Grant Green – Alive! (Blue Note 1971)


Durante la época dorada del rock, – comprendida de los años 1968 a 1971 – se gestan varios álbumes emblemáticos para la historia del género, junto a otras grabaciones míticas de jazz. Un período especial en el que gran variedad de músicos jazzys se acercan a la corriente musical de los 60. Realizan versiones de temas soul, funk y blues, dejándonos auténticas obras maestras.

Uno de estos músicos fue Grant Green, grandísimo guitarrista de jazz nacido en 1935 en Saint Louis (Missouri). Grant comienza a tocar la guitarra a una temprana edad, ofreciendo su primer concierto a los trece años. Músico de una técnica muy personal y gracias a la labor del saxofonista Lou Donaldson, logra fichar por el prestigioso sello de jazz Blue Note, dónde graba casi la totalidad de sus álbumes. En la mayor parte de los casos, es acompañado por relevantes estrellas de los 60 y 70, y en otras como solista.

Pero no sería hasta el 15 de agosto de 1970, cuando graba su primer álbum en directo en el club Cliché Lounge de Newark de New Jersey, rodeado de una atmósfera hipnótica, que solo se recrea en los locales dedicados al jazz. Según el crítico y escritor de jazz Stanley Dance, nos la describe con esta frase reflejada en el interior del LP: el vino, las mujeres y las canciones, en combinación son la más infalible garantía de un buen momento, el vino y las mujeres sugieren el color para la apreciación de la música”.

Este directo es grabado con una vitalidad infecciosa y te contagia con sus ritmos funky. Haremos mención a los músicos que hacen posible esta obra: Grant Green a la guitarra y unos espléndidos instrumentistas como Claude Bartee (saxo tenor), Wiliam Bivens (vibráfono), Neal Creque y Ronnie Foster intercambiándose a los teclados, Joseph Armstrong (congas) y el incombustible Idris Muhamad a la batería.

Producido por Francis Wolff, (un carismático fotógrafo desde los inicios de Blue Note) el disco editado en 1971 contiene cinco pistas y se le suman tres más en la edición remasterizada del año 2000. Todo el disco es instrumental y empieza con el tema de estilo soul groove “Let The Music Take Your Mind”, una magnífica y larga versión de Kool & the Gang, para continuar con una balada épica “Time To Remember”, en donde la sensibilidad y la calidad de los músicos se pone de manifiesto con espectaculares solos de guitarra, saxo y vibráfono.

Tras una pequeña introducción de la banda, el álbum sigue con uno de los cortes más representativos: “Sookie Sookie” (perteneciente a Don Covay y Steve Cropper, muy vinculados al soul) al que marca un ritmo demoledor y sexy. De nuevo, Grant Green nos obsequia con un clásico eterno.

Concluye con Down Here On the Ground”, tema del prestigioso compositor argentino Leo Schifrin y G-Garnett, que tiempo después de ser interpretada por West Montgomery, Grant Green nos muestra su genial versión, pero en directo y fuera de los estudios. Las tres últimas canciones son incluidas como bonus track y son temas del repertorio de Grant Green por aquellos días: “Hey Western Union Man”, versión con un inconfundible trabajo a la guitarra del tema soul de Jerry Butler. Llega “It´s Your Thing”, otra antológica versión de los Isley Brothers y finaliza con la extensa “Maiden Voyage” propiedad de Herbie Hancock.

Aunque se puede encuadrar este álbum dentro del jazz, artistas como Grant Green nos dejaron obras fundamentales que también están presentes en nuestra discografía particular de rock and roll. Se codeó con éste género, convirtiéndose en un guitarrista de culto a finales de los 60 y principios de los 70. Influenció a un buen número de mitos como el tejano Stevie Ray Vaughan, su fiel admirador.

El infortunio cayó sobre la figura de Grant Green. El 31 de enero de 1979 fallece prematuramente en el interior de su vehículo víctima de un infarto a los 44 años. Quizás, debido a sus excesos con la heroína. Pero no se fue sin antes regalarnos una fructífera obra. Grant siempre será recordado como uno de los guitarras esenciales del siglo XX.

4 comentarios en “Grant Green – Alive! (Blue Note 1971)

  1. Maximiliano

    Un buen guitarrista, quizá un poco infravalorado (hay que ser comprensibles, en los 60 Joe Pass se puso las pilas al igual que Wes Montgomery). Muy seductora su guitarra, muy fluida.

    Es curioso que muchos Jazzistas fueron adictos a la heroína o cocaína.

    1. Hola Maximiliano, quizás un poco infravalorado, como bien dices, pero para mi gusto personal, uno de los grandes. Datos curiosos, que muchos jazzistas han sido adictos a la heroína, debe ser por la «atmósfera especial», que solo se vive en los locales de jazz. Un saludo y gracias por venir.

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