la guitarra.

Originario de Kansas, Joe Turner también apodado “Big Joe Turner”, fue uno de los más sobresalientes vocalistas de blues. Inicia su carrera allá por los años 20 del siglo pasado, cuando todavía el jazz y el blues iban de la mano,  teniendo un papel transcendental en el nacimiento del rock and roll en los años 50. Para el recuerdo colectivo, queda su genial compañera de ruta, la vocalista femenina Bessie Smith, una de las voces más destacadas de esa época.

Y poniendo fin a esta apoteósica asociación, el legendario pianista del Mississippi, Otis Spann. Siendo el más joven, era un integrante habitual de la banda de Muddy Waters. Y también célebre, por tocar al lado de virtuosos guitarristas y por dar continuidad a otros músicos fundamentales del blues como Memphis Slim, Eddie Boyd o Roosevelt Sykes.

El disco cuenta con la producción de Bob Thiele, recordado por trabajar con John Coltrane y otros artistas del jazz en el sello Impulse. Destacar que Bob Thiele  ya había colaborado con algunos miembros de esta banda en solitario y que decidió invitar a otras estrellas para la realización de este elepé: George “Harmónica” Smith, uno de los grandes armonistas de blues y componente de la banda de Muddy WatersAmpliaron esta selección con la incorporación de Ron Brown (bajo), Arthur Wright (guitarra), Ernie Watts (saxo tenor) y Paul Humphrey (batería). Estos dos últimos, excelentes músicos de sesión afincados en California, que crean una espectacular base rítmica e impregnan al disco de una atmosfera increíble.

El álbum cuenta con escasos cuarenta minutos de duración y contiene solo cuatro pistas, que fueron grabadas de una sola vez. Comienzan con una extensa “Paris Blues”: catorce minutos en dónde se aprecia el sabor del auténtico blues y de como debe ser ejecutado. Tres de los cuatro temas, son compuestos por T-Bone, exceptuando el segundo llamado “Here Am I Broken Hearted”, más corto pero igual de espléndido y que da paso a un extraordinario “Jot´s blues”, intercalándose las voces y ejecutando un blues  magistral. Para terminar Blues Jam”, al más puro estilo Chicago y con unos músicos en estado de gracia.

Grabado originalmente en Nueva York por el sello Flying Dutchman Blues Time y publicado en 1970, no sería reditado en formato CD hasta 2001, cuando la casa discográfica RCA Victor rescata una nueva edición. Lo dotan de un sonido de absoluta gloria, elevándolo hacia los altares del blues.

Poco después de salir a la luz pública este LP, el blues llora a Otis Spann, que nos dejó el  24 de Abril de 1970 víctima de un cáncer, a los 40 años de edad. Otis, antes de comenzar la grabación declaró: Amigos, vamos a tocar blues”….

8 comentarios en “Super Black Blues – T-Bone Walker – Joe Turner – Otis Spann (Bluestime 1969)

  1. Diosito

    Interesantes Jam’s, me gusta. Lo jodido de las discografias de los bluesman es que por su época lanzaban puros singles y luego por el Newport Festival y el Revival britanico comenzaron a sacar discos ya un poco viejos relanzando canciones o nuevas y se arma un caos en sus discografias.

    1. javisuarezadmin

      Hola Diosito, efectivamente, en los revival de finales de los 60 y 70 hay buenos discos, cuando los viejos bluesman se fueron a Inglaterra, como el caso T Bone, o el gran Otis Span con Fleetwood Mac, pero anteriormente a esta época, cambiaban con frecuencia de discográfica y claro… es complejo. Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

    1. javisuarezadmin

      Efectivamente, a nosotros también nos encanta el gran T Bone, pionero en electrificar la guitarra dentro del género. Un saludo y gracias por venir.

      1. Maximiliano

        Pionero en que sea el instrumento principal, la guitarra electrificada ya la usaban antes Big Bill Broonzy (En la banda de acompañamiento de John Lee Sonny Boy Williamson) y Memphis Minnie. Pero T-Bone fue el primero en usarla como instrumento principal y no acompañamiento.

        Es que cuando hablo de Blues me emociono mucho.

        1. en efecto, todos nos emocionamos bastante cuando hablamos de blues… nuestra querida música del alma… comencé a escuchar los enlaces que me enviaste el otro día, pero aún me faltan algunos, en cuanto los escuche en profundidad te contaré algo. Un saludo y gracias por venir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.