Stephen Stills – Manassas


Cuando en 1971 el norteamericano Stephen Stills funda “Manassas”, aquella banda ya estaba destinada a coronar la cima del rock. Muy pocos adjetivos se me ocurren para calificar este álbum. A mi juicio, lo considero como el fiel reflejo de la auténtica música americana. Manassas”, es el mejor espejo en que los artistas de ayer y de hoy pueden mirarse.

La intención principal de Stephen Stills tras abandonar Crossby, Stills, Nash & Young, es crear un supergrupo de country rock que se base en todos y cada uno de los aspectos de la música tradicional americana. En 1971, logra su objetivo y bautiza a la banda como “Manassas”. Exploran un amplio territorio sónico que comprende  estilos como country, folk, latin jazz o rock, hasta llegar a la exquisitez del blues, bluegrass o el blues rock. El resultado obtenido fue espectacular, dando lugar a uno de los álbumes dobles más importantes de los 70.  “Manassas”, resulta esencial para comprender la música americana de esta década.

Para la realización de este disco homónimo, Stephen Stills contó con la valiosa colaboración de músicos de la talla de Chris Hillman, un gran compositor, ex integrante de los Byrds y también miembro fundador de The Flying Burrito Brothers, Al Perkins componente de The Flying Burrito Brothers, a la voz y guitarras, Calvin “Fuzzy” Samuels (bajo), Paul Harris (piano), Joe Lala (percusión y voz) y Dallas Taylor (batería). Una mención especial merece el personal adicional, capitaneado por el Stone Bill Wyman (bajo), Sydney George (armónica), Jerry Aiello (piano, órgano), Roger Bush (bajo acústico) y Byron Berline (violín).

Una inolvidable selección de músicos, y mencionar al excelente violinista de bluegrass Byron Berline, que grabó con artistas del nivel de Bob Dylan, The Rolling Stones, The Doobie Brothers, The Band o los Byrds.

Centrándonos en el disco, grabado en los “Criteria Sound Studios” de Miami, se publica en abril de 1972 por el sello Atlantic Records. Fue producido por el propio Stephen Stills, Chris Hillman y Dallas Taylor. En su edición original consta de 21 temas divididos en cuatro partes, que abarcan diferentes géneros como el country, folk, blues o rock, correspondiéndose cada una con las cuatro caras de los vinilos.

La primera parte titulada “The Raven”, es una combinación de rock y sonidos latinos, incluyendo magníficos temas como “Song Of Love”, en dónde las guitarras del dúo Stills / Hillman cobran un protagonismo mayúsculo. El extraordinario meddley “Rock & Roll Crazies /“Cuban Bluegrass”, atrapa al oyente al primer contacto. Otras pistas reseñables son “Anyway” y  “Both Of Us (Bound To Lose)”, con una jam final realmente soberbia.

Con la segunda parte “The Wilderness”, viajaremos por el viejo oeste, gracias al country / bluegrass mostrado en “Fallen Eagle” (fantástico y pegadizo su violín) y unas joyas de incalculable valor: “Jesus Gave Love Away For Free”, un genuino country rock “Colorado”“So Begins The Task”.

La tercera parte, “Consider”, rodeada en su totalidad de folk y folk rock, destaco el hit “It Doesn’t Matter”, Johnny’s Garden, “How Far”, “Move Around”, y “The Love Gangster” (canción en la que toca Bill Wyman, el bajista de los Stones).

La cuarta parte,  “Rock & Roll Is Here To Stay”, está impregnada de blues rock, conteniendo cortes de  gran calidad como “The Treasure”, absolutamente épicos sus ocho minutos de duración, “Right Now”, “What To Do” o el espléndido acústico “Blues Man”, que cierra el álbum y en dónde Stephen Stills nos demuestra el porqué de su grandeza. Este último tema, fue dedicado a la memoria de los fallecidos guitarristas Jimi Hendrix, Duane Allman y Al Wilson.

En la fotografía de portada se observa a la banda de pie y fue tomada en la localidad de Manassas (Virginia), bajo el cartel de una estación de ferrocarril. Y así finaliza el recorrido de Manassas por la música, toda una referencia inexcusable de la cultura popular americana. En 1973 anuncian su disolución  por diversos problemas relacionados con la publicación de su segundo LP “Down The Road”. Quizás tuvieron una corta carrera, pero lo suficientemente intensa como para dejarnos un álbum que brilla con luz propia en la historia del rock.

2 comentarios en “Stephen Stills – Manassas

  1. Maximiliano

    El tipo junta toda la tradición Estado Unidense y lo mezcla con pop y rock sin dejar que suene bien, un genio.

    PD: cuando puse fallen eagle acababa de ver las series «Bonanza» y
    «La pequeña casa de la pradera», no pude escuchar el tema sin acordarme de Michael Landon jajaja.

    1. Auténtico genio Stills, muy a tener en cuenta. Ajjaja qué bueno, pues hay que tener cuidado, por que Manassas tiene momentos que parece transportarnos al viejo oeste (a ver si nos van a dar un tiro o algo al escucharlo)… ajajajaja. Un saludo y gracias por venir, como siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.